Síguenos en Facebook

5 grandes errores de científicos

5-grandes-errores-de-cientificos-1.jpg iStockphoto/Thinkstock

Casi todos en general tenemos a los científicos en un pedestal. Es cierto que un científico es mucho más fiable que un político, o un directivo de banco, ya que trabajar con el método científico te enseña que existe un modo de pensar que te lleva a resultados verificables. Una de las razones es que lleva a una revisión continua, que en ocasiones pone de manifiesto errores cometidos por científicos anteriores. Veamos algunos de estos errores cometidos por científicos.

1. Los objetos pesados caen más rápido que los ligeros

Para explicar este error científico, primero veamos este video que fue filmado en la Luna.

Supongo se estarán preguntando qué esta haciendo el astronauta en las imágenes. Está poniendo a prueba a Galileo. El típico que todo lo sabe. Galileo afirmaba que dos objetos cualesquiera con la misma forma, aún con diferentes masas, llegarían en el mismo instante a la superficie de la Tierra, contradiciendo a Aristóteles señores. Eso no es poco. Esto pone de manifiesto que en muchas ocasiones los avances de la ciencia dependen en gran manera de la capacidad de mostrar oposición a ideas ya establecidas, aún viniendo de científicos anteriores de gran renombre.

2. El mayor error de Einstein

La teoría de que el Universo esta en una constante expansión horrorizaba a Einstein hasta tal punto que cometió el conocido como "el mayor error de Einstein": utilizaba la constante cosmológica en sus ecuaciones relativistas para corregir lo que el consideraba una abominación. Pues sí, a veces Einstein se equivocaba, y este no es el único ejemplo.

La teoría de un universo estático era problemática desde el principio, un universo finito se volvería tan denso que acabaría colapsando en un inmenso agujero negro. Menos mal que el irrespetuoso Hubble, aplicando el famoso efecto Doppler, descubrió que los objetos estelares se alejan observando los cambios en la luz que nos llega desde estos. Aunque a decir verdad, el Universo en expansión sigue siendo tan solo una teoría, quién sabe, tal vez hasta sea errónea. Pero en eso consiste la ciencia, en poner a prueba continuamente sus ideas, ¿no?

5-grandes-errores-de-cientificos-2.jpg iStockphoto/Thinkstock

3. El flogisto

Cuando los científicos pusieron su mirada en las transmisiones de calor encontraron una posible explicación usando este nueva "teoría". Según afirmaba Johan Joachim Becher en 1667, los objetos que se podían quemar tenían un elemento especial llamado flogisto que hacía esto posible. Un elemento muy especial, sin color, sabor, olor, liberado cuando un objeto se quemaba. Esta teoría influyó a grandes científicos como Lavoisier, incluso Priesley habló por primera vez del oxígeno usó el término "aire deflogistizado".

5-grandes-errores-de-cientificos-3.jpg Design Pics/Thinkstock

4. Los canales en Marte

Que esto no sea cierto me da mucha pena, la idea me parece romántica. Un astrónomo pasando horas y horas contemplando la superficie de Marte en el siglo XIX. Llegaron a hacer incluso un trazado de cómo serían esos canales en Marte. Provocados posiblemente por el movimiento del agua en la superficie del planeta. O tal vez por alguna forma de vida. Esta afirmación fue hecha por el astrónomo Giovanni Schiaparelli en 1877, y fue corroborada por varios astrónomos. Incluso un matemático y astrónomo, Percival Lowell, estaba convencido que era un sistema de regadío usado por seres inteligentes. Una pena que fuese una ilusión óptica, lo que se comprobó cuando mejoró la calidad de las observaciones. Aunque quién sabe, ahora todo parece indicar que hubo agua en Marte, e incluso hay indicios de que pudo haber vida.

5-grandes-errores-de-cientificos-4.jpg iStockphoto/Thinkstock

5. La expansión de la Tierra.

En el siglo XIX hubo una explosión en el interés de la sociedad por una ciencia en concreto: la geología. Aparecieron aficionados a las rocas en todas partes, todos tenían su teoría sobre la formación del relieve. Una que desde luego es curiosa es la que afirmaba que la Tierra se expandía, como si fuera un universo pequeño. Bueno, si lo pensamos bien, esto puede explicar porque hace miles de años todos los continenetes estuviesen unidos en uno, no es tan raro. Alguna razón había que buscar. Según la teoría, al aumentar el tamaño del planeta, aumentaba la distancia entre los continentes. Y Darwin se la planteo durante algún tiempo, aunque luego se desechó. Y Nikola Tesla (alabado sea) comparó el proceso con la expansión de una estrella muerta.

5-grandes-errores-de-cientificos-5.jpg iStockphoto/Thinkstock

Como pueden ver los científicos en ocasiones se equivocan. Pero hay que tener muy en cuenta el factor fundamental que los diferencia del resto: son capaces de rectificar sus errores. Se han retractado en gran cantidad de ocasiones, aceptan críticas, y nuevas pruebas pueden crear una nueva ciencia y desechar completamente una antigua. Esa es la diferencia, ¿no te parece?

Artículos recomendados

1 Comentarios

Actualizate hombre... en tu diccionario solo está Einstein, Galileo y otros científicos antiguos.

No aparece el gran error de Alan Turing, quien creo la inteligencia artificial para calculadores y ordenadores en la Guerra Mundial.

Jue, 2013-12-05 20:21
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.