Síguenos en Facebook

¿Cómo funciona una radio?

como-funciona-una-radio-1.jpg PhotoObjects.net/Zedcor Wholly Owned/Thinkstock

Vas en el coche, enciendes la radio y como por arte de magia empieza a sonar tu canción favorita. ¿Te has preguntado qué tecnología hace esto posible? Las ondas de radio transmiten música, conversaciones, imágenes y datos, invisiblemente por el aire. Están por todas partes y podemos disfrutar de ellas cuando usamos un receptor adecuado. Hoy vamos a ver cómo funciona una radio.

Las partes de la radio

como-funciona-una-radio-2.jpg iStockphoto/Thinkstock

Si pudiésemos verlas nos daríamos cuenta de que hay miles de ondas de radio distintas alrededor nuestro ahora mismo, señales de radio, emisiones AM y FM, radios de la policía y de bomberos, conversaciones por teléfono, señales de GPS... Cada una de estas señales tiene unas características distintas.

En la radio tenemos dos partes, un transmisor y un receptor. El transmisor es capaz de traducir la señal de voz o las imágenes en el caso de una televisión y transmitirla como ondas con una frecuencia determinada que el receptor intercepta y traduce como una señal sonora o visual. Tanto el emisor como el receptor usan una antena para emitir y recibir la señal de radio.

La radio más simple

como-funciona-una-radio-3.jpg iStockphoto/Thinkstock

La radio más simple sólo necesita una pila y una moneda que conecte los dos polos de la pila para que puedan correr los electrones de un lado a otro. Los electrones al correr crean un efecto en las cercanías, y aparece un campo electromagnético.

De Oersted descubrió todo esto cuando dejó accidentalmente una brújula cerca de un cable por el que pasaba electricidad mientras daba una lección en la universidad de Leiden, y su descubrimiento fascinó a Faraday, que fue quien descubrió que si colocas un conductor cerca de un campo electromagnético variable, se induce una corriente. Es decir, que electricidad y magnetismo son manifestaciones distintas del mismo fenómeno capaz de transmitirse por el espacio.

Amplitud modulada y frecuencia modulada

como-funciona-una-radio-4.jpg Hemera/Thinkstock

Para emitir una señal de radio simple basta con lo que he dicho, hacemos contacto de manera intermitente con una moneda en dos polos de una pila y tendremos una señal que fluctuará entre el voltaje de la pila y cero. Esta es una onda cuadrada. Aunque si queremos transmitir señales más complejas necesitaremos algo más: un capacitor y un inductor, para así transformar la onda cuadrada en una onda sinusoidal.

La gran ventaja de las ondas sinusoidales es que las podemos modular, y de esta manera encriptar la información que será transmitida, ya sea una canción, una señal de televisión o la voz del locutor.

A la hora de modularlas podemos centrarnos o bien en la amplitud de la onda, o en la frecuencia. La amplitud de la onda es la altura de los picos en la señal, mientras que la frecuencia indica la separación que existe entre ellos. Si modulamos la amplitud tendremos una señal AM (amplitud modulada), mientras que si modulamos la frecuencia tendremos una señal FM (frecuencia modulada).

Como se recibe la señal de radio

como-funciona-una-radio-5.jpg Ingram Publishing/Thinkstock

Al sintonizar una señal de radio lo que hacemos es elegir una frecuencia o una amplitud en concreto. Una vez encontrada la amplitud o frecuencia que caracteriza a nuestra señal usando el sintonizador la amplificamos y enviamos a un detector que interpretando la modulación que contiene extrae la información. Entonces la señal llega a los altavoces, y con ayuda de unos transistores se amplifica. ¡Y tras este interesante viaje empieza a sonar nuestra canción!

¿Tenías alguna idea de cómo funcionan las radios? ¿Conoces el funcionamiento de algún otro equipo de uso diario?

Artículos recomendados

2 Comentarios

¡Qué buena información! Me re sirvió.

Jue, 2013-11-07 19:35

Qué buena información.

Dom, 2014-03-16 17:25
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.