Síguenos en Facebook

Reacciones químicas caseras y otros experimentos

avionpentagono004.jpg Nikolay Suslov - RF - Thinkstock

¿Conoces la cantidad de experimentos que puedes hacer en casa? La cocina es un pequeño laboratorio en casa, por eso hoy te vamos a enseñar cómo hacer tres experimentos caseros muy divertidos.

Algunos de los experimentos que se pueden hacer podrían resultar muy peligrosos, sin embargo aquí les voy a decir tres que no son muy peligrosos, hay que tener cuidado con ellos, pero como con todo en la vida.

Espero que te guste y si te animas a que lo intentes en casa, siempre con la supervisión de alguien.

Cohete "infusionero"

Éste experimento es sencillo de hacer, es sorprendente y divertido. Siempre que hago este "truco" le acompaño con un chiste, por ejemplo de cuál es el país que podría hacer el cohete más económico... Así quedas como listo.

Ve a la cocina y consigue un sobre de infusión, de los que son de tela. Quita con cuidado la grapa y después el hilo con la marca.

Extiende el saquito de infusión, desdóblalo y vacíalo (pierdes una infusión pero ganas un buen ratito). Después ahueca el saquito de infusión y colócalo en posición vertical como si fuera un prisma.

Para terminar préndele fuego, con cuidado, en la parte superior del "cohete". A medida que el fuego desciende quemando la tela el aire caliente, pesa menos que el frío, de esta forma, empieza a empujar hacia arriba nuestro pequeño proyectil, finalmente se elevará hasta consumirse por completo.

Aunque el chico del video se llame como yo, no soy yo : 

Volcán químico

Si quieres puedes hacer una maqueta incluso, pero pare ver la reacción química es mejor que uses un vaso o un recipiente de cristal.

El experimento es muy sencillo, sólo necesitas vinagre y bicarbonato. El bicarbonato es la base de la reacción y el vinagre el ácido.

En la reacción desprende dióxido de carbono, agua y acetato de sodio. Al reaccionar se produce burbujeo semejante al de un volcán.

Cohete de agua

Búscate las mañas. Consigue una botella y llénala de agua, coloca un tapón e introduce a través de una ranura o agujero aire a presión con un inflador de neumáticos o algo similar. Ten cuidado de que el tapón esté bien cerrado.

Ten el tapón atado con una cuerda o algún mecanismo que permita luego soltar la presión. El aire que entra dentro de la botella se va comprimiendo, eso quiere decir que necesita expandirse y que el hueco que ocupa es más pequeño que la cantidad de aire.

Cuando la presión se libere el agua saldrá propulsando el cohete. El del video se las apañó bien: 

El experimento de los caramelos y la bebida con gas no le voy a contar, ya sabemos todos cómo funciona y que además puede ser peligroso, sobre todo si se hace como broma a alguien.

Diviértete pero ten cuidado siempre.

Si te gustan los experimentos caseros te invito a que hagas experimentos eléctricos y experimentos con espejos.

Artículos recomendados

3 Comentarios

Chidos experimentos.

Mié, 2012-03-21 22:17

Están muy buenos.

Lun, 2012-08-27 21:19

es muy interesante

Mar, 2013-06-18 12:31
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.