Síguenos en Facebook

Qué son los celos y por qué los sentimos

Qué-son-los-celos-y-por-qué-los-sentimos-5.jpg iStockphoto

Sentir celos es parte de la naturaleza humana, es una respuesta emocional que ocurre como resultado de un complejo proceso psicológico que nunca es agradable. Por ello es que hoy te invito a intentar describir qué son los celos y por qué somos celosos.

¿Qué son los celos?

Los celos representan una de las emociones más naturales o esenciales y al mismo tiempo, una de las más oscuras, dañinas e incómodas que existen.

Se tiene constancia de que este sentimiento es inherente a la condición humana desde tiempos ancestrales, siendo por ejemplo una temática recurrente en la mitología Griega o en las narraciones de la Biblia (donde aparecen en innumerables oportunidades como un mal en los hombres).

Sin embargo, también podemos encontrarnos con esta emoción en otras especies animales tales como los chimpancés, los elefantes o los perros, que también son celosos, entre otros tantos.

Hay quienes creen que los celos son otra forma de envidia pero, a diferencia de esta, los celos aparecen más bien como un temor, como el miedo a perder determinada cosa, objeto, función o relación, entre otras cosas. Para entender mejor ambos conceptos, veamos cómo define estas emociones el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (RAE).

Qué-son-los-celos-y-por-qué-los-sentimos-1.jpg Hemera

Envidia

  • Tristeza o pesar del bien ajeno.
  • Emulación, deseo de algo que no se posee.

Celo

  • Interés extremado y activo que alguien siente por una causa o por una persona.
  • Recelo que alguien siente de que cualquier afecto o bien que disfrute o pretenda llegue a ser alcanzado por otro. U. m. en pl.
  • Sospecha, inquietud y recelo de que la persona amada haya mudado o mude su cariño, poniéndolo en otra.

Entonces podemos diferenciar estas emociones al tener en cuenta quiénes o qué cosas entran en juego. Así, decimos que la envidia se refiere a algo que alguien más posee mientras que el celo refiere al temor ante la posibilidad de perder algo que nosotros poseemos.

¿Por qué somos celosos?

Qué-son-los-celos-y-por-qué-los-sentimos.jpg iStockphoto

A pesar de que en la antigüedad, las causas de este fenómeno fueron adjudicadas a deidades o entidades sobrenaturales e ilógicas, hoy sabemos que la responsabilidad es nuestra. Desde el campo de la ciencias, como la Psicología y particularmente desde la Psicología Evolutiva, sabemos que todo pasa por nuestros cerebros, tanto la forma en la que establecemos nuestras relaciones, como la manera en que buscamos mantener (o no) las mismas.

En sí, de acuerdo a diversos psicólogos contemporáneos, los celos son una respuesta emocional inherente a la naturaleza de los Hombres, donde tanto en hombres como en mujeres ocurre de la misma manera y esta ligado a una cuestión muy simple: buscar proteger lo que se quiere.

Los humanos aprecian, quieren y aman sus pertenencias, sus puestos de trabajo, sus amigos, sus parejas, etc., y la idea de perder ese vínculo o tan solo peligrar su existencia, los martiriza con este horrible sentimiento.

Muchísimo tiene que ver con nuestras capacidades cognitivas, con cómo procesamos la información y a cómo estipulamos con ella. Además, los celos tienen mucho que ver con la sexualidad y la naturaleza de nuestros hábitos reproductivos sin embargo, no solo con ella puesto que por ejemplo, volviendo a lo que estos procesos cognitivos refiere, pensemos en los niños o incluso en los bebés de apenas unos meses de vida que presentan esta clase de emociones o este tipo de comportamiento.

Qué-son-los-celos-y-por-qué-los-sentimos-3.jpg Pixland

La raíz de los celos y la influencia de diferentes cuestiones como el género, la edad, el origen étnico y demás, siempre han sido un tema de controversia. En realidad, si, todos estos factores tienen que ver con el desencadenamiento de los celos, el tipo de celo o la graduación en la que se los podría clasificar. En el ámbito del sexo, por ejemplo, a muchos les podrá llamar la atención la práctica sexual de las parejas conocidas como swingers o aquellas personas que en el acto sexual comparten a su pareja. A muchos les parecerá un tabú o considerarán que en una situación semejante, morirían de un ataque de celos.

Lo cierto es que allí entran en juego muchos de los aspectos antes señalados, en especial aquellos que están relacionados a los procesos cognitivos de cada individuo. Pero más allá de toda esta cuestión social, cognitiva y cultural, más allá de factores como la edad, el género o la naturaleza psíquica de cada individuo, también hay ciertos detalles a señalar desde los cuales nos adentramos al campo de la Neurociencia.

Dejando de lado los aspectos sociales, en Neurociencia se considera que sí existen diferencias entre los sexos y que, más específicamente, las mujeres son más celosas que los hombres. Pero para entrar en este ámbito, deberíamos considerar una compleja diferenciación entre el concepto de sexo y amor, que no haremos en esta oportunidad pero que vale la pena mencionar.

Qué-son-los-celos-y-por-qué-los-sentimos-2.jpg iStockphoto

Mediante diferentes experimentos, se ha determinado que por ejemplo en una pareja, la infidelidad en el coito provoca una respuesta que implica un mayor grado de celos y otros sentimientos como rabia, ira, etc., que en el caso de una infidelidad de tipo psíquica o de algún modo “espiritual”. Si la persona es infiel en la cama pero no hay una conexión (lo que llamaríamos “amor”) los celos aparecen en menor grado y con consecuencias menos nocivas.

A su vez existen diferentes tipos de celos, desde celos más habituales vinculados al empleo, amistad, familia, romance, a los  celos anormales, que rozan la paranoia y las patologías psicológicas.

Qué-son-los-celos-y-por-qué-los-sentimos-4.jpg Comstock

Bien podríamos decir que nuestros celos, en gran parte, son entonces el resultado de nuestra inseguridad, nuestra poca capacidad para desarrollarnos como individuos independientes, el peso de nuestra calidad como sujetos sociales y en cierta medida, de nuestro profundo egoísmo.

¿Qué opinas sobre este tema? Todos algunas vez sentimos celos o fuimos el objeto de los celos de alguien más. ¿Por qué crees tú que somos celosos?

Artículos recomendados

31 Comentarios

Muy interesante el artículo, sin embargo, la conclusión me parece que está cargada de prejuicio, por el simple de hecho de mencionarse, a lo largo del texto, la naturalidad neuropsicológica de la respuesta de la percepción de amenaza de pérdida de algo valorado, adjudicándolo, al final, como un defecto o falla personal por sentirlos. Eso no tiene congruencia. Buen artículo.

Sáb, 2012-09-15 16:06

Muy interesante, Sin embargo me parece que hay un sesgo cognitivo en el argumento de que los celos son intrínsecamente naturales y que por ende los bebes también muestran celos. Partiendo desde el principio que en el mismo articulo menciona, que los celos se derivan de un sentimiento de posesión, como es que un bebe que no conoce tal concepto va a sentir celos? Como va a sentir celos de algo que no posee?
Yo creo, que los bebes que muestran celos, los muestran por que han aprendido indirectamente de su ambiente (familia) que las personas y objetos se pueden poseer.
Recordar que los 6 primeros años de vida se están construyendo las redes neuronales, los conceptos básicos de sociabilidad y las normas básicas de convivencia.

Jue, 2012-09-20 19:21

Jódeme que la RAE define celo utilizando la palabra "recelo", estamos perdidos.

Lun, 2012-12-24 11:30

Es que solo quería saber el significado.

Lun, 2013-03-25 19:46

muy interesante y para los celosos no lo sean no lo niego soy celosa pero x una simple tonteria................ no cometan el mismo error que yo x que por mi error lo perdi todo...........

Mié, 2013-03-27 08:00

Muy interesante el artículo, solo quería retroalimentar lo que ya sabía pero es justo lo que yo tenía en mente.

Dom, 2013-03-31 00:09

Pues yo tengo una pareja que es muy celosa que con todo mundo me anda celando y yo creo que esos celos son enfermos...

Jue, 2013-04-11 18:57

Eso si es neta, los celos no son buenos.

Vie, 2013-04-19 16:30

Mmm…los celos de por si no te llevan a nada y además, tu vida no es vida…Por pensar en cosas y tu mente cada vez se perturba de pensamientos que al final no te llevan a ningún lado… pierdes gente que no pensabas en perder, pierdes tiempo en pensar estupideces…pierdes mucho, es mejor en no pensar cosas malas porque no todo es malo.

Mié, 2013-07-10 23:27

¿Y cómo se llama cuando confías en tu pareja pero no en las personas que lo rodean?

Mar, 2013-07-23 00:04

Yo estoy muy celosa de mi marido incluso pienso que me estoy volviendo loca y me siento muy mal.

Jue, 2013-08-01 18:18

A ver mi pareja me dice son sólo palabras, ¿entonces debo dejar que mi pareja siga llamando a su amiga amor, vida, hermosa, corazón, unas luchitas mejor besos, besitos, besote? ¿Ustedes creerán que esto es una tontería y que no debería hacer nada? Creo que cuando los celos no tienen fundamento si esta mal, ¡pero cuando no hay que los detone! ¡Qué me dicen estoy mal!

Jue, 2013-08-08 22:12

Los celos son parte de nuestra vida. Sobre todo cuando de verdad amas a Alguien no los puedes evitar. Y ¿quien no a sentido celos alguna vez?

Lun, 2013-08-19 17:18

Si, los celos son malos, pero no puedes dejar de sentirlos y lloras y lees mas para informarte y sientes celos de tus padres, tus hermanos, o de tu pareja, a veces no es bueno dejar que la felicidad dependa de alguien cercano para sentirte bien,... aprender, a ser feliz... conmigo_ misma para que pueda compartir alegrías y no inseguridades y cuando tu amor se tenga que ir se ira, que queda tratar de ser feliz.

Vie, 2013-08-23 18:20

Los celos simplemente son la falta de confianza del amor y respeto que la otra persona siente hacia nosotros.

Si en una relación hay amor y respeto, no hay porque sentir celos. De lo contrario, si no hay amor y respeto... no hay porque tomarla en serio esa relación y por ende lo mas aconsejable es terminarla

Mié, 2013-09-25 05:05

Es inevitable sentir celos cuando amamos de verdad, eso es verdad. Pero para amar a alguien de verdad, tenemos que decidirlo(a) amar y solo tienes que hacerlo si la persona con quien estas enamorando te ama y respeta de verdad. Y si estas seguro(a) de eso. No tienes por que sentir celos... ¿me hago entender?

Mié, 2013-09-25 05:17

Los anteriores comentarios fueron consejos para saber a quien amar de verdad a alguien y que este no te provoque celos o no te de motivos para ello.

Por último, si mis consejos no fueron aplicables para tu caso y no quieres sentir celos y mortificarte, simplemente tienes que confiar en tu pareja y te tiene que valer lo que haga, mientras no te conste o lo veas con tus propios ojos... Saludos.

Mié, 2013-09-25 05:29

¡Hola!

¡Qué buen artículo! Vaya tema el de los celos, sin duda que los hay de todos los colores y tamaños y a cualquier edad. Es importante estar seguros de sí mismos, pero también es importante que la persona que amamos sepa que confiamos en ella, aunque también es cierto que podemos no confiar en quienes lo/la rodean.

Creo que los celos son normales en una medida sana, puesto que no somos "dueños" de nadie.

Besos.

Jue, 2013-10-17 19:35

Los celos no son buenos y si, como dice el articulo, es inseguridad de la misma persona sobre sí mismo y miedo a perder eso que tanto quiere.

A mi me pasa con mi novia, tengo muchos celos de todo lo que hace y sin embargo no hace nada malo... Pero bue... los celos son así...ja, ja.

Lo mio es mio y no quiero que nadie mas se le acerque... Aunque hay que controlarse porque por ese motivo se puede llegar a perder a eso que tanto se quiere.

Jue, 2013-10-17 20:17

In-se-gu-ri-dad
No-aceptación
Bloqueo psico-físico
Deslumbramiento
Vacío

Son algunas palabras claves de la fórmula para los celos enfermizos que llegan a ser hostiles para la convivencia, pero sin justificar esos celos. Siempre es un 50 y 50 en la relación, la otra parte, la que es objeto de celos, a veces juega su rol a propósito y más aún cuando sabe que su pareja/cónyuge sufre de esos trastornos. A veces son excusas para lavarse las manos y dejar al otro como pobre idiota, repito a veces...

Vie, 2013-10-18 05:12

Exelente nota :)

Vie, 2013-10-18 14:06

Creo que los celos en verdad no te llevan a ningún lado, solo a que pelees junto a tu novio y más encima quedas con el sentimiento de culpa, sientes tristeza y mas encima sientes que no te comprende sabiendo que aquí la que no comprende es una, llegas a desconfiar de lo mínimo y sin motivo en verdad lo celos son enfermizos en exceso :)

Lun, 2013-11-11 11:26

¿Realmente valdrá la pena?

Lun, 2013-12-02 19:06

¿Qué debo de hacer para no sentir celos de mi novio?

Ayuda por favor.

Jue, 2013-12-05 18:18

Muchas gracias a todas las personas que con sus comentarios y consejos me ayudaron a tener una perspectiva mas amplia de lo que son los celos; y sobretodo la diferencia de los celos normales y enfermizos. En conclusión me parece que si decidimos amar a la persona apropiada, los celos que sentimos deben ser de protección y no son malos, pero si por lo contrario estamos con alguien que nos da motivo porque no nos valora o respeta, ya sabemos que no es la persona apropiada y es mejor terminar la relación.

Lun, 2013-12-09 14:55

Uhmm, a nivel cerebral todo lo que nos produce placer genera un químico resultante como dopamina, endorfina, adrenalina, etc, estos nos inundan el cerebro como drogas haciendo que nos sintamos más felices con ese objeto que es de nuestra posesión y queremos proteger, definiendo así los "Celos" como un instinto primitivo de alerta ante resguardar lo que esta bajo nuestra protección, sin embargo cuando se basa en relaciones personales es de entender que las personas no son objetos y no podemos poseerlas, entonces desarrollamos un miedo a perder esta fuente de drogas que nos da placer debido a nuestra incapacidad de decidir por ellos y ese miedo es a lo que llamamos "Celos" que generalmente lo confundimos con síntomas del "Amor", pero eso no es cierto, es un deseo de poseer la voluntad del otro, poner nuestra voluntad por encima de esa persona para no perder esa fuente de placer a las que nos solemos hacer adictos.

He conocido personas sin un miedo alguno, que viven sus vidas sin anteponer su voluntad ante la de nadie, y veo que esas personas jamás parecen sentir celos, y no es porque lo escondan, si no porque los celos se vuelven una falta de respeto ante la voluntad de sus parejas o amigos que eligieron estar con ellos por voluntad propia.
Aprendiendo de ellos, veo que los Celos no tienen sentido alguno, y que los Celos son una prueba de que no hay Amor Real y Libre.

Los Celos se basan en el miedo, y donde hay miedo, no hay Amor.

Vie, 2013-12-13 05:07

Yo celo a mi novio porque lo amo...Los celos. Son normales, el drama en el ya es opcional ;)

Mar, 2013-12-31 04:53

Los celos son inseguridad, deséchalos, porque saldrás lastimado/a.

Lun, 2014-01-27 13:21

Soy la persona mas celosa del mundo... me cuesta mucho ver a algún amigo hablando o sonriendo con mi novia. ¿Tan inseguro soy?

Lun, 2014-01-27 16:03

No sean tercos amigos, los celos demuestran cuanto una persona es insegura, debemos aprender a amar de verdad y confiar en el ser amado darle un espacio y no agobiarlo de desconfianza señores cambien, no sean tontos, dense cuenta una vez aman. No se confundan ser celoso es sinónimo de inseguridad e inmadurez y el amor es sinónimo de confianza madures y seguridad.

Mié, 2014-01-29 23:03

Muy bueno el articulo, sobre todo la definición, la poca capacidad para desarrollarnos como seres humanos independientes (de pendencia emocional)

Dom, 2014-02-02 13:19
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.