Síguenos en Facebook

5 teorías del origen de la vida

5-teorIas-del-origen-de-la-vida.jpg Hemera/Thinkstock

En el año 1924 el bioquímico ruso Aleksandr Ivanovich Oparin propuso la teoría sobre el orígen de la vida más aceptada hasta al momento. Oparin hipotetizó sobre el origen de la vida en la Tierra a partir de la evolución química y gradual de moléculas basadas en carbono, hipótesis que llamó el caldo primordial y que aún hoy es considera la hipótesis más correcta y válida capaz de explicar el origen de la vida en nuestro planeta.

Gracias a estas teorías, podemos decir que la vida en la Tierra comenzó hace más de 3 mil millones de años, evolucionando desde el más pequeño microbio a las complejas y variadas especies que hoy habitamos el planeta. Lo que aún no sabemos es cómo surgió la vida, cómo aparecieron esos primeros microbios, de dónde o en dónde.

No obstante, desde la abiogénesis, otras tantas teorías, suposiciones e hipótesis se han planteado acerca de una cuestión tan compleja y persistente como lo ha sido el génesis de la vida terrestre para la comunidad científica, desde tiempos inmemoriales. Y es que todos alguna vez nos lo hemos preguntado ¿cómo surgió la vida en la Tierra? Te invito a conocer brevemente estas 5 teorías del origen de la vida.

5. Teoría de fuente hidrotermal

5-teorIas-del-origen-de-la-vida-1.jpg Hemera/Thinkstock

La teoría de los respiradores o de ventilación de aguas profundas, comúnmente se conoce como la teoría de fuente hidrotermal y sugiere que la vida podría haber comenzado a partir de aberturas submarinas o respiradores hidrotermales debajo del mar, desprendiendo moléculas ricas en hidrógeno que fueron clave para el surgimiento de la vida en la Tierra.

Los calientes rincones rocosos de este tipo de formaciones habrían de tener grandes concentraciones de este tipo de moléculas y proporcionar los catalizadores minerales necesarios para las reacciones críticas. De hecho, en la actualidad, este tipo de formaciones submarinas, ricas en energía química y térmica, mantienen con vida a ecosistemas completos bajo agua.

Ver más: teorías del origen del Universo

4. Teoría glacial

5-teorIas-del-origen-de-la-vida-2.jpg iStockphoto/Thinkstock

La teoría glacial sugiere que hace unos 3700 millones de años atrás, la Tierra entera estaba cubierta de hielo, ya que la superficie de los océanos se habían congelado a consecuencia de la luminosidad del Sol, prácticamente un tercio menor de lo que es ahora.

Esa amplia capa de hielo, seguramente de varios cientos de metros de espesor, sirvió para proteger a los más frágiles compuestos orgánicos de la luz ultravioleta, así como también de cualquier otra amenaza exterior. Ese resguardo, oscuro y frío, también habría ayudado a que las moléculas resistieran más y tuvieran más posibilidades de desarrollar reacciones eficaces importantes para la aparición de la vida

3. Hipótesis del mundo de ARN

5-teorIas-del-origen-de-la-vida-3.jpg iStockphoto/Thinkstock

Sabemos que el ADN necesita de proteínas para formarse y del mismo modo, para que las proteínas se formen se necesita ADN, entonces, ¿cómo se formó una por primera vez sin la otra? Por un lado se menciona que puede que el ARN sea capaz de almacenar información de la misma forma en la que lo hace el ADN, además de funcionar como enzima para las proteínas. Por ende, el ARN sería capaz de ayudar en la creación tanto de ADN como de proteínas y entonces, como indica la hipótesis del mundo de ARN, ser responsable del surgimiento de la vida terrestre. Con el tiempo, el ADN y las proteínas dejaron de necesitar del ARN, volviéndose más eficientes. Sin embargo, aún hoy, el ARN continúa siendo de grandísima importancia para muchos organismos. Ahora bien, seguimos con una gran pregunta: ¿de dónde salió el ARN?

2. Teoría de los principios simples

5-teorIas-del-origen-de-la-vida-04.jpg Yang MingqiHemera/Thinkstock

En contraposición a la hipótesis del mundo de ARN que acabamos de ver, la teoría de los principios simples señala que la vida en la Tierra comenzó a desarrollarse de formas simples y no tan complejas como las del ARN. Así, la vida habría surgido a partir de moléculas mucho más pequeñas que interactuaban entre ellas mediante ciclos de reacción. Según la teoría, estas moléculas habrían de encontrarse en pequeñas y simples cápsulas semejantes a membranas celulares que con el paso del tiempo fueron volviéndose cada vez más complejas. 

Ver más: el origen de la vida según la abiogénesis

1. Teoría de la panspermia

5-teorIas-del-origen-de-la-vida-5.jpg iStockphoto/Thinkstock

La teoría de la panspermia es una de las más interesantes acerca del origen de la vida en nuestro planeta. De hecho, esta teoría propone que la vida no se originó en la Tierra, sino en cualquier otra parte del vasto universo.

Está más que probado que las bacterias son capaces de sobrevivir en el espacio exterior, en condiciones sorprendentes y durante largos períodos de tiempo, la teoría de la panspermia supone que de esta manera, rocas, cometas, asteroides o cualquier otro tipo de residuo que haya llegado a la Tierra, millones de millones de años atrás, trajo la vida a nuestro planeta. Se sabe que desde Marte, enormes fragmentos de roca llegaron a la Tierra en varias oportunidades y los científicos han sugerido que desde allí podrían haber llegado varias formas de vida.

De todas maneras, nuevamente nos enfrentamos a la cuestión, sólo que desde otra manera, de cierto modo se está transfiriendo nuestra interrogante a otro lugar.

Bien, muy interesante, ¿no lo crees? ¿Qué otras teorías científicas sobre el origen de la vida conoces tú? ¿Cuál crees que es la más certera? 

Artículos recomendados

58 Comentarios

no deberían llamarse todas hipótesis en lugar de teorías??

Vie, 2013-05-10 03:10

No hay ni una sola de esas teorías que explique razonablemente el paso de un mundo no orgánico a uno orgánico. Me parecen un cuento de hadas para adultos.

Vie, 2013-05-10 04:19

La teoría de panstermia resuelve el problema de la formación de vida demasiado compleja en demasiado poco tiempo y, si consideramos la cristalización de minerales como un mecanismo para duplicar su estructura interna en condiciones de muy altas temperaturas, entonces la teoría de los principios simples podría sugerirnos un modo de cristalización que consiguió sobrevivir gracias a la generación de algún medio conductor que generara la energía necesaria y un cierto control de reducción de la entropía... Básicamente que alguna estructura tuviera una buena implementación del demonio de Maxwell, como para aprovechar dicha energía.

Empero que tenemos casi todos los ingredientes como para que un biólogo pueda atreverse a formar una teoría completa.

Vie, 2013-05-10 04:32

Hola, excelente post. Me gusta tu blog, lo seguiré a partir de ahora. Un saludo!

Vie, 2013-05-10 04:33

¿Por que en la Teoría de la panspermia, solo se habla de la llegada de bacterias extraterrestres? Supongo que esto a los evolucionistas les gustará, pero a los que no creemos en la evolución en absoluto nos sabe a poco.
A través de múltiples muestras de insectos y animales fosilizados en ámbar y en hielo se ha demostrado que son idénticos a los de nuestra era, por no hablar del Jesuita Charles Darwin, toda una flatulencia científica-episcopal...
Todo lo que nos rodea nos sugiere una teoría intervencionista, desde nuestra inexplicable pequeña gran diferencia con los primates, de no tener ni el mismo nº de cromosomas 48 en el caso del mono, sino todo lo contrario, desaparecen 2 cromosomas por arte de magia, se complica la evolución. Nuestro estupendísimo cerebro, nuestra nula adaptación al medio en el cual sin ropa, comida, bebida y herramientas estamos vendidos. Sinceramente, si nos comparamos con cualquier otra especie viviente en el planeta aun siendo la más insignificante a nuestros ojos, en cuanto evolución y adaptación al medio, si esa especie hablara diría "Mama mira un Alien inútil"....

Vie, 2013-05-10 04:59

Me parece que en este artículo se utilizan muy al tuntún las palabras "hipótesis" y "teoría". Por lo que yo se, los cinco puntos presentados aquí son hipótesis, ya que no han podido ser verificados.

Vie, 2013-05-10 10:29

¿De dónde salió el ARN?

Jue, 2013-05-30 00:51

Me gusta.

Jue, 2013-05-30 00:52

Yo digo que el ARN pudo sufrir de un volcán que pudo haber explotado y causado una mezcla accidental de moléculas (estables o inestables) que causo el origen del ARN.

Sáb, 2013-06-08 17:46

Temas muy interesantes (dulce abigail cortes rodriguez 207)

Lun, 2013-06-10 19:55

Gracias, aunque yo quería las siguientes teorías:

REDI
SPALLANZANI
VAN HELMONT
PASTEUR
OPARIN MILLER

Mié, 2013-06-26 19:38

Para los que se pelean por decir hipótesis en lugar de teorías he aquí la definición de ambas...

Teoría: Conocimiento especulativo considerado con independencia de toda aplicación.

Hipótesis: Suposición de algo posible o imposible para sacar de ello una consecuencia.
por lo tanto ambas estarían bien utilizadas

Jue, 2013-06-27 17:18

Simples teorías, al haber varias quiere decir que ninguna explica satisfactoriamente su objetivo.

Hay les va otra: porque no, pensar que somos una especie de parásitos que vagamos por el Universo en busca de planetas con recursos que podamos aprovechar, desgastar, explotar y por ultimo extinguir, para así buscar otro que corra la misma suerte. ¿Por qué tuvimos que viajar en forma de bacteria? Porque no de la misma forma en que nos conocemos.

Jue, 2013-06-27 17:43

Los científicos son conscientes de que divagan con sus teorías sobre la vida humana y no han podido saber descubrir como llego a la tierra. Considero, que no quieren reconocer la existencia de un ser supremo que todo lo sabe. En particular, felicito a todos los hombres de ciencias que dedican tiempo a la investigación, pero, deben tener en cuenta que lo hacen sobre una base y esa es la materia, la cual, fue creada por Dios. Ese Dios, los doto de inteligencia superior para eso, pero no desperdicien el tiempo pensando en lo impensable.

Vie, 2013-06-28 02:20

Oye Dog si rechazas la evolución como explicas que estés aquí?, acaso apareciste de repente de la nada o provienes a partir de otras células

Evolución: desarrollo gradual de los organismos y de las cosas por el que pasa de un estado a otro.

Si no captas esto difícilmente entendederas otras cosas como adaptación, selección natural. La idea es entender esto de una forma razonable y no dejárselo a espectros y a la magia.

Vie, 2013-06-28 13:22

Me parece interesante el tema

Mar, 2013-07-30 19:26

La verdad no sé por qué se pelean si solo son cosas que se creen y estoy de acuerdo con muchas personas que dicen que nada de esto esta comprobado.

Mar, 2013-08-13 09:50

Pues me gustó mucho la información que proporcionan, me sirvió mucho.

Lun, 2013-08-26 20:42

¡Esto es interesante porque aprendo mucho!

Jue, 2013-08-29 19:52

Me gusta mucho esto, me ayudo a pasar la materia de biología, gracias.

Jue, 2013-08-29 19:54

muy bien la información

Mié, 2013-09-11 17:41

Me ayudo en mi tarea :D Gracias!!!

Jue, 2013-09-12 22:25

¡También esta la físico-química!

Se le llama así a esta teoría porque se basa en las condiciones físicas y químicas que existieron en la Tierra primitiva y que hicieron posible el surgimiento de la vida.

Según esta teoría, en la Tierra primitiva existían ciertas condiciones de temperatura (muy elevada), radiación solar, tormentas eléctricas y actividad volcánica que alteraron a las sustancias que se encontraban en ella, como el hidrógeno, el metano y el amoniaco.

Esas sustancias reaccionaron entre sí y se combinaron de tal forma que originaron a los primeros seres vivos.

En la actualidad, ésta es la teoría científica más aceptada.

Mié, 2013-09-18 19:56

Realmente me apena la gente conformista que se siente cómoda pensando que un ser supremo creó el mundo tal cual se ve en la actualidad, ignorando las evidencias científicas que se nos presentan a diario y respaldan la evolución de las especies.

Para las personas que tanto atacan a la evolución, selección natural, etc., solo les pido una evidencia, no bíblica por supuesto, que respalde la existencia de un ser superior creador, omnipotente.

Vie, 2013-09-20 00:54

Discutir si la vida se origino en la tierra o en otro planeta, no resuelve la cuestión del por qué y menos la relativa a los instintos, los reflejos y la memoria.
Tampoco resuelve el problema de un Dios que habla, se enoja y pone trampas.

"Todo lo sabe y crea al diablo" Luego un hijo para "lavar el pecado original" y todo siguió igual.

En lugar de seguir especulando acerca de esas teorías, hay que ocuparnos en resolver los problemas de hambre y desempleo, usando la tecnología de manera apropiada para educar, capacitar y organizarnos para trabajar y producir lo verdaderamente necesario para acabar con el hambre y la miseria.

Vie, 2013-09-20 18:37

Opino que las teorías están super, como para una tarea, yo creo qué pasarías el año.

Dom, 2013-10-06 20:43

Yo lanzo una pregunta a todos los que creen en un creador, llamémosle Dios. ¿Quien creó al creador? Porque en el debate también entra el creador que a su vez fue creado por otro, etc.

Yo creo que el universo durante millones de años ha ido mezclando aleatoriamente compuestos y una de esas mezclas provocó la vida en forma de microorganismo compatible con la Tierra.

Como comprobaréis estoy mas con la Teoría de la Panspermia, pero como no hay nada demostrado y cuando digo nada es nada, que cada uno piense lo que quiera.

Saludos y respeto para todos.

Lun, 2013-10-07 06:34

Hay muchas teorías sobre la vida y el origen del universo, hay muchos filósofos, teólogos, psicólogos, antropólogos, personas intelectuales que han muerto, pero lo único que les puedo decir es que Jesús es de ayer, hoy y siempre, su vida era extraordinaria, resucitó entre los muertos y hoy sigue vivo.

Cual es la verdad de la vida asta donde llegara el hombre ola ciencia si Jesús dijo yo soy el camino la verdad y la vida la respuesta esta en la biblia y bien me dijo mi pastora que el razonamiento nos aleja mas de dios investiga y lea la biblia la palabra es perfecta y consulta si tienes una duda.

Vie, 2013-10-11 14:22

Hasta ahora ninguna hipótesis de esas esta completamente sustentada, pero cerrar los ojos y decir todo lo hizo un dios y no investigare por que imposible saberlo (Hablo de Dcachimbo) me parece un error o por lo menos un pensamiento que no merece estar en este tipo de paginas...

Sáb, 2013-10-12 16:41

La vida misma es una evidencia a favor de la existencia de un ser supremo, ya que en el fondo todos las teorías hasta ahora expuestas proponen una especie de abiogénesis, esta idea es ilógica, un objeto inerte no puede pasar hacer a uno que tenga vida.

Vie, 2013-10-25 00:11

No le veo lo importante.

Dom, 2013-10-27 23:55

Muy bueno el dato.

Lun, 2013-11-18 19:57

¡Qué padres! Están muy bien y me sirvió para la tarea que me dejo la señorita. ¡Gracias!

Jue, 2013-11-21 19:16

La materia viva no esta formada solo de ADN y ARN , está constituida de proteínas, lípidos, hidratos de carbono, agua y electrolitos. Es por esta razón que existen muchas teorías sobre el origen de la vida y dichas teorías se asocian en dos grupos que son la corriente mecanicista y la vitalista.

Mi forma de pensar es la vitalista, la cual acepta la intervención de una fuerza o principio distinto a la materia .

Mié, 2014-01-29 21:44

Prácticamente nada de aquí concuerda con el origen de la vida.

Dom, 2014-02-02 18:25

Me gusta.

Jue, 2014-02-06 21:32

Me gusta la respuesta, gracias.

Vie, 2014-02-07 14:57

Dios existe.

Sáb, 2014-02-08 17:37

En verdad esta interesante el blog, me ayudó a resolver la tarea, gracias...

Dom, 2014-02-09 18:56

Qué interesante, me ayudó muchísimo. Gracias, sigan así.

Mié, 2014-02-12 00:27

¡Genial! Me sirvió mucho.

Mié, 2014-02-12 22:55

¿Alguien me puede ayudar con esta pregunta? ¿Anunciar las ideas sobre el origen de la vida sobre la Tierra?

Jue, 2014-02-13 20:02

La verdad es curioso saber cómo se creo la vida las teorías dicen que con el ARN empezaron las proteínas y el ADN, pero ¿cómo se creo de que la ARN?

También es posible que la vida no se allá originado en la Tierra y allá llegado atreves de meteoritos que se han estrellado a lo largo de la historia de la Tierra ,pero la verdadera pregunta no es como nos creamos si no cuanto tiempo estaremos en este mundo yo como estudiante les diré que no busquen el comienzo esperen el fin.

Lun, 2014-02-17 21:47

Ya pero también como se a creado el universo sin el si que no hubiésemos vivido porque no se hubiese creado los planetas no hay solo una pregunta hay millones.

Mar, 2014-02-18 16:31

¡Con esto aprobé biología! La verdad es muy interesante y me sirvió muchísimo.

Mié, 2014-02-19 17:49

Yo sigo pensando que el ser humano fue creado por otros seres más inteligentes, como la teoría de los Anunnaki.

Mar, 2014-02-25 17:55

Muy bacano, eso es lo que me gusta para hacer mis tareas.

Dom, 2014-03-09 13:34

¡Me gusta!

Mié, 2014-03-19 21:51

Es muy bueno estas teorías me ayudara a hacer mis tareas.

Vie, 2014-03-21 09:31

Yo pienso que las personas que escriben criticas pierden el tiempo esto un sitio web que hace que las personas entiendan mas de lo que realmente paso muy buena información, ¡muchas gracias! (:

Vie, 2014-03-21 13:21

Creo que nunca vamos a saber el origen de la vida...

Dom, 2014-03-23 20:05

El ADN no es otra cosa que los planos de un ser vivo. Con arreglo a esos planos y a las instrucciones que vienen con ellos en forma de códigos secuenciales, se fabrican dentro de una célula todos los elementos que hacen posible que un ser vivo funcione. Los científicos se están estrellando una y otra vez en busca de un procedimiento físico-químico que lo explique todo. Pero cuanto más se involucran peor parados salen.

El hecho de que una sola proteína tenga una función tremendamente específica y el que la más mínima alteración suponga su no funcionamiento nos da una idea de lo poco casual que hay en el proceso vital. Además las proteínas actúan conjuntamente, es decir, si alguna falla el ser vivo no es viable. Todo indica, como explicación más plausible hoy por hoy, la mano de una inteligencia externa al proceso vital.

No entro ya en la capacidad de un ser vivo para manejar información a través de su inteligencia, codificando señales electroquímicas captadas por ciertos órganos específicos.
No hay dios. Vale. Pero todo indica que sí lo hay.

Jue, 2014-03-27 11:23

Teoría de la panspermia, que buena teoría :D

Mié, 2014-04-02 10:49

Yo pienso que las teorías son muy interesantes y también creo que no sólo una explica la vida, yo creo que varias de ellas pudieran ser ciertas, cada una en diferentes tiempos y esto puede explicar la gran diversidad de especies.

Jue, 2014-04-03 10:38

¡Dejar de evangelizar por favor!

Qué manía con intentar de demostrar que tienen razón apoyándose en textos bíblicos cuyo origen prefiero no discutir.

Respetar la creencia de los demás, como nosotros os respetamos.

¿No dijo vuestro dios que no diríais falsos testimonios?

Jue, 2014-04-03 19:11

Panspermia da cuenta de que somos parte del cosmos y esta inmensidad está viva.

Vie, 2014-04-04 14:48

Gracias, esto es ideal para la escuela.

Lun, 2014-04-07 14:49
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.