Síguenos en Facebook

¿Por qué los perros mueven la cola?

Por-qué-los-perros-mueven-la-cola-3.jpg Hemera

El comportamiento animal es uno de los factores que diferencia a los Hombres del resto de los animales y siempre nos resulta sumamente interesante, a veces gracioso, encantador y también divertido.

Por eso es que ya hemos visto varios aspectos en la naturaleza de diferentes especies y estuvimos preguntándonos, por ejemplo, por qué los gatos amasan, por qué los perros aúllan o hasta por qué los elefantes le temen a los ratones, entre otras tantas interrogantes, ¿recuerdas?

Es más, apenas algunas semanas atrás contestamos la pregunta sobre por qué los gatos mueven la cola. Pero hoy nos dedicaremos a analizar a la otra especie que junto a los gatos, son las dos especies domesticadas que aparecen con más frecuencia en los hogares de todo el mundo: los perros. ¿Sabes por qué los perros mueven la cola?

El comportamiento de los perros

Por-qué-los-perros-mueven-la-cola-4.jpg Martin Poole

Adoro a los caninos y siendo mucho más que simples mascotas, comparto mi hogar con dos perras. Ellas siempre tienen comportamientos muy particulares, hacen agujeros en el patio, corren como locas, le ladran a todo lo que pasa por allí, aúllan y claro, mueven su cola. Cuando terminó el día y llego a mi hogar, ellas me reciben con pequeños saltos mientras agitan y mueven su cola de lado a lado, como si estuviesen muy felices de volver a verme.

Pero esto no es algo que me suceda solo a mi, si tu tienes un perro seguramente también lo hayas visto. Todos los perros tienen cola, es una parte de su cuerpo y aunque algunos tienen colas (o rabos) de gran tamaño o muy pequeñas y a otros se las corten, todos los perros mueven su cola.

Con frecuencia, suele decirse que hacen esto para demostrar amor y cariño o para darnos a entender que están felices o que quieren divertirse y jugar. Sin embargo, muchas veces, el movimiento de la cola es acompañado por un gruñido o un ladrido de advertencia. Entonces los perros: ¿para qué mueven la cola?

¿Por qué un perro mueve la cola?

Por-qué-los-perros-mueven-la-cola.jpg iStockphoto

Los expertos señalan que es muy importante aprender a diferenciar un perro que se siente bien y a gusto, con uno que simplemente está moviendo su cola, pues aquí no hay una equivalencia. En consecuencia, un perro puede estar moviendo su cola aunque no esté precisamente feliz.

Si además de mover la cola, el perro tiene las pupilas dilatadas, los músculos están rígidos, mueve sus orejas hacia adelante o atrás y su rostro tiene muestra cierta tensión muscular, lo mejor será retroceder. La cola del perro sirve para comunicar emociones fuertes y no necesariamente felicidad sino que también enojo, agitación o ira y en realidad, aprender a leer el movimiento de la cola de un perro puede ser toda una ciencia.

Por-qué-los-perros-mueven-la-cola-1.jpg ?2008 Getty Images INC.

Los perros son el resultado de un largo proceso evolutivo, que tiene raíces nada menos que en los lobos grises. Antiguamente, el propósito de la cola de los perros era el de darles equilibrio ya sea caminando, corriendo o nadando, siendo muy especial en la caza y por ende, en su supervivencia. De esta manera, el movimiento de la cola quedó prácticamente grabado en la naturaleza y herencia de los perros.

Por otra parte, hay quienes señalan que estos movimientos ayudan al perro a liberar aromas desprendidas por las glándulas en el ano del mismo. Estos aromas tienen fines reproductivos y son una suerte de señalización que determina pertenencias o que de algún modo, “marcan el territorio”, de forma similar a como lo hacen con la orina.

Por-qué-los-perros-mueven-la-cola-2.jpg iStockphoto

Estas esencias también forman una especie de mapa que, acompañado al complejo y desarrollado sentido del olfato canino, sirve para orientarse. A fin de cuentas, el movimiento de la cola de los perros es algo que aún resulta bastante difícil de comprender ya que es siempre variable. Al menos ya sabes que la próxima vez que veas a un perro mover la cola deberás tener otras tantas cosas en cuenta.

Muy interesante ¿no lo crees? ¿Te gustan los perros? ¿Por qué crees tú que mueven la cola? 

Artículos recomendados

7 Comentarios

Chiste fácil: "El perro mueve la cola porque la cola no puede mover al perro".

Jue, 2012-10-18 01:15

Fue muy interesante lo que dijeron acerca de los perros

Mar, 2013-05-07 17:35

los perros mueven la cola de felidad

Mar, 2013-05-14 14:05

bueno yo amo a los perritos y me pareció super interesante lo que leí sobre ellos.

Sáb, 2013-05-18 22:55

Los perros mueven la cola cuando alguien les cae bien.

Jue, 2013-05-23 10:36

Bueno.

Jue, 2013-05-23 20:10

Solo muestran emociones...

Lun, 2013-09-30 14:20
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.