Síguenos en Facebook

Qué pasaría si no existiera la Luna

Que-pasaria-si-no-existiera-la-Luna-4.jpg iStockphoto/Thinkstock

Más que la Tierra, ningún otro planeta en el Sistema Solar posee una compañía tan importante como la de la Luna. ¿Alguna vez te has preguntado qué pasaría si no existiera la Luna? Pues es una pregunta muy frecuente. Para contestar ésta y todas tus preguntas sobre la cuestión, te invito a conocer algunos de los aspectos más interesantes sobre la importancia que tiene la Luna para con la Tierra y qué dice el experto Bernard Froig, científico de la Agencia Espacial Europea (ESA), sobre cómo serían las cosas si no tuviéramos Luna.

El análisis de Bernard Froig

Bernard Froig es un científico francés, miembro de la ESA y cabecilla de la misión de investigación lunar conocida como SMART-1, la primera misión lunar europea. Froig, luego de sus investigaciones, ha publicado algunos de los resultados de sus análisis sobre los distintos efectos que tiene la Luna sobre el planeta Tierra, explorando también qué sucedería ante la ausencia de la misma. 

¿Cómo se formó la Luna?

Que-pasaria-si-no-existiera-la-Luna.jpg iStockphoto/Thinkstock

Sabemos que la Tierra se formó hace aproximadamente unos 5 mil millones de años atrás, mientras que la Luna se formó 30 millones de años después y para entonces, el planeta era una masa enorme de magma. Un enorme impacto en el planeta desprendió parte de sí y de su manto magnético. Dicho manto se dispuso en órbita alrededor de la Tierra y este material en conjunto con los restos del desprendimiento formaron la Luna.

Para entonces, la Luna se encontraba a una distancia mucho menor a la Tierra que la que hoy conocemos e incluso podía divisarse 10 o quizás hasta 20 veces más grande que como acostumbramos a verla ahora. ¿Imaginas semejante espectáculo?

La importancia de la Luna en la formación de la Tierra

Que-pasaria-si-no-existiera-la-Luna-1.jpg Photodisc/Photodisc/Thinkstock

Al encontrarse la Luna tan cerca de la Tierra, la fuerza de marea que ejercía el satélite sobre el planeta era también mucho más intensa, llegando incluso a afectar los océanos de magma. El intenso efecto de la Luna funcionó como una fuente de calor para la Tierra, proporcionando energía extra en el calentamiento de los diferentes elementos radiactivos presentes en nuestro temprano planeta e influyendo en las formaciones geológicas del mismo.  

Durante millones de años, la Tierra (al igual que la Luna y el resto del Sistema Solar) fue constantemente bombardeada por todo tipo de asteroides. Nuestro planeta, tanto por su tamaño como por su mayor fuerza de gravedad, fue azotada con mayor frecuencia y hoy la Luna nos brinda clara evidencia de aquello.

Que-pasaria-si-no-existiera-la-Luna-3.jpg iStockphoto/Thinkstock

Así, la Luna es también un importantísimo objeto de estudio. Según señala Bernard Froig, la investigación de la Luna podría brindarnos toda clase de datos de enorme interés, por ejemplo materiales, fragmentos y distintos elementos de la antigua Tierra. Ello se debería a que durante estos bombardeos, varios fragmentos de nuestro planeta se desprendieron y luego chocaron contra la Luna quedándose allí. Bernard sostiene que se podrían encontrar todo tipo de compuestos orgánicos capaces de contarnos mucho sobre la historia de la Tierra y que hasta se podrían encontrar allí fósiles preservados de antiquísimas formas de vida.

¿Qué pasaría en la Tierra si no existiera la Luna?

Que-pasaria-si-no-existiera-la-Luna-5.jpg Keith Levit Photography/Thinsktock

La ausencia de la llamada fuerza de marea sería una de las responsables de los cambios más significativos. La Luna afecta al material líquido del planeta y como todos sabemos, en especial la actividad de los océanos y las corrientes marítimas. Sin embargo, la corteza de nuestro planeta también se ve afectada por la actividad lunar, lo mismo con el clima. Esta fuerza brinda también un calentamiento significativo en la Tierra, disipa energía y actúa en el movimiento de las placas tectónicas.

Si la Luna repentinamente desapareciera, la altitud global y las corrientes de los océanos se modificarían considerablemente. El agua de estos se redistribuiría y tomaría dirección hacia los polos, lo que provocaría diversos problemas. En relación con el movimiento de la Tierra, también la Luna tendría un papel fundamental ya que la ayuda a estabilizarse y a mantenerse con el mismo movimiento mediante su influencia gravitacional.

¿Cómo afectaría la vida en la Tierra la ausencia de la Luna?

Que-pasaria-si-no-existiera-la-Luna-6.jpg iStockphoto/Thinkstock

De forma negativa, pues las especies se han adaptado al medio en el que ahora se encuentran, sobre todo los que viven en la costa, las que viven en agua salada y demás. Todas ellas están adaptadas a estas condiciones de acuerdo a las corrientes y el flujo de la marea, algo que dejaría de ocurrir si no existiera la Luna.

En lo que respecta a la iluminación que brinda el reflejo de la luz del Sol en la Luna, muchas son las especies que se verían afectadas precisamente por perder significativamente la capacidad de adaptarse a la oscuridad de la noche sin la ayuda de la luz reflejada por la Luna.

Que-pasaria-si-no-existiera-la-Luna-2.jpg Jason Reed/Photodisc/Thinsktock

Bernard Froig sostiene que los humanos, al tener un sentido de la vista tan agudo, casi seríamos capaces de iluminarnos con la luz de la Vía Láctea. En cuanto a nuestra organización, los calendarios que fueron creados a partir de las fases de la luna (sobre todo para la caza y las cosechas) dejarían de existir. En la comunidad científica tendría también un gran impacto. Durante cientos de años el hombre ha estudiado la Luna y a partir de allí a logrado cosas espectaculares. Mediante el estudio de las fases de la Luna se logró determinar la distancia de esta hasta la Tierra, el tamaño de ambas, la distancia de aquí al Sol, el tamaño de diversos objetos y distancias en el Sistema Solar, etc.

Para culminar con el análisis sobre la importancia de la Luna, te invitamos a ver este video de la NASA sobre la Luna. 

Sorprendente, ¿no es así? ¿Qué más crees que podría pasar si desaparece la Luna? ¿Estás de acuerdo con Bernard Froig? 

Artículos recomendados

15 Comentarios

4,56 billones de años de la formación de la tierra ??? ... Mucha ciencia, mucha ciencia, pero de idioma andas flojo ...

Mié, 2012-05-09 05:27

¿Qué le pasaría a la Tierra si desapareciera la Luna?
1) Si desapareciera la luna el efecto más inmediato sería la desaparición de las mareas. En las mareas de la Tierra influyen el Sol y la Luna, pero la fuerza dominante es de la Luna. Si desapareciese la Luna, las mareas serían solo un oleaje suave. La desaparición de las mareas tendría un importante efecto perjudicial en los ecosistemas costeros. Los manglares, por ejemplo, dependen de los movimientos regulares de la marea para recibir nutrientes y cosas similares. Cambiarían también las pautas de las corrientes oceánicas, lo que provocaría un importante cambio climático.
2) Al no haber Luna desaparecería su atracción sobre la Tierra, con lo que se desequilibraría la órbita de la Tierra. Esto haría que la Tierra se desviase de su órbita actual en una dirección que dependería de su posición y la de la Luna en ese momento. El resultado probable sería una órbita más elíptica y mayores diferencias de temperatura y gigantescos cambios climáticos que harían nuestro planeta inhabitable. En estos momentos el eje de la nave Tierra señala directamente hacia arriba y así cada uno de los puntos del globo reciben una cantidad constante de calor a lo largo del año, pero si se tambalease la Tierra podría ocurrir que su eje se pusiese paralelo al plano de la eclíptica, entonces los terrícolas se pasarían seis meses del año sudando bajo el ardor interminable del Sol, para después dar la vuelta y tiritar durante los seis meses siguientes, ocultos en la frígida superficie del lado oscuro de la Tierra.
3) Sin Luna, desaparecería una importante fuente de luz durante la noche. Esto afectaría a la conducta de todos los animales nocturnos y a la sincronización del comportamiento asociado con el período lunar. A los búhos les resultaría más difícil cazar y a los insectos encontrar pareja, porque levantan el vuelo hacia la Luna.

Mié, 2012-05-09 10:38

No seas troll, Antonio, un fallo insignificante lo tiene cualquiera, ni que eso estropease todo el post. Muy interesante el post. Esto es como un castillo de naipes: si quitas una carta, todo se va abajo.

Mié, 2012-05-09 18:28

Estoy de acuerdo con Guarte. Escriben artículos súper interesantes y lo único que comentan es un miserable fallo.

Jue, 2012-05-10 12:29

Yo esperaba un artículo sobre cómo habría evolucionado la vida en la Tierra, y la propia Tierra, si no se hubiese formado la Luna. Lo de si desapareciese la Luna de pronto... lo veo una fantasía sin interés, empezando porque es imposible que ocurra. En cambio los videos sobre la vida en la Tierra tras una hipotética extinción repentina de los humanos son más interesantes, porque quién sabe si podría ocurrir, por un virus por ejemplo.

Lun, 2012-05-14 12:39

Respecto a la Luna que siempre nos han dicho que sin ella no podemos vivir,pues no se si creérmelo pero si es así entonces estoy convencido que es un Satélite del cual quizás necesitamos para sobrevivir en la Tierra.
Tengo que contar algo que casualmente me paso hace unas 3 semanas, después de haberlo visto pues estoy casi mas bien convencido que la Luna es un satélite,osea no es un planeta solido. La NASA oculta realidades al respecto como al tema Ovni no hablan mucho así como del tema Luna. Después de mi experiencia estoy convencido que NASA saben todos los fenómenos y probablemente ellos mismos manejan los fenómenos y se rumorea que vidas de otras galaxias extraterrestres trabajan con NASA manteniéndolo todo en silencio, como la NASA esta subvencionada por el gobierno y el pentágono,estos les prohíben a NASA dar información y a todos sus trabajadores como científicos de nasa, astrólogos, astrónomos etc, etc, de lo contrario si comentaran algo en publico pues son amenazados de su trabajo e incluso de muerte, así que de esto también me lo creo ya que me lo dijeron personas amantes al tema de la astrología al yo darles información de lo que vi ese Lunes.

Hace unas tres semanas ¿recodáis cuando un Martes dijeron en las noticias que NASA envió a Marte un audio y música según NASA por si hay vida extraterrestres haciendo así saber que hay vida en la Tierra? pues esto en mi opinión es un paripé que no me lo creo de NASA. Yo casualmente y que casualidad de la vida el día antes de la noticia osea Lunes, cogí unos prismáticos que tenia yo guardado y a las 22,30 de la noche me puse a mirar la Luna a través de la ventana de la habitación y esta la deje abierta,que cosas que hacia tiempo que no cogía los prismáticos y que casual fue en ese momento como si el destino me lo dijera,mire y se veía muy bien los cráteres como si fuera un mapa la Luna era sorprendente, después de un rato observé como venían unas nubes en la parte derecha ya que tenia la Luna sobre la parte izquierda, el caso es que las nubes iban aproximándose hacia la izquierda hasta cruzarse con la Luna, y lo sorprendente es que vi que las nubes iban por detrás de la Luna, la Luna parecía estar en la atmósfera y las nubes a miles de kilómetros detrás de ella,eso me sorprendió mucho y pensé que era un efecto óptico tridimensional por los prismáticos, el caso es que en el momento que se cruzo las nubes por detrás de la Luna, en ese momento veo la Luna desplazarse hacia la derecha rápido parecido como los efectos de videoclips o pelis a cámara ligera, entonces mas me sorprendió y no me creía ver lo que estaba viendo. En ese preciso momento me quité los prismáticos y con mis propios ojos lo seguía viendo que haciendo su rápido desplazamiento que paso hasta el marco de la ventana de la parte derecha, es decir que en 5 o 6 segundos desde donde estaba la Luna lado izquierdo de la ventana hasta sobre pasar el marco de la ventana en la parte derecha sin ya poderla ver pasaron 5 o 6 segundos de lo rápido que ocurrió, al momento me voy al lavabo ha hacer un pis y luego a la cocina a calentarme café con leche al microondas, y cuando me siento al sofá a tomármelo veo la Luna en la ventana en la sala,osea la Luna hizo un desplazamiento de 45 grados en menos de mas o menos 7 minutos, y ya se quedo fija en ese lugar de la ventana de la sala haciendo su normal trayectoria, esto que cuento no es nada normal y por lo tanto ha ocurrido visto con mis propios ojos como el aire que respiro, luego me quise informar en Internet y me explicaron gente que les apasiona el tema que en otras épocas otras personas han tenido la misma experiencia del mismo caso, por eso dicen que la Luna es un satélite hueco y maniobrado por extraterrestres con la NASA, yo después de lo visto si me creo eso, que casualidad que al día siguiente dieran en las noticias NASA de otro tema estúpido que no va al caso a lo que he dicho del audio a Marte, por eso me sentí como una persona aludida,me sentí estúpido que no dieran la información de lo ocurrido para dar otra que no me creo nada del transbordador Curiosity de audio a Marte.

Ese mismo Martes a la misma hora o sea al día siguiente de lo que contemple de la Luna tal lunes, pues quise ponerme otra vez los prismáticos para fijarme bien si la visión tridimensional era quizás o no por los prismáticos, me fije en la Luna a la misma hora y vi otra vez nubes desplazarse de derecha a izquierda cruzándose con la Luna e hizo lo mismo por detrás de ella, y en ese momento veo que la Luna vuelve a desplazarse pero un mas lento no como el Lunes, seguido vinieron otras nubes que también se cruzaron pero estas por delante,lo vi tridimensional nubes por detrás de la Luna y seguido nubes por delante,luego vinieron otras mas oscuras y taparon todo.
Lastima que no he tenido medios para grabar lo que ocurrió ese Lunes y el Martes,ha sido espectacular y al mismo tiempo me dio bastante miedo. Después de lo ocurrido y tapado todo por la NASA, estoy muy convencido que ni la noticia del Curiosity audio a Marte sea nada real como tampoco la Luna ser un planeta, sino un Satélite maniobrado quizás por extraterrestres u otros planetas.
Saludos

Vie, 2012-09-21 12:44

Ante conjeturas y explicaciones que veo aquí no he visto la pregunta ¿Que pasaría en la Tierra si la Luna se desplazara o se moviera rápido a otro extremo de unos 45 grados en cuestiones de segundos? Este hecho ha ocurrido y por lo tanto no hemos notado nada. Saludos.

Dom, 2012-09-23 08:24

También perdería el centro de la gravedad del planeta, girando así de norte a sur y este y oeste, sin orden. Esto derivaria en un cambio climático alucinante, por no hablar del desajuste horario o las telecomunicaciones.

En pocas palabras el fin del mundo.

Mié, 2013-06-26 04:42

¿Y cómo es que debido a un desprendimiento de la Tierra se forme una Luna tan perfecta? ¿Con una circunferencia exacta debido a una explosión? No se supone que una explosión deja todo en desorden, mas no en orden... prefiero creer que fue diseñada a que fue producto de una explosión... :/

Jue, 2013-06-27 12:53

Por lo que tengo entendido, la Luna se separa de la tierra actualmente a razón de 4 cm anuales... a escalas astronómicas es significativo.

Sáb, 2013-06-29 10:51

Raúl, la esfericidad de la Luna (al igual que la de cualquier otro cuerpo celeste que cuente con la suficiente masa), se debe a una cosa que se llama "fuerza de gravedad".

De la misma manera que tu cuerpo es atraído hacia el centro de la Tierra por la gravedad, así pasa con cualquier materia situado en las proximidades de un planeta, satélite, estrella... haciendo que todos ellos adopten una forma esférica.

Aquellos cuerpos demasiado pequeños para contar con una fuerza de gravedad suficiente, tienen formas irregulares (por ejemplo, los asteroides).

Mié, 2013-08-28 06:41

La verdad es que si no dan mejores argumentos de si la luna no existiera, eso de que gracias a ella, sabemos las distancias y tamaños, en realidad, no es de vital importancia para los que vivimos en la tierra..
Si me dicen que lo de las mareas y corrientes, influida por la luna, aun vale, aunque no sería tan destructivo, simplemente, un cambio brusco de ciertos fenomenos y quizas, ocasionara muerte de especies animales (cosa que ocurre hoy en dia por los humanos).. sobre lo de la oscuridad, hay al menos una semana al mes que estamos oscuros sin luna.. en fin.. que seria una gran pvtada , pues si, pero no el fin del mundo.

Jue, 2013-09-12 18:09

"Unoque pasaba", creo que no estas entendiendo la magnitud de los cambios si hubiera Luna. Tornados constantes, ya no habría agua dulce para beber, los días durarían diferente a ahora, y tendrían todos diferentes temperaturas, habría erupciones de volcanes que contaminarían todo el aire respirable y seria imposible la respiración. No seria una pavada.

Mar, 2013-11-12 22:33

Los extraterrestres son demonios. Y solo Dios pudo crear algo tan perfecto como lo es el Universo, porque ni cientificos saben la causa de la orbita de planeta Tierra lo que rompe una regla de la termodinámica.

Mar, 2014-01-21 14:03

Gracias me ayudo un 95% para mi cartelera.

Lun, 2014-03-17 22:46
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.