Síguenos en Facebook

¿Por qué los vertebrados no se reproducen asexualmente?

Por-que-los-vertebrados-no-se-reproducen-asexualmente.jpg iStockphoto/Thinkstock

Aunque nuestra especie se reproduce sexualmente, por lo que suele decirse que todos somos organismos sexuales, existen algunas especies que se procrean mediante la reproducción asexual. Cada forma reproductiva tiene sus características particulares y sabemos que los vertebrados no se reproducen asexualmente (aunque existen excepciones). Hoy vamos a desarrollar todos estos conceptos y a intentar contestar la pregunta sobre por qué los vertebrados se reproducen en la forma en la que lo hacen.

La reproducción asexual

Por-que-los-vertebrados-no-se-reproducen-asexualmente-1.jpg © Getty Images/Ablestock.com/Thinkstock

Comencemos con lo básico, ¿qué es la reproducción asexual? La reproducción asexual es la forma reproductiva en la cual sólo es necesario únicamente una sola célula (piénsalo como un solo padre), por ende, no hay intercambio genético ni fertilización. En la naturaleza, existe toda una serie de organismos capaces de hacer esto y de utilizar este modo de reproducción para perpetuar su especie.

Existen algunas especies que son capaces de emplear los dos mecanismos, es decir, que dependiendo del caso (generalmente de acuerdo a factores ambientales), su reproducción puede ser sexual o asexual. La mayor parte de los organismos que se reproducen asexualmente son unicelulares, exceptuando las plantas, aunque otras especies, como por ejemplo los corales, pueden formar enormes colonias suficientemente grandes como para confundirlas con un solo organismo.

Por-que-los-vertebrados-no-se-reproducen-asexualmente-2.jpg iStockphoto/Thinkstock

Comúnmente, dos claros ejemplos de organismos que emplean este mecanismo son los pertenecientes al reino protista y las bacterias, aunque también ocurre en plantas y en algunos animales (como las medusas). Las formas de esta reproducción son muy variadas y todas ellas realmente sorprendentes, la reproducción asexual puede desarrollarse de las siguientes maneras:

  • por fisión binaria: las células se dividen a la mitad.
  • por fisión múltiple: las células se dividen en más de una parte simultáneamente
  • por fragmentación (en organismos multicelulares): pequeños fragmentos se desprenden y se reconstruyen para dar lugar a nuevos organismos
  • por gemación: una pequeña copia crece en el cuerpo, se desprende y se desarrolla en un nuevo organismo.

Reproducción sexual

Por-que-los-vertebrados-no-se-reproducen-asexualmente-3.jpg Hemera/Thinkstock

La reproducción sexual quizás no nos llame tanto la atención pues es con la que se procrea nuestra especie, tal como la muchísimos otros organismos, sin embargo, es aún más compleja pues requiere de dos organismos (o dos padres). Este tipo de reproducción requiere de la producción de gametos o células sexuales, las cuales tienen la mitad de todas las células que tendrá el nuevo organismo. Como ya hemos hablado en oportunidades anteriores, se desarrolla mediante la unión de los gametos que posterior a la meiosis, combina material genético en un nuevo organismo.

Los vertebrados y su reproducción asexual

Como se mencionaba al comienzo, vale la pena destacar que aunque la mayoría de los vertebrados no se reproducen asexualmente, existen algunas especies que sí lo hacen, como particulares especies reptiles, algunos anfibios e incluso, algunas aves muy extrañas. La evolución de las especies y las formas en las que están logran adecuarse prácticamente a cualquier circunstancia, nunca nos dejará de maravillar.

Pocos años atrás, el hallazgo de algunas especies de serpientes capaces de reproducirse asexualmente han hecho que la comunidad científica tuviera que replantearse los conceptos que hasta entonces tenían sobre las formas de reproducción y los criterios de clasificación existentes. Pero sabiendo que existe la excepción, digamos que la mayoría de los vertebrados se reproducen sexualmente y esto tiene que ver con la estructura misma de este tipo de organismo.

Por-que-los-vertebrados-no-se-reproducen-asexualmente-4.jpg BananaStock/BananaStock/Thinkstock

En los vertebrados, existe algo llamado dimorfismo sexual (son las diferencias en forma, tamaño, color y estructura en general, determinada por patrón sexual en el material genético) que diferencia a las hembras de los machos o bueno, a las mujeres de los hombres. Bajo esta diferenciación, podemos señalar que cada uno tiene diferentes células sexuales (óvulos y espermatozoides). Naturalmente, estas células deben unirse para lograr la reproducción y esa reproducción es de tipo sexual.

Todo esto es realmente interesante, ¿no lo crees? ¿Conoces alguna otra especie de vertebrados capaz de reproducirse asexualmente? ¿Imaginas cómo sería nuestro planeta si por ejemplo la reproducción humana fuera asexual?  

Artículos recomendados

0 Comentarios

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.