Síguenos en Facebook

El reptil más grande del mundo

El-reptil-mas-grande-del-mundo.jpg Ryan McVay/Photodisc/Thinkstock

¿Alguna vez te has preguntado cuál es el reptil más grande que existe? Es una pregunta interesante y tiene varias consideraciones, puesto que los reptiles son animales de lo más sorprendentes, que despiertan tanta curiosidad como respeto y temor. Se estima que hace más de 300 millones de años que vagan por la Tierra y si bien en ese largo período de tiempo se han vuelto muchísimo más pequeños, no dejan de ser increíbles.

Bueno, la pregunta acerca de cuál es el reptil más grande del mundo puede tener más de una respuesta. Por un lado tenemos al cocodrilo marino (Crocodylus porosus) y por otro a la anaconda (Eunectes murinus). Así que te propongo que hoy analicemos un poco la cuestión y veamos estos reptiles gigantes.

Cocodrilo marino

El-reptil-mas-grande-del-mundo-1.jpg bangkaewphoto/iStock/Thinkstock

El cocodrilo marino o Crocodylus porosus es el animal con la mordida más fuerte del mundo y es el reptil más grande que existe. Habita algunas zonas del sur de Asia y en especial, el norte de Australia. Tiene unos 5,5 m de largo y un peso de entre 500 y 1000 kilogramos, además, su mordida registra una fuerza de 268 kg por cm2. El espécimen más extenso conocido hasta el momento medía 6,3 metros y pesaba aproximadamente 1.360 kilogramos.

También existieron cocodrilos de esta clase en el período Cretácico y éstos tenían tamaños aun más grandes, hablamos nada más ni nada menos que de aproximadamente unos 12 metros de largo y un peso mayor a 9 toneladas. Simplemente imagínatelo, casi que como un enorme autobús cubierto de una impenetrable piel, una fuerza digna de un superhéroe de ficción y una boca repleta de dientes del tamaña del brazo de un hombre adulto.

Anaconda

El-reptil-mas-grande-del-mundo-2.jpg Alessandro Zocchi/iStock/Thinkstock

La anaconda o serpiente gigante se encuentra en América del Sur, más precisamente en regiones tropicales como el Amazonas, y es el reptil más largo que existe. Existen varias historias sobre la misma que llegan a hablar de una mítica serpiente de unos 50 metros de largo, aunque por supuesto, no solo no existe evidencia alguna de semejante cosa, sino que sería prácticamente imposible en al menos varios millones de años de historia.

De todas maneras, los datos científicos arrojan que existen y existieron anacondas normales de 6 metros de largo, 250 kilogramos de peso y 40 centímetros de grosor. También existe un documento de las primeras exploraciones al amazonas que hablan de una serpiente de 18 metros de largo, dato también confirmado por los indígenas de la región.

Realmente fascinante, ¿no lo crees? ¿Qué otras especies de reptiles gigantes conoces? 

Artículos recomendados

5 Comentarios

Solo 2 apuntes:
Como bien se dice en el artículo,cuando hablamos del más grande podemos referirnos al más largo,al más pesado,con más volumen,etc.,...Pero, en la información que se incluye en el texto, aparece el reptil más pesado y la serpiente con más peso y volumen.Según los datos contrastados,y no historias de cuentos y leyendas,el reptil y serpiente más larga es la pitón reticulada,que,aunque pese la mitad que la anaconda,es un poco más larga que esta(Lo podéis observar en el enlace que aparece al principio del artículo)
Lo otro es una curiosidad poco conocida fuera de Sudamérica: el macho de anaconda es un alfeñique en comparación con la hembra,no pasa de los 2,5-3 metros
Un saludo

Mié, 2011-10-26 02:40

El mas grande sin duda es el komodo.

Dom, 2012-06-10 10:09

Tonto el reptil mas grande es la anaconda.

Mié, 2012-06-13 16:26

El más grande es la anaconda.

Dom, 2012-08-12 12:16

En si la anaconda es la mas pesada de las serpientes y la mas grande pero no la mas larga , el cocodrilo de agua salada es el cocodrilo mas grande y mas largo pero yo opino que la anaconda es el reptil mas grande porque enrollada en forma de cocodrilo yo creo que mediría más aunque el cocodrilo podría ser el mas grande bueno yo no se.

Sáb, 2014-02-08 22:55
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.