Síguenos en Facebook

Qué es el gas sarín y cuáles son sus efectos

Que-es-el-gas-sarin-y-cuales-son-sus-efectos-1.jpg iStockphoto/Thinkstock

Probablemente escuchaste alguna vez hablar del Gas Sarín en las noticias y, si bien sabes qué no es bueno para las personas, no queda claro qué es o cómo funciona. Es por eso que hoy hablaremos de este tan polémico compuesto, algo importante en tiempos donde las armas químicas se están haciendo comunes.

El gas sarín es un compuesto químico artificial que puede ser propagado en el ambiente y, al no tener color ni olor, pasa desapercibido hasta que se empiezan a sentir sus efectos, los que van desde mareos hasta la muerte en los casos más extremos.

La composición del gas sarín

El gas sarín no se encuentra de forma natural en el ambiente, sino que es un compuesto creado artificialmente por el hombre. Perteneciente al grupo de los organofosfatos, nació en 1938 como un pesticida, pero su uso más común ha ido hacia el lado de las armas químicas masivas.

Este compuesto, se presenta en forma de moléculas del tipo quiral, es decir que no puede superponerse por sobre su imagen. Su formula química, es la siguiente:

 [(CH3)2CHO]CH3P(O)F

El compuesto se presenta en forma líquida y es inodoro e incoloro, por lo que se hace imposible detectarlo hasta que actúa. Se libera al ambiente en forma de gas y, rápidamente, empieza a afectar al sistema nervioso.

Que-es-el-gas-sarin-y-cuales-son-sus-efectos-2.jpg iStockphoto/Thinkstock

Su forma de acción, va por neutralizar aquellos químicos encargados del funcionamiento de músculos y glándulas.

Sus efectos, dependen del grado de exposición. Las personas pueden envenenarse con gas sarín al aspírarlo en el ambiente, entrar en contacto con él o, incluso al beberlo tras haber sido vertido y combinado con otro líquido.

Dependiendo del grado de exposición y la duración de ésta, los efectos pueden ser leves, moderados o graves. En su forma más inocua, las personas sienten sus ojos irritados y empiezan toser, en casos medios hay mareos, cambios en la presión y ritmo cardiaco y, cuando ya es muy severo, llega la perdida de conciencia e incluso la muerte.

El uso del gas sarín en la historia

Que-es-el-gas-sarin-y-cuales-son-sus-efectos-3.jpg iStockphoto/Thinkstock

El año 1994, un grave atentado afectó al sistema del metro de Tokio en Japón. Se trató de un ataque terrorista con gas sarín que afectó a más de 6 mil personas. De ellas, 13 resultaron muertas y una parte importante presenta secuelas que complican su salud hasta el día de hoy.

Durante la guerra del Golfo, a comienzos de los años noventa, se cree que se utilizaron armas químicas, en conjunto con armas biológicas, pero no existe una confirmación.

La última denuncia acerca de la utilización de gas sarín en conflictos bélicos es muy reciente: Un periodista denunció que el gobierno sirio, encabezado por Bashar Al Asad, estaba utilizando gas sarín como arma, algo que fue confirmado en el Reino Unido tras estudiar muestras fisiológicas.

El progreso de la tecnología de guerra a través de la química nos hace cuestionarnos sobre los límites éticos de la ciencia. ¿Es justificable este campo de investigación tan cruel para el "avance científico"? ¿Hasta dónde crees que llegará el hombre a la hora de dañar a su prójimo?

Artículos recomendados

8 Comentarios

Llegué acá para saber cómo reaccionaría el organismo de una persona expuesto a este químico e informar a amigos y familiares en Siria, con la intención de que estén atentos. Qué lamentable. Maldito sea el hombre que llega hasta este punto para acabar con una vida. Sobre todo la de inocentes. Maldito sea Bashar,su obsesión por el poder y su maldita tiranía. Definitivamente queda pequeño en comparación con Hitler.

Mié, 2013-08-21 21:25

Este tipo de ataques no se conciben ni en el cerebro más perverso, quien lo realizó es un canalla y cobarde hijo de satanás, pero además que culpa tiene la humanidad por los desatinos o desacuerdos de una mente enferma de poder y que culmina en la locura, Dios tenga misericordia y nos libre al resto del mundo de caer en las garras y la mente de entes como los que hicieron este gran mal en Siria.

Lun, 2013-09-09 13:09

Es horrible lo que le están haciendo al pueblo de Siria, mentes perversas, llenas de maldad, enfermas de poder hasta culminar en la locura.

Dios bendito, líbranos de caer en las garras de estos entes de maldad, no es posible que por los desacuerdos, desatinos y dictadura, los seres humanos estemos expuestos a la muerte, no solo maldito Bashar al Asad, también Hitler y todos aquellos hijos del averno que traman en sus mentes satánicas el mal para la humanidad.

Lun, 2013-09-09 13:14

Tremendo este gas...

Mié, 2013-09-11 01:44

Basta a la fabricación de armas de destrucción masiva, basta que los bancos financien a estas fabricas, basta que promuevan guerras para vender sus armas...el negocio es de unos pocos dementes que no tienen piedad con tal de ganar dinero.

Jue, 2013-09-12 12:25

Que crueldad con nuestros hermanos, hijos de dios...

El final esta cerca, mundo entero unámonos en la oración para librarnos de la guerra que esta a punto de estallar. Señor líbranos de toda maldad de satanás en nombre de la sangre de tu hijo cristo defiéndelos a todos, principal a los niños y a mujeres embarazadas, no tienen culpa de nada, a toda persona noble de corazón cúbrelos con tu manto, no te desentiendas de nosotros tus hijos...

Mar, 2013-09-17 20:51

Según el periodista Seymour Hersh: Lo más significativo es que [Obama] no reconoció algo que se conoce en la comunidad de inteligencia de EE.UU.: que el ejército sirio no es el único partido en la guerra civil del país con acceso al gas sarín, el agente nervioso que un estudio de la ONU concluyó - sin evaluar la responsabilidad - había sido utilizado en el ataque con cohetes.

En los meses previos al ataque, las agencias de inteligencia de Estados Unidos produjeron una serie de informes altamente clasificados, que culminó en una Orden de las operaciones formales - un documento de planificación que precede a una invasión terrestre - citando evidencia de que el grupo Al-Nusra, un grupo yihadista afiliado a Al-Qaida, había llegado a dominar la mecánica de la creación de sarín y era capaz de fabricar en cantidad.

Cuando se produjo el ataque, Al-Nusra debería haber sido uno de los sospechosos, pero la administración "selecciono" los informes para justificar un ataque contra [el Presidente Bashar al-] Assad.

Mar, 2013-12-31 06:38

"Un periodista" informó que fuerzas del gobierno Sirio utilizaron este terrible gas.

¿Que periodista? ¿Para qué o en cuál medio de comunicación? ¿En qué se basó para afirmar que realmente el terrorífico ataque provino de las fuerzas gubernamentales? ¿La gente más enferma de poder y codicia lo confirmó?

(Reino Unido)

Bien sabe el que lee y conoce de historia que fueron los mayores invasores, usurpadores y asesinos de toda la historia moderna, los británicos y no otros.

Un ejemplo, en Sudamérica enviaron y financiaron a Brasil, Argentina y Uruguay para invadir e intentar aniquilar al Paraguay, por cuestiones de hegemonía comercial y endeudando a estos países con los créditos que Inglaterra ofreció a los países invasores. No creamos en todo lo que la prensa oficial nos quiere hacer creer como una verdad incuestionable.

En lo demás, muy buen artículo.

Lun, 2014-01-27 01:52
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.