Síguenos en Facebook

Síndrome de Münchausen: cuando las personas se enferman a propósito

Sindrome-de-Munchausen-%20cuando-las-personas-se-enferman-a-proposito-1.jpg Comstock/Comstock/Thinkstock

Estar enfermo no es una situación para nada agradable, pero existen personas que se enferman a propósito para llamar la atención o, incluso provocan problemas de salud en otros, esta patología se conoce como síndrome de Münchausen.

¿Qué es el síndrome de Münchausen?

El síndrome de Münchausen es un trastorno psicológico a través del cual se busca llamar la atención de la gente mediante enfermedades. Quienes sufren de Münchausen no fingen ni creen estar enfermos, sino que se provocan una serie de condiciones médicas de forma bastante hábil.

El síndrome de Münchausen, toma su nombre del Barón de Münchausen, un noble alemán que se hizo famoso por inventar una serie de aventuras asombrosas con el objeto de ganar la atención y admiración de sus cercanos.

Cómo son quienes padecen el Síndrome de Münchausen

Quienes padecen el síndrome de Münchausen no fingen. Generalmente, se trata de personas que, en su infancia o adultez temprana, se sintieron queridas e importantes luego de sufrir una enfermedad o por tener un familiar enfermo. Al llegar a la adultez, buscan repetir la misma sensación de bienestar y validación al sufrir una serie de condiciones médicas auto provocadas o causando enfermedades a sus cercanos, transformándose en atentos cuidadores.

Una de las cosas que caracteriza a quienes sufren de Münchausen es su inteligencia, ya que logran engañar por meses o incluso años al personal médico.Generalmente tienen cierto conocimiento sobre medicina, medicamentos y sus interacciones, el que aprovechan para provocar daño.

Una modalidad del trastorno es el llamado "por poder", en donde se enferma a otras personas.

Sindrome-de-Munchausen-%20cuando-las-personas-se-enferman-a-proposito-2.jpg Digital Vision/Photodisc/Thinkstock

Münchausen por poder

El síndrome de Münchausen por poder, es quizá la peor forma en que se presenta este trastorno, ya que quienes lo padecen enferman a propósito a personas que están a su cargo, para luego mostrarse como un individuos bondadosos o preocupados ante el personal médico, familiares y amigos.

Las víctimas más comunes suelen ser los niños y se le considera una forma de maltrato infantil. Los adultos mayores, también son el objetivo de quienes sufren

Sindrome-de-Munchausen-%20cuando-las-personas-se-enferman-a-proposito-3.jpg Digital Vision/Digital Vision/Thinkstock

Cómo se detecta el síndrome de Münchausen

Es común que no se diagnostique el síndrome Münchausen durante los primeros episodios. Luego de la tercera o cuarta estadía en el hospital, médicos y enfermeras pueden comenzar a sospechar ante ciertos signos.

  • Los síntomas no cuadran con ninguna enfermedad conocida
  • La persona utiliza descripciones muy especificas de su supuesto padecimiento, tal como si lo hubiese investigado previamente
  • En vez de mejorar, tiende a empeorar una vez que cree que se los médicos le consideran sanos e inventan nuevos síntomas
  • Pide exámenes invasivos o se muestra excitado ante la posibilidad de una cirugía
  • Son manipuladores a la hora de conseguir medicamentos y procedimientos
  • En el caso del Münchausen por poder, se muestran como personas sacrificadas y abnegadas para con sus seres queridos y buscan establecer relaciones cercanas con el personal médico
  • Peregrinan constantemente entre diferente especialistas y hospitales

Tratamiento del síndrome de Münchausen

Una vez que el personal médico sospecha de que los síntomas o enfermedades son auto-inferidas, se comienza a revisar un posible diagnostico del síndrome de Münchausen.

No se trata de un diagnostico fácil de detectar, ya que también puede corresponder a cuadros de hipocondría (creer que se tiene una enfermedad) o de problemas depresivos y ansiosos.

El Münchausen, está reconocido como un trastorno sicológico por la Organización Mundial de Salud y se trata principalmente con terapia sicológica de rehabilitación. En el caso del Münchausen por poder, se suele separar al paciente de las personas vulnerables que tenga a su cargo.

Sindrome-de-Munchausen-%20cuando-las-personas-se-enferman-a-proposito-4.jpg Hemera Technologies/AbleStock.com/Thinkstock

Como ven, el síndrome de Münchausen parece salido de una película policial, pero se trata de una condición real que nos es difícil de entender. ¿Has conocido alguna vez a alguien que padezca esta enfermedad? ¿Cómo la ha superado?

Artículos recomendados

2 Comentarios

Increíble. No sabía que existía este trastorno psicológico.

Dom, 2013-10-20 20:21

Mi esposa presenta este síndrome de Munchausen por poderes al igual que mi esposa y mis hijos son los que están enfermándose mucho y ya llegaron varias veces al hospital por enfermedades varias y broncoaspiracion.

Necesito ayuda de alguna institución u organización que apoye estos casos ya que no encuentro profesionales con experiencia.

Gracias por su ayuda.

Lun, 2014-03-10 02:50
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.