Síguenos en Facebook

Características del arsénico

Caracteristicas-del-arsenico_0.jpg © Getty Images/Jupiterimages/Photos.com/Thinkstock

Continuando con nuestra clásica sección de química sobre los elementos de la tabla periódica, hemos llegado a nuestra entrega número 33 para conocer todo sobre el arsénico. Se trata de un elemento muy peculiar y extremadamente peligroso debido a su gran toxicidad. Te propongo que conozcamos todas las propiedades, los usos y las características del arsénico.

Características generales y propiedades del arsénico

Caracteristicas-del-arsenico-1_0.jpg iStockphoto/Thinkstock

El orígen etimológico de este elemento proviene del antiguo término persa Zarnikh, que significa “oropimente amarillo” y que luego los griegos llamaron arsenikon (άρσενιχόν), que a su vez significa “masculino y potente”. En latín, el término culminó en arsenicum.

El arsénico se conoce desde la antigüedad y varias formas de este elemento, tales como sulfuros de arsénico y óxidos de arsénico se mencionan en diferentes civilizaciones, miles de años atrás. Fue descubierto por el químico medieval Albertus Magnus en el año 1250 y aislado por primera vez en 1649 por parte del químico alemán Johann Schroeder, quien descubrió dos efectivos métodos para aislar arsénico.

El arsénico es un metaloide de color gris, similar al acero, cristalino y muy frágil, habiendo otros dos alótropos de color amarillo y negro. La característica más importante de este elemento es que resulta altamente venenoso. Tanto el arsénico como cualquiera de sus compuestos es mortal, para la especie humana y para el resto de los seres vivos. Las sustancias que contienen arsénico tienen un fuerte olor a ajo y si el arsénico se calienta, rápidamente se convierte en óxido de arsénico.

Este elemento se obtiene a partir de minerales como la arsenopirita o el mispiquel. El oropimente, un sulfuro de arsénico, es otro de los más comunes en la extracción. Puede hallarse en regiones termales volcánicas, se caracteriza por su color amarillo y brillante, y se utiliza en diversas actividades humanas.

Otros datos:

  • Número atómico: 33
  • Masa atómica: 74,92160 u
  • Símbolo atómico: As
  • Punto de fusión: 817° C
  • Punto de ebullición: 603° C

¿Para qué se usa el arsénico?

Caracteristicas-del-arsenico-2_0.jpg iStockphoto/Thinkstock

Formas de arsénico se emplean de diversas maneras, desde como un veneno a una medicina o hasta como pigmento de pinturas y ceras de sellado. La producción de linóleo, de semiconductores, paños de aceite, vidrios transmisores de infrarrojos, en la industria del curtido de pieles y hasta en la elaboración de cremas depilatorias, el arsénico se utiliza también de diferentes formas.

El arseniuro de galio se utiliza en láseres, compuestos de arsénico se emplean en venenos e insecticidas para controlar plagas debido a su gran efectividad y ciertas cantidades se emplean también en la elaboración de fuegos artificiales, para dar color y brillantes a los mismos. A lo largo de la historia, con arsénico se ha envenenado a muchísimas personas y también se aplican ciertas cantidades a la producción de municiones para armas, como en perdigones de plomo para escopetas.

Muy bien, realmente interesante, ¿no lo crees? ¿Qué otras cosas sabes tu acerca del arsénico? ¿Conoces algún otro uso que se le de a este elemento químico? 

Artículos recomendados

0 Comentarios

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.