Síguenos en Facebook

Características del cobalto

Caracteristicas-del-cobalto.jpg iStockphoto/Thinkstock

Continuando con nuestra clásica sección de química sobre los elementos de la tabla periódica, en la que desde hace semanas venimos viendo cada uno de los elementos en detalle, hoy hemos llegado al número 27 de la tabla: el cobalto. No hay mucho que explicar, ya conoces bien la sección. Pasemos a conocer las propiedades, los usos y todas las características del cobalto.

Características generales y propiedades del cobalto

Caracteristicas-del-cobalto-1.jpg iStockphoto/Thinkstock

Su origen etimológico proviene tanto del alemán kobald, que curiosamente significa duende mágico o espíritu maligno, como del griego cobalos, nombre de una antigua mina griega. Este elemento fue descubierto por el químico y minerólogo sueco Georg Brandt, quien en el año 1735 descubrió que el cobalto era el responsable del color azul del vidrio.

El cobalto es un elemento duro pero quebradizo que ciertamente, se asemeja mucho al hierro y también al níquel. Este metal pertenece al grupo 9 de los elementos de la tabla periódica.

En la naturaleza existe como una mezcla de dos formas alotrópicas. Se le puede encontrar en minerales como la cobaltita, esmaltita y eritrina, pudiéndose obtener también como un subproducto de otros elementos como níquel, el plomo, el hierro y el cobre. En algunas regiones del Zaire, Marruecos y Canadá se pueden encontrar los yacimientos de cobalto más grandes del mundo.

Otros datos:

  • Número atómico: 27
  • Masa atómica: 58.933195
  • Símbolo atómico: Co
  • Punto de Fusión: 1495 ° C
  • Punto de ebullición: 2927 ° C

¿Para qué se usa el cobalto?

Caracteristicas-del-cobalto-2.jpg iStockphoto/Thinkstock

Al ser un elemento duro, fuerte y resistente a la oxidación, el cobalto se usa ampliamente en la fabricación de productos y materiales industriales, sobre todo en las aleaciones industriales de turbinas de aviones o generadores de turbinas de gas. Junto con el hierro y el níquel, se emplea en aleaciones de acero y aleaciones magnéticas de gran importancia.

Con este elemento también se realizan aleaciones que permiten la fabricación de herramientas de corte de alta temperatura. Las sales de cobalto se utilizan en decoración y pintura, por ejemplo en la coloración de materiales como porcelana, vidrio, cerámica, azulejos y esmaltes, así como también en joyería y utensilios de cocina.

El cloruro de cobalto, sulfato de cobalto, acetato de cobalto y nitrato de cobalto, se emplean en complejos tratamientos para ciertas enfermedades relacionadas con deficiencias de minerales en animales. Como suplemento alimenticio, el cobalto se usa ampliamente para alimentar ovejas, ya que previene varias enfermedades.

Bien, ¿qué te pareció? ¿Qué otras cosas sabes tu sobre este elemento? ¿Conoces algún otro uso del cobalto que quieras mencionar?

Artículos recomendados

0 Comentarios

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.