Síguenos en Facebook

Mitos científicos: los seres humanos usamos un 10% de nuestro cerebro

Mitos-cientificos- los-seres-humanos-usamos-un-10-de-nuestro-cerebro-1.jpg Thinkstock / iStockphoto

Uno de los grandes mitos vinculados al ser humano, la ciencia y la medicina es que del total de nuestro cerebro sólo utilizamos el diez por ciento, o tal vez porcentajes menores, ya que aún no hemos evolucionado lo suficiente como para poder utilizarlo en su totalidad, lo cual nos convertiría en súper seres humanos.

Este mito, como la mayoría de los mitos, ha sido repetido miles de veces en diferentes contextos y sin embargo es totalmente falso, por suerte.

Conozcamos un poco más en profundidad cómo se ha originado y propagado el mito de que los seres usamos sólo un 10% de nuestro cerebro, y cómo los científicos han logrado revelar la verdad al respecto.

El origen del mito

Existe una frase atribuida a Joseph Goebbels que dice que “una mentira repetida mil veces se convierte en verdad”, por fortuna no siempre ocurre así, ya que los seres humanos seríamos bastante tontos y torpes si anduviéramos por la vida usando solo el 10% de nuestro cerebro.

El momento específico en el que se originó este mito se ha perdido a lo largo de la historia, sin embargo ha sido repetido hasta el cansancio en los medios de comunicación, por los parapsicólogos y, lo peor de todo, hasta por algunos científicos.

Probablemente el origen se remonte hacia finales del siglo XIX a partir de unos folletos de autoayuda que realizaban esta afirmación y también a una supuesta frase que Albert Einstein contestó a la periodista de un diario, quien preguntaba por su gran inteligencia, y a la que le contestó que sólo utilizaba un 10 por ciento de su cerebro.

Mitos-cientificos- los-seres-humanos-usamos-un-10-de-nuestro-cerebro-3.jpg Thinkstock / iStockphoto

Los súper poderes parapsíquicos

En 1997 Michael Clark publicó un libro llamado “Razón para creer: Una guía práctica de los fenómenos de los fenómenos psíquicos”, donde se afirmaba que sólo utilizabamos un diez por ciento de nuestro cerebro.

En el libro Clark menciona a otra persona que realiza la misma afirmación, Craig Karges, que a su vez ofrece unos costosisimos entrenamientos para poder aprender a utilizar ese porcentaje de cerebro que tenemos en nuestras cabezas, aparentemente solo ocupando espacio.

Para promocionar sus conferencias y libros Craig Karges dice, que si sólo utilizamos nuestro cerebro al 10 o 20 % imagínense como podría ser si usaramos en su totalidad.

Un par de años más tarde, Dale Carnegie publica su libro “Cómo suprimir las preocupaciones y disfrutar de la vida” en donde hace referencia a Uri Geller, un extravagante mago psíquico, que gracias a que utilizaba la totalidad de su cerebro, y no el 10% como el resto de los mortales, era capaz de doblar una cuchara sin dificultad.

A continuación les dejo un viejo video donde se puede ver el truco de la cuchara de Uri Geller.

Desterrando el mito

Gracias a los avances tecnológicos y a que las investigaciones en medicina han profundizado mucho, sobre todo en lo que refiere a la neurología, hoy podemos afirmar que este mito es totalmente falso.

Mitos-cientificos- los-seres-humanos-usamos-un-10-de-nuestro-cerebro-5.jpg Thinkstock / Digital Vision

El neurólogo Barry Gordon en la Universidad Johns Hopkins School of Medicine en Baltimore, indicó a la revista Scientifc American, que este mito es totalmente falso, y que no sólo ha perdurado gracias a los parapsicólogos y a los medios de comunicación, sino también a la propia percepción que los seres humanos tenemos de nuestros cerebros, por los errores que cometemos, la cosas que olvidamos, las dificultades de aprendizaje, etc.

John Henley, neurólogo de la Mayo Clinic in Rochester, Minnesota, afirmó que la mayor parte del día utilizamos el 100 % de nuestro cerebro, incluso mientras dormimos.

Henley afirma también que pueden existir cerebros que a causa de un accidente o una lesión no funcionan normalmente y tal vez existan actividades que las personas no pueden realizar, como caminar, hablar, aprender, memorizar, etc.

Esta es una de las pruebas que refutan el mito, ya que cualquier pequeño accidente cerebral, o el abuso de algunas sustancias que aniquilan neuronas, pueden ocasionarnos lesiones con graves consecuencias.

Nuestro cerebro está dividido en zonas, a grandes rasgos podemos decir que a cada una le corresponde una función vital diferente. La parte más grande e importante es la que se denomina cerebro fuerte, al cual le corresponden las funciones cognitivas superiores; al cerebelo le corresponden las funciones motoras, como la coordinación y el equilibrio; finalmente el tronco cerebral está más abocado a lo que son las funciones involuntarias, como la respiración. Para el funcionamiento normal de nuestro cuerpo es totalmente necesario que todas las partes, trabajen a la vez y por lo tanto no sólo un pequeño porcentaje.

Mitos-cientificos- los-seres-humanos-usamos-un-10-de-nuestro-cerebro-4.jpg Thinkstock / Stockbyte

Bien habiendo entonces desterrado este mito ya no tienes excusas cuando te va mal en el colegio o cuando te olvidas del cumpleaños de un amigo. Tú ¿Conocías este mito? ¿Lo creías realmente o sabías que no podía ser así?

Artículos recomendados

15 Comentarios

Muy buen artículo, pero creo que el mito refiere más bien a que utilizamos el 10% de la CAPACIDAD POTENCIAL de nuestro cerebro. Es decir, que potencialmente podríamos ser mucho más inteligentes y capaces que lo que actualmente somos si lo ejercitáramos lo suficiente. Este artículo hace referencia a la actividad cerebral y estoy muy de acuerdo que "USAMOS" el 100%... pero ¿hasta dónde podemos llevar su capacidad? ¿Hasta qué punto podemos ser más inteligentes y precisos? ¿Cuánto de su verdadero potencial utiliza una persona promedio? Son todas dudas que me desprenden este mito, de esa posibilidad. Y estoy convencido que si logramos explotar al máximo la capacidad real del cerebro como seres humanos lograríamos cosas maravillosas!
¿Podríais investigar más al respecto? Me resulta un tema apasionante!
Muchas gracias como siempre! Excelente sitio!!!!

Jue, 2012-08-16 13:12

Os equivocáis: conozco a más de un político que no llega ni al 10%.

Jue, 2012-08-16 14:17

Tal vez las personas no han sabido expresarse bien, pero es como dice aquí mi amigo Carlos C, no se refieren al uso, dado que utilizamos el 100%, si no a la capacidad que podemos desarrollar que apenas lo desarrollamos entre un 5% a un 15%. Un saludo.

Vie, 2012-08-17 17:02

Estoy de acuerdo con el comentario de Carlos, si bien es cierto que usamos todas las partes del cerebro, pero no las llevamos a su máximo potencial. Basta con darse cuenta en situaciones que suceden en la vida diaria, cuando normalmente realizamos una actividad y la resolvemos de una forma habitual, pero si sucede algo fuera de la común y hay mucha presión en el cerebro, aumenta su potencial en segundos y analizas muy rapidamente cosas a una velocidad impresionante. Ahí puedes notar un pico de actividad de cerebral súper alto, difícil de medir en un laboratorio con situaciones controladas, apenas sabemos utilizar una parte del potencial del cerebro a nuestro antojo.

Sáb, 2012-08-18 20:52

Quien cree en un mito, ni presentándole evidencia deja su creencia.

Dom, 2012-08-19 22:59

Edwin: completamente de acuerdo, una vez sufrí un accidente, iba en un vehículo de pasajeros y colisiono contra un camión por detrás (si hubiera sido de frente no estaría escribiendo este comentario) en fin, que en ese momento note una enorme capacidad de reacción, los reflejos, note como mi cuerpo bloqueo todas las sensaciones, no sentí ni el mas mínimo dolor hasta pasados 20 minutos del accidente, luego comprendí que mi cerebro centro toda su capacidad en potenciar mis reflejos, atención, incluso no vi en colores, sino en blanco y negro, seguramente para potenciar la visualización de los detalles importantes y dejar de lado cosas poco importantes.
Creo que es posible ampliar nuestra capacidad cerebral en condiciones extremas no dudo en lo mas mínimo de ello, pero creo que si el cerebro estuviera funcionando con esa capacidad de forma constante (que podría ser solo con drogas o algún tipo de estimulante) se dañaría en algunas partes, creo que algo similar ocurre con las personas autistas, que son impresionantes en diferentes cosas pero son totalmente inútiles en otras. Además en esas situaciones los químicos que segrega nuestro cerebro no son infinitos, tardan en producirse, por lo que la capacidad es aumentada por cortos periodos de tiempo.

Lun, 2012-08-20 15:37

Buenos días a todos. Yo ya había oído esto del 10%, pero no refiriéndose al uso del cerebro como tal, la naturaleza no es estúpida y no pondría ahí una masa de más de 1 kg. si no va a usar más del 10%, el cerebro claro que funciona al 100%, incluso cuando dormimos. Pero cuando nos concentramos en una tarea compleja, la más compleja posible, un matemático tratando de descifrar los secretos del cosmos, tan solo usa, como mucho, el 10% de su cerebro para realizar dicha tarea, es decir que de manera consciente sólo usamos el 10%, la pregunta esta en qué podríamos hacer si fuésemos capaces de usar mas del 10% de manera consciente. La otra parte es que no se sabe exactamente qué esta haciendo el otro 90% mientras ese 10% trabaja de manera consciente. También se tiende a delimitar en el cerebro áreas para cada función o grupo de funciones, pero tampoco es del todo cierto, ya que en caso de lesiones cerebrales, las zonas no dañadas se pueden hacer cargo de la función de la zona dañada. El cerebro es algo increíble y con un potencial extraordinario, ¿descubriremos algún día su limite?

Jue, 2012-08-23 06:30

Desde el punto de vista de la ignorancia en el campo científico que yo poseo, conocía el mito, pero se refería más bien a la capacidad. Es decir, no que utilizáramos una sola parte del cerebro, sino que todo en sus respectivas funciones pero a un 10% de la capacidad total a la que podemos llegar a usarlo. Personalmente no lo corroboro, pero creo que el mito se refería a eso. Un saludo.

Jue, 2012-08-23 07:22

Justamente iba escribir lo mismo que carlos...
Saludos.

Sáb, 2012-09-15 23:56

Los comentarios que estoy leyendo se refieren a la estructura cerebral y no a la potencialidad funcional del cerebro. Lo que marca la capacidad cerebral, no es solo la estructura, sino la cantidad de conexiones neuronales, que es casi infinita.

A su vez, el volumen de conexiones modifica el procesamiento de información en el Neocortex. Dos cerebros iguales, pueden funcionar en forma completamente distinta, si por ejemplo el primero duplica en conexiones al segundo. Se comprobó que el cerebro de Einstein, no era más grande que el de cualquier ser humano normal. Lo que nadie pudo establecer, es el numero de conexiones neuronales que poseía.

Tal vez, los años de trabajo en Berna, en el registro de patentes de invención, puedan haber influido en el nivel creciente de creatividad, al ponerse en contacto y tener que estudiar tantos inventos en forma cotidiana. Creo que usamos muy poco del potencial del cerebro. Pero decir el 5, el 10, o el 20%, carece de fundamento científico. Mas bien es un señalamiento de donde estamos, y a que podríamos aspirar...

La potencialidad es ilimitada, dentro de una estructura aparentemente limitada. No me refiero a las funciones másicas, sino al Neocortex, la zona mas nueva del cerebro, que es la que nos distingue de las demás especies. Muy buena página y muy interesante. Un cordial saludo.

Jue, 2013-05-23 12:30

Buenas tardes desde Argentina, ésta es mi opinión desde mi punto de vista. Según este articulo, estoy de acuerdo con que usamos el 100% de todas las partes de la misma, pero a lo que yo veo es que con los años y la evolución de la tecnología las personas se ponen vagas a la hora de realizar alguna actividad y a través de ello, algunas personas quedan tontas, por así decirlo, también es cierto que a través de alguna situación de vida, nuestro cerebro aumenta su potencial en todo sentido. Y a todo esto quiero decir que el mito es verdad y a la ves no. Es según cada persona.

Mar, 2013-08-06 20:09

También estoy de acuerdo con carlos.c, pero pensar qué sería si fuéramos capaces de usar un 100% de nuestro cerebro, podríamos mover las cosas con la mente, pero nosotros tenemos limites ¿y si usáramos un 100% de nuestro cerebro? Quien sabe...

Lun, 2013-10-21 13:08

Creo que lo del mito es un mal entendido. En condiciones normales el cerebro debería funciona en un 100%, otra cosa es que utilicemos solamente una parte del potencial que nos puede brindar.

Es como quien tiene un computador con los programas básicos con los que viene, procesador de palabras, hojas de cálculo, dibujo, etc., incluso, muchos sólo utilizamos los comandos básicos para escribir un documento o hacer unos cálculos de aritmética básica, y es en este sentido en que para hacer las cosas básicas para lo que lo utilizamos, usamos sólo una capacidad muy pequeña con respecto a todo lo que es capás de hacer un programa de computador.

En la medida en que vamos profundizando en las necesidades por cubrir, vamos descubriendo otros comandos y otras aplicaciones para utuilizar el computador. Encontramos por ejemplo las funciones estadísticas que nos permiten hacer anáslisis muchos más complejos con la información y así sucesivamente.

De esta manera, en la medida en que requiramos utilizar una mayor capacidad de nuestro cerebro, la capacidad estará disponible para aprovecharla. En el libro de los Dialogos Socráticos de Platon, se describe la capacidad del cerebro para deducir por lógica todo el conocimiento que se requiera.

Para aprovechar nuestra capacidad cerebral, solo basta con parar nuestras actividades rutinarias y revisar nuestros proyectos de vida, el manejo de nuestra empresa, nuestro grupo de trabajo, nuestro matrimonio, nuestrros hijos, lo que sea, el cerebro nos dará la respuesta para mejorar lo que sea.

Esto es como una bola de nieve, entre más le exijas a tu cerebro, más te va a dar. Lo único que tienes que aprender y volver en hábito, es a hacerte las preguntas correctas, para que tu cerebro te muestre las respuestas.

Vie, 2013-10-25 17:17

Tal vez el 100% que piensan que usan es solo un 10% de la capacidad del cerebro, a la medida de que evoluciona la especie humana se aumenta la capacidad cerebral, pero ¿el cerebro sigue siendo el mismo? ¿O solo aprendió a usar más de su potencial?

Dom, 2013-12-22 17:32

Hola, ¿qué tal? ¿Cómo están? Pero miren que buen artículo tienen por acá, así que felicidades y acabo de descubrir esta página. Gracias por compartir esta información.

Mar, 2014-02-04 07:44
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.