Síguenos en Facebook

¿Por qué las abejas pican?

Por-qué-las-abejas-pican.jpg Medioimages/Photodisc

Las picaduras de abejas son muy molestas y aunque en la mayoría de los casos no representan un gran peligro, hay casos (como para quienes son alérgicos) en los que una simple picadura de abeja puede ser letal. ¿Alguna vez te preguntaste por qué? ¿Qué motiva a que estas criaturas nos atormenten con su ponzoñosos aguijones?

Pues hoy, aquí en OjoCientífico, te invito a contestar estas y otras preguntas para que aprendamos todo lo que sucede detrás de una picadura de abeja.

Picaduras de abejas

Una picadura diferente a las demás

Alrededor del mundo existen unas 200.000 especies de abejas distintas, pero al hablar de una picadura de abeja siempre estamos hablando de una picadura diferente a la de cualquier otro insecto.

Por eso es importante diferenciar entre el veneno o las toxinas de estas y del resto de los insectos, pues se trata de sustancias diferentes y una picadura siempre va a diferir entre una especie y otra.

Aunque la picadura de una abeja común no es algo tan frecuente como lo puede ser en comparación con la de una avispa (que es de naturaleza mucho más agresiva) u otra especie similar, igualmente ocurre con regularidad.

El veneno de las abejas

Por-qué-las-abejas-pican-2.jpg Dorling Kindersley RF

El veneno de las abejas, como ya mencioné, en algunos casos puede ser letal. Una picadura puede no significar mucho pero la picadura de cientas al mismo tiempo si que va a resultarte significativo. Esto es aún peor para los alérgicos (aproximadamente el 1% de la población), en cuyo caso es letal.

Este veneno está compuesto por varias sustancias que destruyen las células, entre estas podemos encontrar algunas tales como péptidos y enzimas, que rompen las capas de grasa que recubren las células.

A su vez el veneno destruye las células cebadas de la piel, las cuales liberan histamina y estimulan la dilatación de los vasos sanguíneos que hacen posible que las células del sistema inmunológico puedan detectar la zona de la picadura y así reaccionar ante el veneno.

Cuando esto ocurre en una persona alérgica, se libera una enorme cantidad de histamina y la dilatación de los vasos sanguíneos ocurre a niveles extremos, dando lugar a la pérdida de la regulación de la presión arterial. Al bajar la presión arterial, el suministro de oxígeno a las células se corta y finalmente se entra en shock anafiláctico, hay fuertes inflamaciones y espasmos. Todos saben como termina la historia...

Frente a casos como este, lo que se hace es inyectar una fuerte dosis de epinefrina.

Cómo y por qué pican las abejas

Por-qué-las-abejas-pican-4.jpg Zoonar

Las abejas tienden a picar más bien como resultado de un mecanismo de defensa y sólo pican para protegerse de una amenaza, ya sea animal o humana. Cuando la colmena se encuentra bajo amenaza, las abejas son capaces de rastrear y atacar dicha amenaza en aras de proteger su grupo. Cuando las abejas perciben las feromonas desprendidas por otras abejas frente a una situación peligrosa, son alarmadas y salen al ataque.

Como acababa de mencionar, las abejas tienen un sistema social muy complejo y dentro de la colmena hay diferentes tipos de abejas, con estructuras físicas diferentes y con tareas igual de diversas. Los machos y posibles zánganos no poseen aguijones mientras que la reina y las obreras si.

Estas últimas son entonces las responsables de la picadura y de la liberación de feromonas que alarma a las demás. ¿Alguna vez te preguntaste para qué se utiliza el humo durante las cosechas de miel? Pues ahí tienes la respuesta, el humo bloquea esas feromonas y evita que las abejas denoten la alarma.

Por-qué-las-abejas-pican-3.jpg Ethan Hein

Al picar inyectan el veneno al que ya hice referencia, el veneno viene desde una glándula especializada para este fin, atraviesa el aguijón de su abdomen y se introduce en el organismo de la víctima. La gran mayoría de las especies de abejas tienen una serie de púas en el agujón, lo que conlleva a que luego de clavar el aguijón en su víctima, esta muera al tomar vuelo, ya que el abdomen se desprende de su cuerpo y queda enganchado en el tejido de la víctima.

Realmente fascinante ¿no lo crees? ¿Sabías todo lo que puede ser esta pequeña e interesante criatura? ¿Alguna vez sufriste el ataque de una abeja y pudiste apreciar como se desprende su abdomen?

Artículos recomendados

1 Comentarios

Bueno disculpen mi ignorancia, hasta lo que sabia de las abejas, eso que Uds. dicen veneno es un ácido que en este momento no recuerdo su nombre y que era muy parecido al ácido sulfúrico. Tuve por un tiempo colmenas y eso me permitió saber un poco de las laboriosas abejitas.

Sáb, 2012-08-25 18:46
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.