Síguenos en Facebook

¿Cómo se desplazan las medusas?

Como-se-desplazan-las-medusas-1.jpg iStock/Thinkstock

Las medusas son animales marinos que llegan a medir entre 5 y 40 centímetros de diámetro. Su consistencia y anatomía suele ser una pesadilla, sobre todo, para los bañistas que se enredan con sus tentáculos que poseen toxinas que pueden causar reacciones alérgicas. De todas maneras, sus particularidades hacen de ellas unos seres fascinantes. Incluso, la forma en que se mueven es sumamente curiosa.

Un grupo de investigadores norteamericanos han efectuado estudios sobre la manera en cómo se mueven las medusas. Si bien se desplazan a través del agua de manera poco convencional, todo parece indicar que son los animales que mejor utilizan su cuerpo y la energía necesaria para nadar. Entonces, si quieres saber por qué las medusas son las mejores nadadoras del océano, sigue con esta interesante lectura.

Cómo nadan las medusas

Como-se-desplazan-las-medusas.jpg iStock/Thinkstock

Científicos del Laboratorio en Biología Marina en Wood Hole, Massachusetts utilizaron un método para calcular la energía que necesitan diferentes animales para desplazarse llamado “costo de transporte”. Así determinaron cuánta energía utiliza este molusco en sus dos etapas de movimiento. En la primera se contrae hacia adentro expulsando agua detrás suyo, propulsándose hacia el frente. Luego vuelve a su forma original y se vuelve a llenar de agua.

Además, este estudio determinó que entre las dos fases del movimiento de las medusas, que se pensaba estaba en completo reposo, hay un ligero empuje hacia el frente. Lo cierto es que no se ha calculado la energía que utiliza en ese espacio de tiempo.

Lo que se pudo comprobar es que en ese estado de aparente reposo el tejido elástico en la medusa funciona como una goma que fuerza a darle su forma original. Esa acción produce un movimiento de agua debajo de su cuerpo llamado vértice que la impulsa hacia adelante.

El estudio dio a conocer que en el empuje secundario es responsable de un 30% del desplazamiento total de la medusa. Como dato curioso, se utilizó anestesia para ver cómo se comportaban las medusas en esas condiciones y al parecer esta propulsión funciona aun en esos casos lo que llevó a concluir que eso lo hacen de manera mecánica.

Un descubrimiento potencial

Como-se-desplazan-las-medusas-2.jpg iStock/Thinkstock

El descubrimiento sobre la forma en que se desplazan las medusas podría dar pistas para futuros mecanismos utilizados para la propulsión de vehículos. Si bien no aportaría naves de gran velocidad, podría arrojar tecnología que permita que estas se desplacen con muy poca energía, haciéndolas muy eficientes. Podría incluso adaptarse a equipo de monitoreo o de rastreo que no precisan velocidad, pero sí un movimiento constante.

Últimamente, ha habido una plaga de medusas que han colapsado plantas de energía nuclear en lugares como Suecia y Corea del Sur. Quizás la energía que ahorran en su locomoción sea la que produzca una reproducción tan acelerada.

¿Qué opinas de esta investigación sobre las medusas y su forma eficiente de desplazarse? ¿Qué otras curiosidades sobre las medusas quisieras conocer?

Artículos recomendados

0 Comentarios

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.