Síguenos en Facebook

Experimentos de química: el extintor casero

Experimentos-de-quimica-el-extintor-casero-2.jpg Creatas Images/Creatas/Thinkstock

La química es una ciencia apasionante y los experimentos caseros, es una excelente forma de adentrar a los más pequeños del hogar en el ámbito. El día de hoy voy a enseñarte un clásico experimento de química para niños, fácil, simple y entretenido: el extintor casero.

Sabemos que el fuego requiere de tres elementos fundamentales para desarrollarse, ellos son el calor, un combustible y oxígeno.

Para poder apagarlo, basta con eliminar uno de esos elementos y eso es precisamente lo que haremos con nuestro experimento. Así que sin más, aprendamos cómo hacer un extintor casero.

¿Qué es un extintor y qué contiene?

Experimentos-de-quimica-el-extintor-casero-1.jpg iStockphoto/Thinkstock

Absolutamente necesario en cualquier hogar, oficina o aula de clase, un extintor es un aparato capaz de bloquear alguno de los elementos que provocan la combustión del fuego, dificultando su desarrollo, es decir, apagando el fuego. Puede contener agua o una variedad de componentes químicos.  

El agua es lo más eficaz para controlar un fuego pues elimina el calor y enfría el combustible por debajo del punto de ignición, lo cual interrumpe inmediatamente el ciclo de combustión. Otra forma es la eliminación del oxígeno, para lo cual se sofoca el fuego quitándole exposición al aire.

Por más que aprenderemos cómo hacer un extintor en casa, ya veras que no se le puede tomar en serio para una situación real y lo recomendable es siempre tener al menos uno profesional al alcance y procurar que éste se encuentre en su correcto funcionamiento siempre. ¡Es una cuestión vital!

Cómo hacer "El extintor casero"

Materiales:

  • Bicarbonato de sodio
  • Una servilleta de papel
  • Una botella de plástico pequeña con tapa
  • Vinagre
  • Un poco de hilo de coser
  • Una aguja o un alfiler
  • Una vela
  • Supervisión adulta

Preparación del experimento:

Experimentos-de-quimica-el-extintor-casero.jpgLo primero que te recomiendo hacer es ver el vídeo instructivo que encontrarás debajo, luego comienza tranquilamente siguiendo estos pasos. Echar 4 cucharadas de bicarbonato sobre la servilleta y cerrarla como si se tratara de una bolsa, atándole con un poco de hilo de coser. Introducir unas 5 cucharadas de vinagre dentro de la botella, colocar la pequeña bolsa dentro de la botella de manera que esta cuelgue sin tocar el vinagre, atándole con una parte del hilo hacia afuera. Colocar la tapa inmediatamente. En un lado de la botella, pegar con cinta un trozo de hilo atado a un alfiler capaz de perforar la botella. Con todo listo, encender la vela, agitar la botella y hacer un orificio en la tapa, por la cual se disparará la mezcla que apagará el fuego.

Qué sucede:

Al agitar la botella, se crea una reacción química entre el bicarbonato y el vinagre que forma dióxido de carbono, un gas que llena el recipiente y sale disparado por el orificio que se hizo en la botella, debido a la fuerte presión que se ejerce. El gas del dióxido de carbono es más pesado que el aire alrededor del fuego, por lo cual baja y de cierto modo, aplasta el fuego. A medida que la reacción se va desarrollando, el gas termina apagando las llamas pues éstas no tienen el oxígeno que necesitan. Recuerda que no es un gas tóxico, así que ¡no hay de qué preocuparse!

Vídeo instructivo:

Con este otro vídeo ¡podrás intentarlo a un nivel más avanzado!

Muy bien, ¿qué te pareció este experimento? ¿Ya lo has intentado? ¿Cómo te fue? 

Artículos recomendados

8 Comentarios

muy buenos los experimentos

Mié, 2011-06-29 15:00

me parece uno de los mejores experimentos para estas vacaciones de junio me la dejaron y la verdad yo no sabia que hacer pero mi mama me lo mostró y me parece muy chevere chaos

Dom, 2011-07-10 16:34

Esta bien bueno gracias...

Mié, 2012-06-27 18:41

Son los mejores experimentos que he visto, para mi tarea es exactamente lo que necesito.

Mié, 2012-08-15 11:50

Estos experimentos están buenos para mis trabajos del colegio.

Lun, 2012-08-27 23:29

Me parece súper bien además lo escogí para la feria de la ciencia en el colegio, muchas gracias de verdad.

Jue, 2012-09-27 13:34

Wow me resultó muy divertido.

Lun, 2012-10-01 19:37

Muy buenos para la feria científica.

Lun, 2012-10-01 20:12
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.