Síguenos en Facebook

Características del erbio

Caracteristicas-del-erbio.jpg Ryan McVay/Photodisc/Thinkstock

Continuando con nuestra clásica sección de química sobre los elementos de la tabla periódica, en la que desde hace ya varias semanas venimos analizando cada uno de sus compuestos elementales en sumo detalle, llegamos al número 68: el erbio. Ya no debemos seguir explicando cómo funciona esta sección, así que pasemos a conocer todas las propiedades características del erbio y sus usos.

Características generales y propiedades del erbio

Caracteristicas-del-erbio-1.jpg amana images/Thinkstock

Tal como lo vimos cuando hablamos sobre las características del terbio, el erbio recibió su nombre en honor al pueblo sueco de Ytterby, el cual da nombre también al itrio (Y) e iterbio (Yb). El erbio fue descubierto por el gran químico sueco Carl Gustaf Mosander, quien separó 3 compuestos como impurezas de óxido de itrio en el año 1843, dos de ellos eran los elementos erbio y terbio.

No obstante, hubo ciertas confusiones en cuanto a las diferencias entre ambos elementos y no fue hasta 1877 que los científicos determinaron que el terbio y el erbio eran efectivamente elementos diferentes, con propiedades distintas pese a sus similitudes. Por último, la primera forma pura del metal la lograron aislar los químicos alemanes Wilhelm Klemm y Heinrich Bommer en 1934.

El erbio es un metal perteneciente al grupo de los lantánidos o las tierras raras, presentando varias características similares al resto de los de los elementos que conforman el grupo. En su estado puro, este metal es blando, maleable y presenta un característico color plateado y brillante. En buena medida, muchas de sus propiedades suelen estar sujetas a las impurezas presentes en su composición, es estable en el aire y, dentro de los metales lantánidos, el erbio es uno de los que oxida con mayor lentitud.

En estado natural, el erbio se constituye por una mezcla de 6 isótopos estables y también se conocen otros 9 isótopos radiactivos de erbio. Al igual que la mayoría de las tierras raras, en la naturaleza, el erbio se puede encontrar en distintos minerales, tales como en la gadolinita, euxenita o la xenotima, entre otros.

Otros datos:

  • Número atómico: 68
  • Masa atómica: 167,259 u
  • Símbolo atómico: Er
  • Punto de fusión: 1522° C
  • Punto de ebullición: 2863° C

¿Para qué se usa el erbio?

Caracteristicas-del-erbio-2.jpg iStock/Thinkstock

En las actividades humanas, debido a sus propiedades radiactivas, el erbio se usa sobre todo en el sector nuclear y metalúrgico. Aleaciones con erbio ayudan en la flexibilidad de distintos metales, además, también se usa para la colorización de cristales y porcelanas.

Muy bien, esto es todo por esta vez. Interesante, ¿no? ¿Conoces algún otro dato interesante acerca del erbio y sus usos? ¿Te das cuenta de cuántas cosas hemos aprendido ya sobre los elementos de la tabla periódica en esta sección? 

Artículos recomendados

0 Comentarios

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.