Síguenos en Facebook

Avances tecnológicos pronosticados para el 2013

avances-tecnologicos-pronosticados-para-el-2013-1.jpg John Foxx/Stockbyte/Thinkstock

Como todos los años más recientes, los cambios y avances que tienen lugar en la ciencia y la tecnología son cada vez más impactantes y se dan con una velocidad y un crecimiento como nunca antes se había observado.

Este año no fue la excepción ya que se pudieron apreciar importantes avances tecnológicos en el 2012, el año en que no se terminó el mundo. De todas maneras, quizás sí se está terminando el mundo tal y como lo conocemos, pero paulatinamente y dando paso, poco a poco, a un nuevo mundo en que el hombre está cada vez más intercomunicado, no sólo entre sí, sino también con su entorno, y el mundo físico y el mundo virtual se van fusionando cada vez más. 

Ahora veremos cómo, de cara al próximo año, los avances que se esperan nos depositan en un mundo donde los dispositivos tecnológicos y el hombre están cada vez más integrados. Estos son algunos de los principales avances tecnológicos pronosticados para el 2013.

Google Glass

avancces-tecnologicos-pronosticados-para-el-2013-2.jpg El proyecto Glass de la gigante empresa de internet Google promete ser uno de los avances tecnológicos más importantes para el próximo año. El proyecto, que ya está siendo desarrollado, consiste básicamente en hacer uso de las funcionalidades habituales de un smartphone pero sin utilizar el dispositivo en sí, sino a través del uso de gafas de realidad aumentada que mostrarán esta información al usuario, pudiendo además acceder a internet mediante comandos de voz.

El usuario recibirá información basada en su ubicación o en otros datos a través de cámaras o GPS vinculada a todo su entorno físico.

Pantallas flexibles

Las más importantes compañías de telefonía y comunicaciones se encuentran desarrollando un formato de pantalla para teléfonos móviles que no será fabricada con cristal sino con una especie de plástico que permitirá hacerlas flexibles.

La compañía Samsung ya ha lanzado una demostración en la Feria Internacional de Electrónica de Consumo (CES por su sigla en inglés) de estos dispositivos que se pueden ver en el video, aunque de todas maneras aún no está clara la utilidad que puede tener esta tecnología. Quizás se puedan utilizar como relojes de pulsera o como gafas.

Recarga inalámbrica

De acuerdo con la publicación especializada Wired.com, esta tecnología estará disponible a fines del 2013 y, como su nombre lo indica, permitirá recargar cualquier dispositivo con batería (teléfonos móviles u ordenadores portátiles) sin necesidad de conectarlo a la corriente, a través de ondas. También en la última edición de CES se presentó un prototipo de cargador inalámbrico que puede ser ubicado en un escritorio, automóvil, bolso de mano o en cualquier mueble de manera de convertir estos objetos en estaciones de carga.

Sin lugar a dudas, esto beneficiaría mucho la practicidad y la comodidad, pero también se podría ahorrar mucho dinero en la fabricación de cables y conectores.

Banda Base

avances-tecnologicos-pronosticados-para-el-2013-3.jpg La banda base es un dispositivo similar a un reloj de pulsera que, cuando el usuario se lo coloca, registra y almacena toda clase de información relativa a funciones del cuerpo y, en conjunto, brinda al usuario una descripción bastante completa acerca de su estado de salud. Puede registrar información relativa al ritmo cardíaco, las calorías o patrones de sueño y el dispositivo es a prueba de agua, por lo que no es necesario quitárselo en ningún momento. Toda esta información puede contribuir a mejorar los hábitos y crear una mejor calidad de vida.

Memristores

avances-tecnologicos-pronosticados-para-el-2013-4.jpg Los memristores (cuyo nombre proviene de la conjunción de “memoria” y “resistor”) son circuitos eléctricos pasivos capaces de almacenar mayores cantidades de información al utilizar memoria no volátil, lo que, aplicado a la industria de los ordenadores, permitirá la fabricación de memorias con mayor capacidad y velocidad, con menor consumo de energía y, eventualmente, a dispositivos cada vez más pequeños.

Estos circuitos o chips pueden “recordar” varios estados electrónicos de información, a diferencia de los dispositivos actuales que sólo reconocen los estados “encendido” y “apagado”.

Estos avances en tecnología y comunicación pronosticados para el 2013 sin dudas pueden ser muy importantes y llegar a cambiar el modo en que vivimos cotidianamente e, incluso, el modo en que vemos el mundo y nos relacionamos con nuestro entorno, pero traen consigo también una gran responsabilidad, ya que podemos correr el riesgo que la tecnología tome demasiado protagonismo y nos domine. 

¿Cuáles creen que pueden ser otros avances tecnológicos interesantes para los próximos años?

Artículos recomendados

1 Comentarios

Hola me llamo Rocío Villalba y yo veo también todos los días y creo que es un estupendo noticiero.

Mié, 2013-09-04 10:54
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.