Síguenos en Facebook

¿Por qué las personas hablan dormidas?

Por-que-las-personas-hablan-dormidas-1.jpg BSIP/UIG/Getty Images

La somniloquia, si bien a cualquiera le puede llamar la atención, no se trata de algo tan extraño como pueda parecer. Muchísimas personas hablan mientras duermen, incluyendo quien aquí escribe. Para nosotros no implica cuestionamiento alguno, pero para quienes nos escuchan en medio de la madrugada puede resultar algo peculiar. Así que hoy voy a hablarles sobre esta interesante parasomnia y a contestar la pregunta sobre por qué las personas hablan dormidas.

La somniloquia

Por-que-las-personas-hablan-dormidas-0.jpg © Getty Images/Thinkstock Images/Comstock/Thinkstock

Como siempre, comenzamos desde lo más simple y nos preguntamos qué es la somniloquia. Bueno, básicamente refiere al acto en el cual una persona habla mientras está durmiendo, literalmente significa: “hablar dormido”. Es importante señalar que aunque es considerado una parasomnia (un tipo de trastorno en la conducta relacionado con el sueño), generalmente se considera una condición de poca importancia, sin riesgos médicos ni psicológicos considerables.

Claro que como ya mencionaba, al que habla mientras duerme ésto no le preocupa en lo más mínimo, pero para quien está durmiendo a su lado, la historia es bastante diferente. Pues quien habla mientras duerme puede hacerlo en cualquier etapa del sueño, en voz baja o muy fuerte, puede hacerlo en susurros, murmurando o hasta puede dar un discurso claro y elocuente, con o sin coherencia y a veces con insultos o barbaridades. Además de todo, al día siguiente la persona no recuerda absolutamente nada.

No obstante, vale la pena mencionar que aunque la somniloquia en sí no es algo preocupante, cuando es acompañada de otros síntomas en el correr del día puede estar significando algo más. Por ejemplo, en casos particulares, puede estar asociada a trastornos psiquiátricos relacionados con la ansiedad, a trastornos médicos como estados febriles o a trastornos del sueño como el sonambulismo o la apnea, entre otras.

¿Por qué ocurre?

Por-que-las-personas-hablan-dormidas-6.jpg Science Picture Co/Getty Images

Vuelvo a repetir, es algo más común de lo que se cree, pero como no estamos concientes de lo que estamos diciendo y como tampoco recordamos qué fue lo que dijimos, los cuestionamientos acerca de si mencionamos algo vergonzoso o algo que no debía mencionarse, son muy recurrentes. Especialmente por el hecho de que hay quienes sostienen que es posible que en nuestro discurso nocturno se revelen algunos de los deseos subconscientes (y permíteme contarte que en este caso estoy más que frito pues mi novia es estudiante de psicología). 

Pero para mi tranquilidad y seguramente la de muchos más, las investigaciones han demostrado que generalmente no se trata de algo interesante, sino que más bien, mayoritariamente, se trata de discursos sin sentido y con una escasa duración de entre 1 y 2 segundos. Sin embargo, no deja de ser un acto fascinante si tenemos en cuenta las formas en la que se desarrolla.

Las etapas del sueño y el habla

Por-que-las-personas-hablan-dormidas-2.jpg © Getty Images/Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Thinkstock

La somniloquia puede ocurrir tanto en la etapa REM como en las No-REM, pero cuando se desarrollan en la etapa REM del sueño (mientras estamos soñando), se dice que ocurre a consecuencia de un llamado “avance motor”. En éste, las cuerdas vocales y la boca, normalmente inactivas durante el sueño, brevemente se activan y se pronuncia exactamente lo mismo que se está pronunciando dentro del sueño.

Cuando ocurre en una etapa No-REM, se dice que ocurre a través de “despertares transitorios”, en los que el discurso suele ser menos comprensible ya que pierde sentido. Bajo este concepto, ocurre en medio de una transición de un sueño No-REM a otro, lo que sucede es que estos débiles estados del sueño son interceptados por un breve instante de vigilia.

Por-que-las-personas-hablan-dormidas-5.jpg                Por-que-las-personas-hablan-dormidas-4.jpg               Por-que-las-personas-hablan-dormidas-3.jpg

Como el habla en el sueño ocurre bajo circunstancias muy particulares, en las que diferentes estados de conciencia se superponen, el discurso no dura más que un par de segundos y siempre tiene cierta confusión. A pesar de todo, sorprendentes casos se han registrado en investigaciones científicas y centenares de palabras claramente audibles de corrido se registraron en algunas personas mientras dormían.

De todas maneras, no dejan de ser casos únicos, así como también el de algunas personas que confiesan crímenes o hechos particularmente perturbadores que en realidad nunca ocurrieron. Por eso, los expertos de la Fundación Nacional del Sueño en los EEUU, así como la ciencia y la ley, señalan que esta clase de confusiones no deben tenerse en cuenta por absoluto, ya que se trata de un discurso proveniente de lo irracional e inconsciente.

El mundo de los sueños y el inconsciente jamás dejará de sorprendernos y sin lugar a dudas, aún queda mucho que analizar. ¿Qué opinas sobre todo este tema? ¿Tú hablas mientras duermes o al menos eso te han contado? ¿Has escuchado a alguien hablar mientras dormía? ¿Qué dijo? 

Artículos recomendados

29 Comentarios

Buenas noches. Yo no sólo hablo claramente, sino que también contesto y me río a carcajadas hasta que me despierto con mucho dolor de panza y sin entender nada. Por supuesto que no ocurre todas las noches, es más bien esporádico. Mi marido me cuenta siempre lo que hago o digo. Cuando me contó que me había reído a carcajadas no le creí, hasta que un día me filmó para mostrármelo. Él al principio se asustaba y me despertaba porque pensaba que me pasaba algo, ahora ya está acostumbrado y hasta se divierte de las cosas que digo. Yo, sinceramente, nunca recuerdo nada, me entero de las cosas cuando él me las cuenta.

Jue, 2012-12-20 23:29

Mi pareja me ha llegado a preguntar mientras hablaba y llegué a contestar. Suelo hablar como si tuviera un interlocutor, contestando a "alguien", yo no estoy preocupado, pero no se si debo estarlo.

Vie, 2012-12-21 08:52

Cuando hay gente alrededor de mi papá mientras él duerme, a veces contesta preguntas que no son dirigidas a él, o se despierta repentinamente pensando que se perdió parte de una conversación o algo. Él tiene el sueño muy ligero, pero a veces asusta en el medio de la noche cuando se le sale una palabra.

Lun, 2012-12-24 02:13

La verdad es que yo incluso hace 4 años llegué a cantar mientras dormía. Nada mas me pasó ese año. ¿Esto podría tener algún sentido?

Jue, 2012-12-27 08:35

Yo hablo dormida, al igual que mi papá, mis 2 hermanas y mi hijo, y todos hemos hablado por más de 1 a 2 segundos, decimos palabras claras. Incluso mi papá llama a sus colegas de oficina y discute con ellos. Por suerte, mi mamá está acostumbrada y mi novio también.

Jue, 2012-12-27 18:41

Hola, hablo en sueños desde pequeña y a la edad de 20 años me sigue ocurriendo. No estoy preocupada pero me han llegado a contar que he hablado cosas sin sentido como una larga conversación y preguntarme y contestar. Cuando me despierto no recuerdo absolutamente nada y no soy consciente de haber hablado.

Vie, 2012-12-28 21:30

Yo no hablo mientras duermo, o al menos eso me han dicho cuando lo he preguntado a mis familiares por curiosidad, pero mí padre sí suele hablar. A veces dice cosas sin sentido, alguna que otra vez suelta insultos y en otras ocasiones le he escuchado tener conversaciones, incluso discusiones, cortas (con alguien en su sueño, supongo) algo ilógicas. También varias veces le he hablado en broma siguiéndole el juego y me ha respondido.

Dom, 2012-12-30 00:13

Es consciente, preconsciente e Inconsciente, la palabra subconsciente no existe, todo se debe a una mala traducción del inglés al castellano en los libros. Si tu novia estudia psicología lo debería saber, es un error muy común.

Jue, 2013-01-03 00:00

El mio es un caso dificil, mi esposo canta, predica la palabra de Dios, da consejos, vocea, pelea hasta el punto de pedir pistola o machete para agredir a la otra persona, al grado que tengo que dejarlo solo en la habitacion. Los niños se despiertan y se asustan y cuando yo intento despertarlo me agrede y en una ocasion me agarro de tal manera que me estaba haciendo daño. Eso para mi es traumatizante.

Mié, 2013-05-01 13:59

Saben yo e tenido este problema desde los 5 años. Bueno lo preocupante para mi esque ya van varios dias que mis familiares me dicen que ablo de 4 a 5 veces por noche y tambien me comentaron que para ellos nom es normal que yo able pero en otros idiomas que yo ni savia que existian...

Mié, 2013-05-08 00:15

mi novia habla mientras duerme pero lo hace de una manera que a cualquiera asusta y me preocupa sera se puede tener tratamiento para esto...

Lun, 2013-05-20 12:56

Yo hablo mientras duermo y muchas veces, me doy cuenta de que estoy diciendo y me callo, otras veces, no me acuerdo absolutamente de nada y me lo tienen que contar.

También me pasa que hablo en idiomas completamente desconocidos para mi, pero que si existen, quizás porque habré oído esa palabra en algún otro lugar, mi cerebro la retiene y luego la dice. Pero yo no hablo solamente, también grito, lloro y rio mientras duermo.

Lun, 2013-07-08 10:46

Yo hablo dormido muy seguido, suelo tener sueños muy vividos la mayor parte del tiempo así que normalmente hablo mientras duermo, casi nunca recuerdo lo que dije mientras dormía sin embargo si recuerdo si estuve hablando dormido, y cuando le pregunto a mi mamá ella responde que efectivamente hablo dormido, incluso ella a llegado a creer que le hablo a ella o que me peleo con alguien pero eso yo no lo recuerdo.

Vie, 2013-07-19 22:42

¡Ja ja aj! Esta información está muy interesante, pues desde niño siempre he hablado dormido... pero siempre hablo sucesos transcurridos en el día o durante la semana aunque hoy con la mayoría de mi edad muchas veces hablo de lo que estoy soñando yo he dejado grabando y las palabras que digo son de los sueños de ese momento aunque aveces hablo o me río de sucesos graciosos pero no estoy soñando nada...

Sólo una vez nada más que fui adormir al bosque con amigos/as dicen que hable de cosas como si algo me fuese siguiendo y nombre a cada uno de ellos y luego me levante y camine como 5 pasos y me volví a acostar... pero yo no me acuerdo de eso ya que no me acuerdo del sueño solo que desperté con un fuerte dolor de cabeza...pero ahora no sé si aun hablo dormido ya que vivo solo ¡je je je!

Sáb, 2013-07-20 13:36

Pues mucha curiosidad, estoy empezando hablar dormido... ¡je je! Pues me preocupaba pero con esta aclaratoria estoy un poco mas tranquilo, aunque quiero indagar mas en el tema... saludos gracias por la información.

Mié, 2013-07-24 17:42

Me acabo de enterar, por mi nueva pareja, de que hablo dormido (o sea, parece que es nuevo en mi). Pero, si me había dado cuenta de que últimamente me despertaba en la noche por el mismo ruido que estaba haciendo con mi boca.

Jue, 2013-07-25 06:41

Pues mi hermana dice que hablo todas las noches y dice que a veces no me entiende lo que digo y me pregunta y yo me quedo callada.

Mar, 2013-08-13 00:30

Es algo raro, pero cuando despierto, muchas veces sigo en mis sueños y esas imágenes que estaban en mis sueños siguen apareciendo ya despierto, pero solo por unos cuantos segundos o inclusive sigo hablando despierto cuando de pronto me doy cuenta de que estoy diciendo puras estupideces.

Dom, 2013-09-22 10:32

Muy interesante el tema, creo que todos alguna vez en la vida hemos llegado a hablar dormidos. Yo me he reído y me he escuchado, pero desconozco la razón, el por qué.

Incluso en sueños, realmente eh llorado, quisiera hicieras un tema más profundo del qué significan nuestros sueños.

Dom, 2013-09-22 13:43

Aunque también hablo en sueños y son balbuceos o palabras sin sentido, precisamente, en la etapa No-REM, creo entender, que converso, es decir, me han preguntado cosas para sacarme información y he sabido "defenderme", lo que me demuestra que en realidad, estaba despierto pero bajo los efectos del sueño, en un estado intermedio.

Lo que nadie comenta aquí, es que a mí me sucede que a veces hablo en Inglés o Griego, que son mis otros idiomas, pero incluso en jergas idiomáticas incomprensibles (¿Hablar en lenguas?)

Dom, 2013-09-22 17:35

¡Hola! Mi hermano todas las noches habla dormido y no se le logra entender nada de lo que dice, hay noches que sube el tono de voz con palabras sin sentido alguno.

Mié, 2013-11-06 03:54

Creo que no es normal. ¿Hablar dormido es indicio de un mal mental?
Gracias.

Lun, 2013-12-02 11:59

Segun mi madre, yo hablo claro y fuerte, y en ocasiones he querido salir de mi casa (nunca recuerdo nada), en ocasiones dice que me enojo con ella y rio a carcajadas... Ella solo me sigue la corriente y consigue que vaya a dormir.

Mié, 2013-12-11 15:59

Bueno, según mi familia dice que hablo dormida , pero que solo lo hago cuando estoy muy cansada, acompañada de ronquidos. Digo cosas en idiomas que ni siquiera existen, me siento en la cama y comienzo a decir incoherencias y cuando me cuentan no recuerdo nada de eso, ¿hay algún tratamiento a que se debe?

Sáb, 2013-12-14 17:46

Lo extraño de todo es que mi hijo habla y hacer revelaciones con su manos.

Mar, 2013-12-31 07:22

Bueno estaba espantado o aún estoy espantado sobre ésta situación ya que inicio a hablar desde las 2 a.m. hasta las 5 a.m. seguidos en discursos claros y algunos no claros pero es frecuentemente inclusive diario, si tal como lo mencionas que no se recuerda nada, pero dices que dura de 1 a 2 minutos no horas largas. No se si pueda recurrir a especialistas, que recuerde no tengo ningún tipo de trastorno o ansiedad.

Lun, 2014-01-20 02:54

Bueno, pues yo cuando estoy durmiendo hablo hay veces que me despierto cuando termino de hablar y otras que ni recuerdo lo que dije, me rió a carcajadas y también grito pero esto es en ocasiones esto no es siempre. Quisiera saber si hay algo que se debería hacer para ya que me resultaría muy interesante saberlo para ya no tener que hablar mientras duermo.

Vie, 2014-01-24 14:08

Mi actual pareja menciona a su ex pareja mientras duerme y eso nos esta causando problemas, me gustaría saber las razones por las que lo menciona y como enfrento esto.

Mar, 2014-02-04 06:29

Hola, me encanto el articulo, la verdad es que yo siempre he sufrido este problema por llamarlo de alguna forma, siempre los que me escuchan en la noche se asustan, menos mi madre que se preocupa, pero ahora estoy en pareja y a él le molesta mucho. No deja de decirme que siente pena y preocupacion por mi, pero leo entre lineas de sus palabras que le molesta mucho y anoche me sucedió algo que me preocupo. Me levante al baño y vi la puerta de mi casa abierta en mi recuerdo se que la cerré, pero no deja de inquietarme está situación. No se que puedo hacer y a quien puedo recurrir. Saludos.

Mar, 2014-04-22 08:11
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.