Síguenos en Facebook

Sistema solar multiplanetario: Kepler en acción

800px-Kepler-16.jpg NASA / JPL-Caltech/Wikimedia

La misión Kepler persigue fundamentalmente encontrar planetas similares a la Tierra en la llamada ‘zona habitable’. Por esta razón, se encarga de monitorear la brillantez de las estrellas a través del tiempo, buscando baches periódicos que indiquen que un planeta está pasando frente a una estrella. Al parecer a veces encuentra candidatos.

Kepler 18

Kepler 18 es una estrella semejante a la nuestra con un 10% de largo mayor que el Sol y que tiene un 97 % de su masa.

A su alrededor orbitan tres planetas, los cuales han sido designados como b, c y d por los astrónomos.

Su distancia de rotación es menor a la de Mercurio en relación con nuestra estrella madre. Se cree que el sistema pudiera albergar más de tres planetas, pero eso aún no ha sido verificado.

Dimensiones

  • Planeta b: pesa 6.9 veces más que la Tierra, le dobla el tamaño y su órbita de rotación es de 3.5 días. Es considerado una Súper Tierra.
  • Planeta c: pesa 17 veces más que nuestro planeta, es 5.5 veces mayor y orbita en 7.6 días.
  • Planeta d: Pesa 16 veces la Tierra, es 7 veces más grande que esta y su órbita es de 14.9 días. Tanto la masa y dimensiones del planeta d como la del c clasifican como planetas de baja densidad de tipo Neptuno.

Artist%27s_concept_illustrates_Kepler-47%2C_the_first_transiting_circumbinary_system.jpg NASA / JPL-Caltech / T. Pyle/Wikimedia

Interferencias

El planeta c parece dar dos vueltas a su estrella por cada una que d realice. Sin embargo, en el momento en que ambas transitan frente a esta, no están exactamente en el mismo período orbital. Una está ligeramente adelantada, mientras la otra retrasada, pero están cada una en tiempo

Los estudios de estos cuerpos y sus relaciones constituyen un innegable avance para la ciencia astronómica que busca encontrar cada día más posibilidades para una posible futura colonia extraterrestre.

Artículos recomendados

1 Comentarios

Muy interesante cuando se habla de kepler 18 que viene siendo una gran estrella y los tres planetas a su alrededor...felicidades ruth lelyen

Jue, 2011-10-13 12:24
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.