Síguenos en Facebook

¿Por qué hay volcanes submarinos?

Por-qu%C3%A9-hay-volcanes-submarinos.jpg Jupiterimages/Comstock/Thinkstock

Los volcanes submarinos son uno de los fenómenos geológicos y naturales más espectaculares de nuestro planeta. Más interesante aún es saber que actualmente existen unos 5000 volcanes activos debajo del agua (además de otros tantos miles inactivos) y varios de los más increíbles se encuentran hasta 2600 metros por debajo del mar. Pero ¿por qué? ¿Qué hacen allí? ¿Cómo se forman? ¿Para qué están ahí abajo? Hoy contestaremos estas preguntas y conoceremos varias características de los volcanes submarinos.

¿Qué es un volcán submarino?

Por-qu%C3%A9-hay-volcanes-submarinos-2.jpg Reinhard Dirscherl/Getty Images

Un volcán submarino básicamente es una grieta en el fondo del mar o el océano, provocada por una fisura en la superficie de la Tierra. Esta fisura con frecuencia es el resultado de los movimientos en las placas tectónicas y aunque la mayoría de estos se encuentran en las profundidades del océano, pueden surgir cerca de la superficie.

Al igual que los llamados respiraderos volcánicos bajo el agua, los volcanes submarinos se caracterizan por la expulsión de diversos materiales como lava, chorros de vapor y rocas, que en ocasiones incluso llegan a salir a la superficie volando por los aires desde abajo del agua. Pero como mencionábamos, la gran mayoría se encuentra a grandes profundidades y tanto es así que, en no pocos casos, la presión del agua en estas profundidades es tan fuerte que disminuye o hasta evita las erupciones y emanaciones de estas fisuras.

Por-qu%C3%A9-hay-volcanes-submarinos-1.jpg Mike Dunning/Getty Images

En comparación a los volcanes terrestres que bien conocemos, los volcanes submarinos son bastante diferentes. El hecho de que estén ubicados bajo agua es fundamental, por ejemplo en lo que respecta a su aspecto y forma. Al hacer erupción debajo del mar, la lava se cristaliza mucho más deprisa y toma una forma muy particular.

Échale un vistazo a este vídeo y observa algunas de las cosas que ocurren cuando los volcanes submarinos hacen erupción...

Si quieres ver más, reproduce este otro vídeo. ¡Es realmente sorprendente!

¿Cómo se forman?

Para saber por qué hay volcanes submarinos podemos preguntarnos cómo se forman, ¿no es así? Pues veníamos hablando sobre la ubicación de estas formaciones tan peculiares y debemos señalar que dicha ubicación geográfica no es pura casualidad.

Por-qu%C3%A9-hay-volcanes-submarinos-3.jpg Dorling Kindersley RF/Thinkstock

Los volcanes submarinos están dispuestos en la Tierra de acuerdo a la teoría de placas tectónicas de la que ya tantas veces hemos visto. Esta teoría se desarrolló hace ya algunos decenios y sirve para explicar el porqué tanto de la formación como de la ubicación de los volcanes submarinos.

De acuerdo a la teoría sabemos que nuestro planeta es un gran mosaico compuesto por varias placas o capas de tierra que constantemente se mueven entre sí. Estos movimientos son minúsculos y casi imperceptibles (entre menos de 1 y 10 cm por año dependiendo de diferentes circunstancias) pero los resultados a veces son catastróficos.

En el caso de los volcanes submarinos, cuando estas placas se mueven, se separan, chocan y se superponen van formando las fisuras que los hacen surgir. Por estos movimientos es que existen los volcanes submarinos y por esta razón se encuentran particularmente en las zonas en las que las placas chocan o se separan.

Interesante, ¿no es así? ¿Qué sabes tú sobre esta clase de volcanes?  

Artículos recomendados

2 Comentarios

¡Me gusta! Una pregunta, ¿los volcanes submarinos cada cuánto hacen erupción?

Vie, 2013-06-14 00:24

Los volcares sumergidos en los mares u océanos, tienen las mismas características, aunque considero, que difieren en que el cracter de los sumergidos es impermeable. Esos fenómenos naturales no son resultados de movimientos teluricos, porque si así fuera, las fisuras permitieran que el agua penetrara e impidiera su eruccion. Esos estuvieron incluidos en el programa divino de Dios.

Lun, 2013-07-08 23:54
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.