Síguenos en Facebook

¿De dónde proviene el agua de la Tierra?

de_donde_proviene_el_agua_de_la_tierra2.jpg Digital Vision. - RF - Thinkstock

Si es el agua fuente indispensable para todos los procesos de la Tierra y cubre un 70 % de su superficie, resulta interesante entonces saber de dónde proviene tan importante líquido.

Lo cierto es que, con todo el desarrollo de la ciencia y los cada vez más sólidos conocimientos sobre el origen de nuestro planeta, todavía no puede explicarse cabalmente cuál es la procedencia del agua, si se originó en nuestro planeta o en otros cuerpos del Sistema Solar. Hay varias teorías que intentan dar explicación de este fenómeno natural.

Colisiones con la Tierra

Algunos científicos consideran que durante el proceso de formación del planeta, se produjeron algunas colisiones con la Tierra de objetos provenientes de otras regiones externas al Sistema Solar.

Dichos cuerpos contenían agua y esta llegó a la superficie luego de violentos choques. Sin embargo, otros expertos sugieren que cualquier acumulación de agua que se hubiera formado en ese período debió haberse evaporado rápidamente dabido al fuerte calor del joven sol.

de_donde_proviene_el_agua_de_la_tierra4.jpg Paul Fleet - RF - Thinkstock

Planetas del Sistema Solar

En realidad, aunque cercanos, los planetas de nuestro sistema no pueden haber sido los lugares de procedencia del agua, pues eran probablemente demasiado calientes como para albergar este compuesto cuando se formó el Sistema Solar.

Cometas

Una teoría muy interesante que se ha manejado durante mucho tiempo es la idea de que el agua de la Tierra proviene de los cometas que han chocado con ella durante millones y millones de años. Los cometas son trozos de roca y hielo, que poseen una cola de hielo evaporado y orbitan alrededor del sol.

Ello suena muy alentador, pero cuando se han hecho estudios remotos del agua evaporada de algunos de estos cuerpos más conocidos (Halley, Hale-bopp, etc.), resulta que los isótopos de hidrógeno que componen el H2O de su hielo, son más pesados que los del terrestre. Por tanto, estos cometas no pueden haber sido la fuente de nuestra agua.

Cinturón de asteroides

Algunos astrónomos se han preguntado si la respuesta al origen del agua terrestre no esté en el llamado cinturón de asteroides. Esta es una zona donde cientos y cientos de asteroides orbitan entre los planetas interiores y los exteriores. Anteriormente se había descartado la idea pues se encuentran muy cerca del sol como para albergar agua.

Sin embargo, se ha descubierto que algunos de estos objetos (como el asteroide 24 Themis) contienen hielo, lo que señala otra posibilidad sobre el origen del agua de nuestros océanos.

Origen terrestre

Las teorías del origen extraterrestre del agua han sido muy defendidas hasta la actualidad, mas he aquí que científicos japoneses han sugerido la posibilidad de que el maravilloso líquido haya crecido en casa, o sea, acá en la Tierra.

Según esta hipótesis, los océanos se formaron ya que el joven planeta tenía una capa muy gruesa de hidrógeno que reaccionó con los óxidos del manto terrestre, lo cual dio origen a los mares y los lagos. La idea no es defendida por otros colegas, que consideran que no hay suficiente evidencia de la existencia de grandes cantidades de hidrógeno libre en la atmósfera en aquel momento.

de_donde_proviene_el_agua_de_la_tierra5.jpg Creatas Images - RF - Thinkstock

A ciencia cierta los expertos todavía no concluyen de dónde proviene el agua de la Tierra, pero la posición más general tiende a creer que debe haber sido un proceso complejo en donde ambas partes, la incidencia de cuerpos en el planeta a causa de colisiones y los propios proceso químicos de formación de compuestos, hayan convergido para dar como resultado ese indispensable líquido sin el cual la vida en nuestro mundo, como la conocemos, sería imposible de desarrollarse.

Artículos recomendados

9 Comentarios

Debe haber sido un proceso complejo en donde ambas partes, la incidencia de cuerpos en el planeta a causa de colisiones y los propios proceso químicos de formación de compuestos, hayan convergido para dar como resultado ese indispensable líquido sin el cual la vida en nuestro mundo, como la conocemos, sería imposible de desarrollarse.

Mié, 2012-08-22 12:45

En el libro sagrado de los musulmanes "El Corán" la palabra agua está vinculada con el verbo bajar como por ejemplo "bajar el agua del cielo", los versículos desafían a los incrédulos enseñándoles los milagros de Dios que bajó el agua del cielo. Se puede leer en "El Corán" SURA Al Waquea no. 69 , versículos numero 68 y 69 , se habla sobre como Dios bajó el agua del cielo.

Mié, 2012-08-22 17:46

No hay que ir tan lejos, tribus del siglo XXI creen que hay que rezar a Dios para que traiga el agua a la Tierra, así que eso del Corán no dice nada si en pleno siglo XXI pasa esto, imagina lo que podían pensar con cientos de años de antigüedad. Esta claro que ninguna teoría tiene solidez y es algo deberían investigar más en vez de gastar tantos millones enviando cohetes a Marte, igual la respuesta a muchas preguntas están delante de nuestras propias narices, pero aquí hay más que investigación también hay mucho marketing y mucho americanismo. Reúne todo el dinero gastado en expediciones marcianas y págale a mil, fíjense bien mil científicos destacados de prestigiosa universidades y verán como hay más descubrimientos de lo habitual. Hemos perdido la coherencia de una forma estrepitosa y seguimos de cabeza y sin frenos.

NOTA AL MARGEN : me comentaron que hace poco la NASA estrello un cohete de pocos millones en un ensayo, pregunta , ¿cuantos proyectos científicos pudieron ser subvencionados?

Jue, 2012-08-23 21:17

Rosa Fuentes de la Roca. El agua es lo más importante en la vida del ser humano, debemos de cuidarla ya que es fuente de vida.

Mié, 2012-08-29 17:37

Grandioso.

Vie, 2013-03-22 13:03

El agua de lluvia viene de las nubes cuando el agua de los ríos playas etc. Se calienta produciendo nací vapor que en las nubes toma la forma de agua y cuando las nubes están llenas , la nube desecha toda el agua callen do así la lluvia .

Lun, 2013-05-06 21:23

Soy católico y siempre he leído, me enseñaron mis profesores en escuelas y colegios; que el mundo lo hizo Dios y esa es la verdadera realidad. Es bueno que el hombre investigue y descubra, pero hay cosas que no están a su alcance y esta es una de ellas. Todo cuanto existe lo hizo Dios, pero el error científico es no tenerlo en cuenta.

Lun, 2013-07-01 21:51

Pues yo sinceramente creo que ésto es un misterio de la naturaleza, que a lo mejor son partículas que no solo existen en el planeta tierra a lo mejor en Otro planeta de la Vía Láctea existe agua y no solo en forma liquida también Vaporizada o Congelada :) y a partir de eso se puede crear una nueva vida por que donde hay agua hay vida ¡eso esta claro! Porque si aquí en la Tierra mas de un 50 % es agua sera por algo, ¿no?

Mié, 2013-07-17 10:57

Pues la palabra de Dios (la biblia) en el capitulo 1 del libro del Genesis nos dice que Dios hizo todas las cosas (incluyendo el agua) y si los cientificos aun no han logrado descubrir de donde viene, es porque no quieren aceptar la verdad,
ojalá creyeran en Dios

Vie, 2013-08-23 16:52
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.