Síguenos en Facebook

¿Los delfines duermen? ¿Y las ballenas?

Las-ballenas-y-delfines-duermen.jpg iStockphoto/Thinkstock

Las ballenas y los delfines son animales muy interesantes. Ambos son mamíferos y como tales presentan varias similitudes con la especie humana. Sabemos que los delfines son seres muy inteligentes y que ambos presentan comportamientos sorprendentes pero ¿alguna vez te preguntaste si duermen?

Al ser unas criaturas tan interesantes, en varias ocasiones aquí mismo en OjoCientífico nos dedicamos a analizar en más de una ocasión distintos aspectos de ambos. Hablamos entre otras cosas sobre el fascinante ciclo reproductivo de las ballenas y sobre el canto de las ballenas jorobadas así como de los muchos parecidos entre los delfines y los humanos.

Hoy nos dedicaremos a echarle un vistazo a la interrogante de si las ballenas y los delfines duermen.

Un sistema respiratorio único justifica nuestra pregunta

Las-ballenas-y-delfines-duermen-06.jpg Hemera Technologies/Photos.com/Thinkstock

Una de las principales diferencias entre los humanos y estas dos especies es el sistema respiratorio único de estas últimas. A diferencia de nosotros, un complejo sistema les permite mantener la respiración debajo del agua por largos períodos de tiempo. Siendo más precisos, los delfines y las ballenas pueden estar bajo el agua sin necesidad de obtener oxígeno hasta 30 minutos.

Es algo que, obviamente, a cualquier ser humano le sería imposible. Nosotros respiramos inconscientemente y si acaso quisiéramos dejar de respirar por unos instantes, nuestro organismo se encargaría de que involuntariamente volviéramos a respirar para buscar el oxígeno.

Esto no les ocurre al par de mamíferos que hoy analizamos. Ellos todo el tiempo son conscientes de su respiración y decidenen qué momento buscar oxígeno. Mientras están bajo el agua, deben decidir cuándo subir a la superficie y volver a cargar su complejo sistema respiratorio de oxígeno.

Las-ballenas-y-delfines-duermen-02.jpg Digital Vision/Thinkstock

He aquí nuestra interrogante pues si deben estar conscientes para ir por oxígeno, ¿cómo lo hacen si se quedan dormidos?

Un cerebro que duerme a medias

Las-ballenas-y-delfines-duermen-01.jpg iStockphoto/Thinkstock

Todos necesitamos dormir, pero cuando debes ser consciente de tu respiración, necesariamente debes estar despierto para poder respirar. Así que quedarse dormido o en un estado inconsciente, no es muy buena idea.

La misma interrogante mantuvo a la comunidad científica inquieta por un tiempo hasta que un grupo de investigadores mediante el uso de electroencefalografías en el cerebro de ballenas y delfines, analizaron cómo es que estas criaturas conciliaban el sueño o cómo no lo hacían.

Las-ballenas-y-delfines-duermen-03.jpg iStockphoto/Thinkstock

Los resultados fueron muy interesantes: los delfines y las ballenas «separan» su cerebro en dos partes para dormir. Para poder dormir, estas criaturas aprendieron a dormir solo una mitad de su cerebro. Cuando una mitad cumple su cometido y despierta, la otra queda dormida.

Así se aseguran de ambas cosas, de dormir y respirar. Al dormir solo un hemisferio del cerebro, la otra se mantiene lo suficientemente consciente como para conducirlos a la superficie en busca de oxígeno.

Los estudios han demostrado que una mitad del cerebro de estos animales literalmente se apaga mientras la otra mitad continúa trabajando. Esto ocurre durante aproximadamente unas ocho horas al día. Para no correr riesgos, las ballenas y los delfines duermen (o al menos la mitad de su cerebro lo hace) cerca de la superficie.

Las-ballenas-y-delfines-duermen-04.jpg iStockphoto/Thinkstock

Dormir así es algo poco común, ya que buscan un lugar seguro para hacer esto y además, por lo que acabamos de explicar, no parece que estén durmiendo ya que continúan en movimiento con unos movimientos torpes y lentos, pero que nos harían sospechar jamás que mientras se mueven están dormidos.

Está claro que nunca sabremos qué se siente al tener un ciclo del sueño como este. Los científicos especulan sobre si se trata de algo similar a un estado de semiconsciencia similar al que experimentamos cuando estamos entrando en las primeras fases del sueño, cuando estamos comenzando a quedarnos dormidos.

Las-ballenas-y-delfines-duermen-05.jpg Zoonar/Thinkstock

La forma en la que los delfines y las ballenas descansan es muy interesante, ¿no lo crees? ¿Habías escuchado sobre algún comportamiento animal similar?

Artículos recomendados

1 Comentarios

Como ponen "Una de las principales diferencias entre los humanos y estas dos especies... ", delfin y ballena no son especies.

Dom, 2013-05-12 18:33
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.