Síguenos en Facebook

¿Por qué aúllan los perros?

Por-qué-aúllan-los-perros.jpg Lifesize

Todos los que disfrutamos de la amistad de los perros en casa, también sufrimos cuando por las noches y sin razón aparente, aúllan justo cuando estamos tratando de dormir, ¿verdad? Si te ha pasado esto, seguramente también te has preguntado ¿por qué aúlla mi perro?

En algunas ocasiones pareciera que estuvieran comunicándose con otros, que algún sonido en particular los estuviese motivando (por ejemplo una sirena),que algo los estuviera molestando o que simplemente no nos quisieran dejar dormir. Hoy, aquí en OjoCientífico, te invito a conocer qué cosas hay detrás del aullido de los perros.

El aullido canino

Una forma de comunicarse

Lo primero que debemos tener en cuenta es que, como bien sabemos, los perros descienden de los lobos. Ellos son el resultado de un largo proceso evolutivo y de domesticación humana, desarrollada durante muchos años.

Todos relacionamos el sonido de los aullidos con los lobos de forma inmediata cada vez que escuchamos uno, pero en realidad y dependiendo de dónde viva cada uno, es muy poco probable que se trate de un lobo. Estas criaturas utilizan el aullido para comunicarse y así alertar al resto de la manada de diferentes circunstancias.

Este comportamiento animal no se ha perdido y hoy nuestros perros siguen aullando. Utilizan el mismo medio y el mismo fin, solo que ahora, además de comunicarse con otros de su especie también lo hacen con nosotros.

Por-qué-aúllan-los-perros-1.jpg iStockphoto

El aullido funciona de forma muy similar a los ladridos, los gruñidos o los gemidos, es sencillamente otra forma de comunicación verbal. Los perros aúllan para llamar nuestra atención o bien la de otros perros, para hacer contacto con cualquiera de estos o bien para advertir su presencia.

Sin embargo, hay casos en los que no pareciera que tuviera que ver con este punto...

Frecuencias auditivas

Los perros tienen un oído sumamente agudo y escuchan frecuencias que nosotros seríamos incapaces de oír. A veces, la sirena de una ambulancia o un vehículo similar pareciera hacerlos aullar, lo mismo que ocurre si nosotros imitamos el sonido del aullido o si reproducimos un aullido.

Es como si ellos no resistieran no sumarse al unísono y según los científicos, esto tendría mucho que ver con su agudo escucha. Se cree que similitudes en las frecuencias de estos sonidos funcionan en el perro mediante un complejo sistema de conductividad.

Los estímulos sonoros serían transmitidos de forma tal que el perro encuentra irresistible el responder al aullido. De alguna forma el sonido despierta un deseo o una emoción y aunque obviamente queda mucho por investigar sobre este supuesto, no podemos negar que los perros son criaturas sumamente emotivas.

Por-qué-aúllan-los-perros-2.jpg iStockphoto

Cuestiones emocionales

El tema de las emociones en los animales lo hemos abordado hace poco tiempo atrás cuando nos dispusimos a contestar la pregunta de si los animales se suicidan. Allí vimos por ejemplo, casos en los que un perro deja de comer o demuestra gran pesar ante la muerte de su amo, dando constancia de lo emocional de los perros.

En mi hogar vivo con dos perras y en ocasiones, mis vecinos me han contado que mientras estoy trabajando o estudiando fuera de casa, éstas aúllan. Cuando le comenté esto a su veterinario, él me dijo que esto se debe a que sufren de ansiedad ante nuestra separación. Por lo que las emociones de estos animales también pueden tener que ver con su aullido.

A lo largo de la historia, el aullido de los perros y los lobos aparece en narraciones y toda clase de mitos como un suceso mágico. La verdad es que escuchar un perro aullar tiene mucho de cautivador y es muy sorprendente. ¿Conoces alguna otra razón por la que los perros aúllen? ¿Crees que se trate de algo más?

Artículos recomendados

60 Comentarios

Ahora que lo mencionas, en realidad puede ser en muchas ocasiones por el estado emocional del perro. Seguramente puede que a veces tenga recuerdos tristes o se sienta triste y trate de realizar algún tipo de manifestación con el aullido.

Mié, 2012-08-29 17:12

Me parece un artículo francamente interesante. Mis perritas no han aullado nunca, son más de ladrar. Un saludo.

Sáb, 2012-09-01 09:57

Me gustaría saber mas cosas sobre los aullidos. Mi perro es un mastín español , esta en casa desde febrero de este año, sus dueños no lo querían y lo dejaron en una gasolinera, nosotros lo llevamos a casa y parecía que lo habíamos criado nosotros, es buenísimo tranquilo, juguetón, con los niños es genial, hubo que operarle de un ojo pues venia con un problema, ahora tiene 2 años y esta fenomenal, pero aúlla mucho , por la mañana por la tarde o por la noche a el le da igual la hora que sea, tratamos de tranquilizarle pero luego vuelve ¿por qué?

Jue, 2012-10-04 18:13

Me pareció un articulo muy interesante, creo que los perros aúllan con el fin de alertar cuando algo que les molesta pasa porque, una vez me intentaron robar un grupo de chicos cerca de mi barrio (donde hay perros siempre) yo me asusté y grité ¡¡nouuu!! creo que se me oía como un aullido porque escuche que los perros aullaban muy fuerte, y luego me soltaron los ladrones y se fueron corriendo.

Vie, 2012-11-02 21:51

Mi madre me contaba que los perros presienten cuando alguien del entorno va a morir aúllan hasta de día insistentemente, estas son creencias de mi país casi comprobadas.

Jue, 2012-11-15 03:57

Ya que lo mencionas si yo creo que es porque en el terreno hay espíritus alrededor.

Dom, 2012-11-18 19:15

Ví a un perro de mi barrio llegar a su casa sediento, en un día de mucho calor, unos metros antes de la entrada se detuvo y aulló,luego entró.Esto me
llamó la atención.Por qué no entró rápido a beber? Se me ocurre que le costó mucho volver a su casa,venía cansado,quizás estuvo perdido varias horas o días y al ver que logró llegar anunció, he vuelto,ya estoy aquí.Amo a los perros!!!

Jue, 2012-11-22 15:02

Pienso que los perros aúllan por varios motivos pero en especial porque presienten cuando alguien va a morir lo he visto en varias ocasiones.

Dom, 2012-12-02 11:58

Hay veces que los perros aúllan porque saben que alguien cercano va a morir o tendrá un accidente.

Mar, 2012-12-18 12:25

Mi perro Pastor Alemán empezó a aullar desde que lo separé de la perra que está dentro de la casa. Entiendo que es una manera emotiva de expresarse porque está muy triste.

Mié, 2013-01-02 23:05

Mi hija tiene un perro san Bernardo, el cual ya se imaginaran como esta aullando no deja dormir, mi hija desesperada me pregunta a mi, pues mis creencias son que alguien cercano va a morir y si también lo tengo comprobado, gracias a dios que leyendo este interesante articulo me doy cuenta que tal vez quiera una perrita o mire cosas pues vivimos en un lugar donde muchas especies de animales se dejan ver... gracias por la información.

Jue, 2013-03-21 14:14

Mis perros aúllan casi todas las noches y los vecinos reclama porque no los dejan dormir. La verdad tengo miedo de que les hagan algo. Son perros pequeños y están muy consentidos, pero siempre tenemos el mismo problema.

Mar, 2013-03-26 01:39

mi vecino tiene un perro y siempre cuando paso por ahi me aulla

Mié, 2013-05-01 11:34

Tengo un cockerspaniel y cuando se queda solito en el apartamento, las vecinas dicen q aulla muy fuerte, pero ellas mismas añaden q cuamdo eso pasa es xq hay un espiritu alrededor q aun no descansa en paz. Sera cierto?

Vie, 2013-05-03 11:55

muy bueno muchas gracias

Sáb, 2013-05-04 08:11

tengo un grandanes de 11 meses y ahuyo una ves y luego a esos dias entraron a robar a mi ksa no se si tiene q ver, pero hoy volvio aullar y me da miedo sera q nos previene de algo? cuando aullan?

Mié, 2013-05-08 16:59

lo mas seguro es por que no se sienten agusto en el lugar que estan y es un factor para poder manifestar su dolor en vase a la tristesa.

Jue, 2013-05-09 02:58

Interesante articulo pero no responde a mi duda, pero perro le aulla a las campanas, pero solo cuando se trata de algun fallcido, las demas veces no lo hace, pero cuando hay difunto se detiene y se pone a aullar. cuando lo escucho me provoca una sensacion de tristeza.

Jue, 2013-05-09 20:32

Mi abuela esta enferma, tubo cancer de mama hace 8 años y se la io propagando x todo el cuerpo hasta llegar a los huesos,lleva una semana ingresa, desgrasiadamente muriendose y mi perro no para de aullar, mi madre siempre dice q es xk alguien va a morir, espero q solo sean, como dice el articulo, k se este comunicando cn.algun.otro perro.

Sáb, 2013-05-11 14:38

el perro de mi vecino es bien grande y todas las noches aulla y se le suman despues otros yo creo que es por alguna perra en celo y la imposibilidad de llegar donde ella esta los pone asi

Mié, 2013-05-22 02:05

Yo pienso que ellos aúllan para manifestar emociones, pero también he escuchado que ellos presienten cosas que van a pasar o que ven cosas porque ellos son muy sensibles.

Jue, 2013-05-23 23:14

a mi se me hizo muy raro que mi perro comenzar ahullar estando dormido, lo tranquilice y estaba como pasmado o.O creo que tuvo un mal sueño :(

Sáb, 2013-06-01 06:02

tengo un cachorro labrador mestizo de 7 meses y me ha dado escalofrios cuando hace 3 mnts acabo de escuchar a mis pies como lo he escuchado a aullar a mis pies.
tengo una mala sensecion porque siempre he escuchado que los perros aullan porque presienten una muerte y la verdad es que si nos remontamos a hace 21 años atras recuerdo que yo tenia una perra u una noche la sentimos aullar y al dia siguiente murio mi abuela asi que estoy con los pelos de escarpia.

Jue, 2013-07-04 19:48

Yo tenía un perro que no era de raza. Siempre cuando tocaba el saxo aullaba.

Jue, 2013-07-04 20:42

¡Me encantó el artículo! Me interesó mucho informarme sobre el tema ya que mi perro aúlla únicamente cuando suena la sirena de los bomberos. Siempre me llamó la atención y quería saber el motivo de por qué lo hacía ¡Muy interesante el artículo!! ¡Gracias!

Vie, 2013-07-12 18:20

La verdad es que mi perra aúlla mucho y no sé qué hacer.

Lun, 2013-07-22 23:14

Hola, espero que lo del artículo sea cierto...tengo a mi abuela internada hace un mes y días... y anoche los perros de mi casa auyaron y los de afuera también y hoy a la mañana de nuevo auyaron...tengo mucho miedo...

Sáb, 2013-08-03 09:59

Hace una semana mi perro empezó a estar muy inquieto y llora por las noches justo en la ventana donde duermen mis padres o fuera de mi recámara, no importa si salgo a abrigarlo o a darle algo de comer se calma por un rato y luego sigue, ¿será que ve o siente algo? ¿Me puede alguien ayudar para que todos podamos dormir? ¡Gracias!

Lun, 2013-08-05 15:59

ESTO ES PARA QUE USTEDES SE DEN CUENTA LO QUE HACE ESTE TRUCO VAMOS A PROBAR NO SE SI ES VERDAD PERO LA PERSONA QUE ME LO ENVIO ESTA TODAVIA ASOMBRADA DE LO OCURRIDO, YA QUE ELLA DICE QUE LO HIZO POR HACERLO Y QUE PIDIO ALGO QUE CREIA CASI IMPOSIBLE DE LOGRAR PROBEMOS. * Para ti mismo di el nombre de la unica persona del sexo opuesto con quien quieras estar (tres veces?)? * Piensa en algo que quieras lograr dentro de la proxima semana y repitelo para ti mismo(a) (seis veces)? * Piensa en algo que quieras que pase entre tu y la persona especial (que dijiste en el no. 1) y dilo a ti mismo/a (doce veces)? * Ahora haz un ultimo y final deseo acerca del deseo que escogiste. * Despues de leer esto tienes 1 hora para mandarlo a 15 temas y lo que pediste se te hara realidad en 1 semana. A la mayor cantidad de gente a quien lo mandes mas fuerte se hara tu deseo. Si tu escoges ignorar esta carta lo contrario del deseo te sucedera, o esto no sucedera jamas????.. Que tus días estén llenos de logros y tus noches
sueños copia y pega en 15 temas y reporta

Vie, 2013-08-09 17:35

Bueno, una vez mi perro aullaba y aullaba junto con todos los otros perros hasta que se callaron y de repente hubo un sismo... a veces quieren decirnos algo o ponernos en alerta.

Mié, 2013-08-14 14:22

Tengo una perra chihuahua que tiene 12 años con nosotros y de un tiempo para acá le digo ala perrita el nombre de algunos de mis hijos repetidas veces y aullando ¿por qué?

Vie, 2013-08-23 20:34

Mi perro aullaba mucho por las noches hace una semana, hasta antes de ayer que me entero de que mi vecino había fallecido, mi perro tiene 13 años y ya ha predecido 4 muertes.

Sáb, 2013-09-07 04:41

Pues mi opinión acerca de los aullidos es que ven espíritus u otras cosas paranormales...

Mar, 2013-09-10 22:45

Las cosas normalmente son más sencillas de lo que los humanos las queremos hacer. Después de muchos años de observar a los perros e investigar sobre la vida y costumbres de los lobos, mi opinión personal es que aúllan por que creen que el "aullido" de la sirena es otra manada que invade su territorio, los lobos aúllan para avisar a otras manadas de los límites del territorio. Dudo totalmente que sea que el perro presiente nada por que el 70% de las ambulancias no transportan enfermos críticos como para decir que presienten la muerte. Otros aullidos son de llamada para reunir la manada, avisar de piezas de caza, etc. Os recomiendo veáis los documentales de Shaun Ellis, un hombre que abandono la vida de humano para vivir en una manada de lobos. http://www.youtube.com/watch?v=ovv4IFXR4xI

Jue, 2013-09-12 07:18

En donde vivo los perros aúllan muchas veces al día y de noche también y últimamente se escuchan ruidos en las casas, esto me tiene muy preocupado por mis hijos que tienen miedo y creo que deben ser espíritus que deambulan y que los perros con su sensibilidad los pueden ver, me gustaría saber si alguien conoce algo para que se detengan los aullidos o reducirlos.

Mié, 2013-10-02 23:14

En una de las vías de tren en donde vivo, hay 3 o 4 perros. Y en algunos horarios, uno de ellos se sienta en una tarima al lado de la vía y comienza a aullar; al rato pasa el tren.

Así que coincide con su audición aguda. En mi opinión creo que lo hacen para comunicar peligro o alerta a otros perros.

Dom, 2013-10-13 19:39

Hola, gracias por el artículo. Mi perro aúlla siempre cuando pasa el hombre que vende vegetales. Tiene una forma peculiar de gritar para que todos sepamos que él va pasando y creo que mi perro se siente de alguna manera identificado :D

Pero, como dice Carlos, a veces pueden percibir cosas de otros planos y por eso aúllan.

Desafortunadamente no sé cómo calmarlos.

Dom, 2013-10-13 21:15

Tengo un perro de raza border collie, tiene como 5 años. Hace como 2 semanas a comenzado aullar de noche sin parar. Justamente anoche a un vecino le entraron a robar y ayer supe que mi vecino de al frente esta muy mal producto de un cáncer, ¿será como dicen en los otros comentarios que presienten la muerte? Espero que no.

Lun, 2013-10-14 02:43

Yo tengo varios perros y desde cachorros los he enseñado a aullar y hay días que todos aúllan al unísono y yo con ellos je, je.

Lun, 2013-10-14 18:00

A mi me dijeron que cuando un perro aúlla es porque está comunicando que alguien de su hogar va a morir, me dijeron que si mi perro le sigue la cadena aullando hay que callarlo... pero no se si creer eso, hay cada historia más extraña...

Lun, 2013-10-28 16:22

Mi perro acabó de aullar, son las 2 AM, lo tengo hace 10 años y nunca aulló, primera que lo hizo y lo hizo durante 5 minutos, los cuales fueron los más tenebrosos de mi vida, me daba ganas de salir a ver a que aúlla, pero me dio miedo, soy como un medium o algo así, siento cosas y mi instinto no me falla, hay algo terrorífico en esto.

Jue, 2013-11-07 03:18

Tengo una perrita que tiene 16 años hoy a empezado a jadear y a quejarse mucho mucho y me a llamado la atención por qué a echó una cosa que nunca había echó esta aullando sin parar, estoy muy triste porqué pienso que va a llegar su hora...¿qué puedo hacer para que no sufra?

Dom, 2013-11-10 16:28

Los perros aúllan porque ven fantasmas y espíritus, igual que los gallos, que por la noche ven los ángeles...

Mié, 2013-11-13 00:54

Mi perro aúlla si llego de la calle y en seguida me salgo de nuevo. Es un llanto porqué se siente abandonado.

Mié, 2013-11-13 13:27

Yo tengo una duda... cuando yo aúllo o hago sonidos raros, mi perra empieza a aullar o como a llorar...¿por qué lo hace?

Mar, 2013-11-19 00:30

Nosotros teníamos un ovejero belga. En esa época mi hermano estudiaba canto lírico y cantaba con una voz mas bien aguda. Cada vez que practicaba en mi casa el perro empezaba a aullar.

Mar, 2013-11-19 23:36

Mi perrita aúlla cuando escucha las ambulancias, ¿por qué será?

Dom, 2013-11-24 22:40

Mi perra aúlla siempre que siente a algún niño reírse, gritar o llorar. Me pone mal porque siento que sufre, no sé si realmente la pasará mal o no. Quisiera saber sobre eso.

Lun, 2013-11-25 13:22

Por favor señores no hay que ser ingenuos, he leído varios comentarios de porque aúllan los perros y ninguno ha dicho esto, sencillamente porque tienen muy muy muy muy agudo su oído y una sirena , un saxo como dijo alguien por ahí, es mas toquen una flauta verán que sus perros van a aullar, porque simplemente les molestan los sonido agudos, por que porque su oído es muy agudo, entendido.

Dom, 2013-12-01 01:11

Pues a mi me ha pasado algo más drástico, al principio pensé que era casualidad, pero cuando aúlla ese mismo día o siguiente fallece una persona.

Vie, 2014-01-10 02:53

Mi perro chihuahua aúlla cuando pasa la camioneta de los helados.

Lun, 2014-01-13 03:49

No me he leído todos los comentarios, hay muchos, pero en el vistazo que he echado no lo he visto, cuando mi perro aúlla, me dijeron que canta y si, algo así debe ser, siempre lo hace con las mismas canciones y con unas pone mas interés que con otras, pero este donde este cuando suena una de esas canciones mira o va hacia donde suena, también aúlla cuando mi hija se va de casa, viene donde estoy yo y sin acercase a mi pero mirándome se pone a aullar, cuando le acaricio se le pasa. Yo también he oído siempre que presienten la muerte, pero eso no lo he podido comprobar, los seísmos los notaba con los pájaros.

Sáb, 2014-01-18 17:57

Dicen que los perros aúllan porque ven algo sobrenatural o que los espíritus que son dominados por el diablo, pero otros no lo creen en fin los perros son parte de la creación por eso los perros pueden oír ver mejor que los humanos estos humanos si ven un espíritus se vuelven locos porque no pueden soportar ver eso.

Dom, 2014-01-26 23:55

Un artículo muy interesante, gracias.

Lun, 2014-02-17 12:03

Un perro que tuvimos una noche aulló muy distinto a lo normal, esa misma noche falleció mi tío y eran cercanos, todos pensaron que el perro lo presentía.

Dom, 2014-02-23 20:18

En cuanto a los aullidos de los perros por lo que leí en la nota es obviamente verdad, pero también se dice que los perros, tanto como los gatos tienen un sexto sentido que ellos pueden ver espíritus y por eso es que también los perros aúllan.
En cuanto a los gatos en ese sentido lo que hacen se ponen muy raros y miran fijamente a un sector de la casa u otro lado donde ellos estén y vean cosas paranormales. Pero es una teoría lo que dije no se si es verdad según lo que leí también es eso.

Dom, 2014-02-23 22:20

Mi perra cuando esta feliz y cuando la voy a pasear aúlla y salta :')

Lun, 2014-02-24 06:59

Mi papa tiene 2 perros en la azotea están amarrados porque alguna vez fueron peleados, entre ellos no pero igual pues son agresivos...

Hace unos 2 años un familiar murió y desde esa vez aúllan 2 veces al día... ¿por qué?

Me da mucha tristeza porque yo creo que es de dolor no porque escuchen sonidos o como dicen vean cosas que nosotros no, ellos están muy bien alimentados y cuidados.

Vie, 2014-03-07 04:13

Tengo varios perros, pero en mi casa el que aúlla es el rotwiller, tiene un aullido horrible que asusta, lo hace casi siempre y cuando aúlla el también mi perra pequeña que es un caniche. Solo ellos dos. ¿Por qué será?

Dom, 2014-03-16 08:30

¿Puede ser que tengan recuerdes que le causen tristeza?

Cuando mi perro llego a casa lloraba con la canción de un anuncio que pasaban por la tele y el día de hoy lo sigue haciendo... y ademas, hoy con ya 3 años llora con la canción de una serie que solía ver yo cada día con mi ex-pareja, el cual paso los primeros años junto a el también (con mi perro ¡ja, ja!) y ahora hace ya un año que casi no lo ve... ¿es posible que llore porque esa canción lo recuerde?

Mié, 2014-03-26 02:44
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.