Síguenos en Facebook

¿Quién inventó el espejo?

Quien-invento-el-espejo.jpg Medioimages/Photodisc/Photodisc/Thinkstock

Aunque pocas veces nos detenemos a pensar en la importancia que tienen los espejos en los más diversos aspectos de nuestra vida cotidiana, ¿te imaginas cómo serían nuestras vidas sin espejos? Son una herramienta mucho más importante de lo que crees y a lo largo de la historia, los espejos se han utilizado con innumerables propósitos, desde para simplemente visualizar nuestra propia reflexión a la decoración, la seguridad, el entretenimiento y muchísimos instrumentos científicos de gran importancia. Te invito a conocer algunos detalles acerca de quién inventó el espejo y cómo lo hizo.

La invención de los espejos en la antigüedad

Quien-invento-el-espejo-1.jpg iStockphoto/Thinkstock

Básicamente, un espejo es una superficie pulida capaz de reflejar la luz siguiendo las leyes físicas de la reflexión. Si bien en nuestros días, los espejos de vidrio son los más comunes y populares, antiguamente, los espejos eran elaborados en diversos materiales, incluyendo cobre, acero, plata y hasta oro.

Las primeras formas de espejo conocidas no eran más que vasijas en las que se recogía agua y en las condiciones adecuadas, se observaba el reflejo. La invención de esta clase de espejos, los primeros espejos que existieron, generalmente se le atribuye a pequeños grupos que habitaban las zonas de lo que hoy es Turquía y datan del año 6000 a.C., aproximádamente. En aquel entonces, cuidadosamente se pulían rocas de obsidiana para crear esta suerte de vasija, en la cual luego recogían agua.

Con el paso del tiempo, nuevas formas de espejos fueron surgiendo. Se conocen espejos babilonios, elaborados a partir de cobre pulido, que datan del año 4000 a.C., así como otros de este tipo, fabricados por los Hombres del Antiguo Egipto a partir de cobre y oro, en el año 3000 a.C. Espejos de aleaciones de cobre, espéculo y bronce también fueron elaborados alrededor de los años 2000 a.C. en China, mientras que en siglo I comenzaron a aparecer los primeros espejos con vidrio como componente, próximo a la zona de Sidón, lo que hoy sería el Líbano. Finalmente, tanto los antiguos romanos, como los griegos, así como en la Edad Media, aleaciones de metal, bronce, estaño y plata, capaces de reflejar la luz en superficies altamente pulidas, se desarrollaron ampliamente.

Justus von Liebig y el espejo moderno

Quien-invento-el-espejo-2.jpg iStockphoto/Thinkstock

La invención del espejo moderno se le atribuye con frecuencia al alemán Justus von Liebig, quien en el año 1835 perfeccionó las técnicas para la elaboración de los espejos. Justus von Liebig ideó una técnica en la cual se aplicaba una placa metálica sobre la parte posterior de un panel de vidrio pulido, a través de la reducción química de la naturaleza de la plata.

Esta clase de espejos, los espejos que todos tenemos en cualquier parte de la casa, son conocidos como los espejos de vidrio plateado. La técnica para producir los espejos de vidrio plateado, ideada hace más de 200 años, fue adoptada y mejorada inmediatamente, hoy este tipo de espejo es producido en forma masiva y es el más común y efectivo que existe.

Así es que aunque Justus von Liebig inventó el espejo moderno, desde hacía muchísimo antes, los Hombres ya se las habían ingeniado para conseguir esta herramienta tan fundamental. Interesante, ¿no lo crees? ¿Qué tipos de espejos conoces? 

Artículos recomendados

1 Comentarios

Gran publicación, es de más interés del que piensa el que lo puso, ya que el origen de las cosas es primordial para comprenderlo completamente. Disculpa, ¿ podría ver las fuentes de todo esas cosas publicadas? Gracias.

Sáb, 2013-06-29 22:24
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.