Síguenos en Facebook

¿Cómo vivían los Hombres del Neolítico?

Cómo-vivían-los-hombres-del-Neolítico.jpg Time Tarts HIstorical Solutions/Flickr

Poco tiempo atrás, aquí en OjoCientífico, te enseñé cómo vivían los hombres del Paleolítico, el período prehistórico previo al del Neolítico. Vimos cómo se dividió dicho período, qué tipo de hombres vivieron en él, por qué tiene tanta importancia para diferentes ramas de la ciencia y cómo sentó las bases de lo que hoy en día es la tan compleja raza humana.

En esta ocasión, y para continuar con el largo camino de la evolución del hombre, hoy voy a presentarte las características del período que precede a la Antigua Edad de Piedra y darte a conocer algunos de los detalles más relevantes sobre la vida de los hombres en el Neolítico.

El Neolítico

Aunque entre el Paleolítico y el Neolítico existió una etapa de transición conocida como el Mesolítico, generalmente se señala al Neolítico como el período siguiente al Paleolítico. Etimológicamente puede traducirse como la Nueva Edad de Piedra, es una palabra compuesta, derivada del griego neos, que significa nuevo y de lithos, que significa piedras.

Se estima que el Neolítico comenzó cerca del año 8500 a.C., ya que investigadores han encontrado algunas de las evidencias que denotan un cambio de comportamiento y de formas de vida en los grupos humanos. Básicamente son pruebas que indican que para entonces el hombre comenzaba a dejar de lado la caza y la recolección, para dar los primeros pasos en la domesticación de animales y la agricultura.

Este hecho constituye el criterio fundamental para distinguir al período del Neolítico de otras etapas de la humanidad, y se fue dando de formas diferentes en distintas partes del mundo, siempre de acuerdo a dnde y cómo se iban asentando las primeras civilizaciones del mundo antiguo.

Luego de un largo proceso, siempre condicionado por los diversos y hostiles factores climáticos, el Neolítico transcurre aproximadamente entre el 8500 a.C., y la Edad de Bronce, conformando la última etapa de la Edad de Piedra. Pero como he dicho, la diversidad de acuerdo a cómo transcurrió en diferentes partes del mundo, no permite colocarlo en un tiempo específico ni determinar de qué momento a qué otro ocurrió.

De todas maneras, para su mejor estudio, se suele dividir al período Neolítico en 3 etapas y ellas son:

  • El Neolítico inicial
  • El Neolítico medio
  • El Neolítico final

La vida del hombre en el Neolítico

Durante este período de la prehistoria, los hombres crearon los primeros asentamientos, dejando de lado su antiguo carácter nómade y empezando a vivir en grupos y en refugios. Estos eran muy variados y de acuerdo a las circunstancias podían constituirse en comunidades que podían ser de 150 a 2000 personas.

Cómo-vivían-los-hombres-del-Neolítico-3.jpg

Estas personas utilizaban las más sofisticadas herramientas de piedra, comenzaron a cultivar y a desarrollar la cría de animales, sentando las bases de la labor humana. Las artesanías, las esculturas en cerámica y la elaboración de tejidos también tuvieron un desarrollo clave durante este período.

Aunque hasta hace poco tiempo se creía que este período podía considerarse como uno no tan violento como los anteriores, hoy se sabe que el hombre del Neolítico era quizás tan violento como cualquiera de los anteriores. Evidencias fósiles han demostrado que muchos individuos del Neolítico fallecieron como resultado de fuertes impactos de flechas, lanzas o cortes provocados con herramientas de roca.

Invención y desarrollo de la agricultura

La invención de la agricultura por parte de los hombres del Neolítico trajo un cambio de magnitudes más que relevantes. El hombre ya no tenía que vivir como nómada y depender solo de la caza, con los peligros que ello implicaba, sino que ahora tenía la posibilidad de asentarse y dedicarse al desarrollo de nuevas tecnologías.

C%C3%B3mo-viv%C3%ADan-los-hombres-del-Neol%C3%ADtico-05.jpg Getty Images

Esto representa un hecho tan importante para la humanidad que con frecuencia se lo llama la Revolución Neolítica, un término acuñado por el renombrado arqueólogo Vere Gordon Childe, de origen australiano. Algunas regiones de Canaán y Jericó han dado muestra clara de cómo ya para el año 7000 a.C., la raza humana comenzaba a contar con las primeras  aldeas verdaderas.

Unos mil años más tarde, las primeras ciudades del mundo Al Ubaid y Eridu, comenzaban a funcionar.

Alimentación y ganadería

Por otra parte, la domesticación de animales permitió ejercer un control sobre diferentes especies, la cría y el variado uso de los mismos. Los hombres tenían una buena fuente de alimento y de recursos que les permitían fabricar tejidos, abrigos, nuevas herramientas a partir de sus huesos y artesanías, entre otras cosas.

Cómo-vivían-los-hombres-del-Neolítico-1.jpg Dorling Kindersley RF/Thinkstock

De a poco el hombre empezó a evolucionar hacia un modo de vida único que terminaba de diferenciarlo de cualquier otra especie. Perfeccionaba cada vez más sus herramientas, cultivaba diferentes tipos de vegetales, aprendía a recolectar la miel, a extraer la leche de algunos animales, a mantener la carne, fermentar bebidas, producir harina, alcohol y muchos otros avances.

La alfarería

El hombre del Neolítico también incursionó en el mundo de la alfarería y con ella logró toda clase de maravillas en casi todos los aspectos de su subsistencia. Mediante la construcción de recipientes de barro, cerámica y otros materiales les permitió guardar agua y toda clase de líquidos.

Hizo posible el riego y también la reserva de diferentes alimentos, pero por otra parte abrió un nuevo camino en lo que respecta a las artes y la arquitectura. Este hombre ahora contaba con nuevos materiales para fabricar casas, vasijas, recipientes, etc.

¿Qué otras características del hombre del Neolítico te gustaría añadir? Es un período muy interesante ¿no lo crees?

Artículos recomendados

12 Comentarios

Da miedo; Muchas Gracias

Sáb, 2013-04-27 14:40

perfecto he estado buscando muchos para hacer un trabajo y este es sin lugar a dudas el mejor

Dom, 2013-05-05 05:49

es perfecto para el trabajo que tengo que hacer para mañana,muchas gracias.

Mar, 2013-05-14 13:30

ES GENIAL DE PUTA MADRE. HA SIDO UN 10 PARA MI TRABAJO

Dom, 2013-06-02 07:29

¡Un 10 en mi trabajo!

Dom, 2013-06-02 07:30

Falta la invención de la rueda y la vela. que fueron muy importantes en diferentes contextos.

Vie, 2013-06-28 12:57

Gracias, me re sirvió esto, me voy a sacar un diez se los agradezco de todo corazón

Mar, 2013-08-20 21:36

Muchas gracias, ¡10!

Dom, 2013-08-25 18:39

Esto me ayudará mucho :3 gracias :)

Dom, 2013-11-17 23:27

He sacado un 10 en el trabajo, ¡gracias, gracias, gracias!

Lun, 2014-01-20 14:41

Gracias, he sacado un 10. Ha sido el mejor trabajo de mi clase =)

Mié, 2014-02-19 11:51

Está muy bueno, me sirve un montón...

Mié, 2014-03-19 22:56
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.