Síguenos en Facebook

Un futuro esperanzador para la energía solar

Un-futuro-esperanzador-para-la-energia-solar-1.jpg Comstock/Comstock/Thinkstock

Cuando se habla de energías renovables todo son buenas intenciones. Todos queremos vivir en un entorno mejor, pero por otro lado no queremos renunciar a las comodidades que nos da el estilo de vida que llevamos, ni a hacer un gasto económico mayor del actual. Esto, en muchas ocasiones, ha retrasado el avance de estas tecnologías a las que no se les ha visto una aplicación inmediata sin un coste adicional excesivo. Ahora bien, ¿y si las tecnologías fuesen capaces de adaptarse a nuestro estilo de vida? ¿Y si el uso de energía solar supusiese un mínimo esfuerzo y una mínima inversión? Pero empecemos por el principio.

¿Por qué la energía solar no se usa más?

A la hora de plantearnos la eficiencia de una energía debemos estudiar los costes que supone y el beneficio obtenido. Para muchas personas existe un beneficio adicional a tener en cuenta: la protección del medio ambiente. Pero no seamos ilusos, la mayor parte de la población está más preocupada por tener beneficios inmediatos, algo más tangible e inmediato que el hecho de que el futuro de las próximas generaciones mejore.

Un-futuro-esperanzador-para-la-energia-solar-3.jpg iStockphoto/Thinkstock

Aunque también hay que estar ciego para no ver otro factor clave de la energía solar: en un minuto nos llega suficiente energía del Sol como para abastecer a la Tierra durante todo un año. Otro dato: la energía que nos llega en tres días es igual a la energía que nos daría la combustión de todos los combustibles fósiles del planeta. Hay que ser tonto para no interesarse.

Cuando nos planteamos si instalar energía solar en nuestros hogares hay varios factores que nos hacen replaneteárnoslo:

  • La instalación de los paneles solares es muy cara. Y para recuperar la inversión debemos esperar entre ocho y diez años. Y no todo el mundo está dispuesto a esperar.
  • Los paneles solares necesitan una expansión de terreno demasiado grande para un aprovechamiento a mayor escala.
  • La cantidad de energía recibida desde el Sol es demasiado variable. Depende de la hora del día, la estación del año, la nubosidad, etc. Factores completamente fuera de control.

Un-futuro-esperanzador-para-la-energia-solar-2.jpg iStockphoto/Thinkstock

¿Cómo podría aprovecharse mejor la energía solar?

Para que todos nos sintíesemos atraídos por la energía solar uno de los factores fundamentales sería reducir los costes de los paneles solares. Bien, parece que se está consiguiendo en la India abaratar la electricidad de paneles soloares hasta hacerla comparable a la procedente de motores diesel. Esto es fundamental, hay que tener en cuenta que en muchas zonas sin acceso a la electricidad los motores diesel eran la principal opción.

La disponibilidad de estos paneles solares a un precio reducido es un impulso en su producción que, según estimaciones de la empresa Suntech's (que por otro lado tal vez sean sesgadas), para 2015 se espera que el precio se haya abaratado lo suficiente como para ser equiparable al de la red eléctrica en la mitad de paises.

Por otro lado los avances en el campo de la nanotecnología están dando un impulso a la producción de paneles solares mucho más eficientes que necesitarán un menor espacio físico para producir energía eléctrica a partir de la luz y además capaces de funcionar en condiciones de baja luminosidad. Perfecto.

Pero no es esto lo que ha llamado mi atención sobre los paneles solares. Imaginad poner una pegatina en vuestro móvil que permita que se vaya cargando cada vez que esté a la luz del Sol. O en un walkman (¡qué retro!). O en cualquier superficie. Imaginad ahora que esta pegatina la podéis quitar y poner en cuaquier superficie que os interese, a la que queráis dotar de suministro eléctrico. Esto es lo que han conseguido en la Universidad de Stanford, paneles solares adaptables a cualquier superficie. Las opciones que abren este nuevo método son realmente esperanzadoras en la búsqueda de una fuente de energía limpia y versátil.

Un-futuro-esperanzador-para-la-energia-solar-4.jpg iStockphoto/Thinkstock

Estos avances hacen que aumente mi esperanza en un futuro donde la energía limpia tenga un papel principal en el suministro eléctrico, aunque claro, a muchos no les debe gustar esta idea. Para poder impulsar por parte de la industria estas tecnologías deben encontrar un modo de beneficiarse de estos avances de un modo equivalente a los beneficios obtenidos a partir de las energías fósiles. Tal vez unos dispositivos perecederos que haya que reemplazar continuamente sean la respuesta, pero ¿tú que opinas?

Artículos recomendados

1 Comentarios

He disfrutado mucho este artículo.

Lun, 2013-01-14 21:50
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.