Síguenos en Facebook

Teoría de la generación espontánea

GE%202.jpg PANAGIOTIS KARAPANAGIOTIS - RF - Thinkstock

La teoría de la generación espontánea consistía en la creencia (por parte de los científicos y el resto de las personas) de que las formas de vida podían emerger de objetos inanimados e inclusive de otros tipos de especies vivas.

Estoy ampliamente seguro que cualquier persona que hoy en día esté leyendo este artículo es consiente que una forma de vida tanto animal como vegetal sólo puede provenir de otra forma de vida de su misma especie.

Lo curioso es que la teoría de la generación espontánea fue apoyada durante varios siglos, desde aproximadamente el siglo IV a.c. hasta finales del siglo XIX d.c., cuando fue substituida por la Biogénesis.

Generación espontánea

La teoría de la generación espontánea postulaba que el origen de la vida provenía por ejemplo de el barro, el polvo o la comida descompuesta.

Por ejemplo una de las generaciones espontáneas creídas era que si uno juntaba mucha basura allí nacerían ratas y ratones, hoy en día sabemos que no es así, y también sabemos porque es que los roedores de este estilo hurgan nuestros desperdicios.

Gusanos, sapos y salamandras, entre otras criaturas también nacían de forma "espontánea".

GE 1.jpg Digital Vision - RF - Thinkstock

Abiogénesis

La Abiogénesis es el nombre de la teoría que la cual postula que la vida puede tener origen a partir de materia inerte. Como ya dijimos esta teoría fue sostenida desde los tiempos de la antigua Grecia hasta hace algunos siglos.

Aristóteles sostenía que la vida podía dar origen a partir de los cuerpos sin vida de otros animales, o inclusive el polvo o el barro.

Descubriendo la verdad

Luego de más de veinte siglos de creer en esta teoría de la generación de la vida, llegó Franchesco Redi quien en 1665 detectó que los gusanos que se alojaban en la carne no provenían de esta, sino de las larvas que dejaban las moscas, y que sí la carne se protegía herméticamente, esto no ocurría.

Más tarde llegó la hora de demostrar que existían microorganismos los cuales descomponían los alimentos. Lázaro Spallanzanani fue el encargado de esto, quien demostró que uno podía eliminar estos microorganismos si hervía los alimentos y luego los guardaba herméticamente.

Louis Pasteur también formó parte de los científicos que terminaron de desmitificar la teoría de la generación espontánea cuando en 1860 demostró que el aire está lleno de gran cantidad de microorganismos los cuales hacen que los cuerpos se descompongan.

GE 3.jpg Anna Chelnokova - RF - Thinkstock

La Ley de la Biogénesis

Esta ley afirma que todos los seres vivos sólo se originan a partir de otros seres vivos. De todas maneras esta ley no afirma que NO se pueda generar vida a partir de generación espontánea, ya que la ciencia no puede probar un postulado universal negativo.

A pesar de esto la Ley de la Biogénesis es tan sólida como la Ley de la Gravedad, donde por más que la aceptemos no podemos afirmar que si nos dedicamos a tirar manzanas al suelo durante toda nuestra vida, en cierto punto una manzana no caiga hacia la tierra.

GE 4.jpg Photos.com - RF - Thinkstock

Artículos recomendados

8 Comentarios

"De todas maneras esta ley no afirma que NO se pueda generar vida a partir de generación espontánea, ya que la ciencia no puede probar un postulado universal negativo."

Me ha gustado este párrafo. Gracias por el instructivo articulo.

Mié, 2011-09-28 08:30

esto es de locos

Mar, 2013-05-21 15:52

Siento que no puede ser cierto lo de esta teoría ya que si se pueden formar ratas no creo que pase de allí.

Mié, 2013-05-22 19:28

no porque los ratones no son humanos yo creo eso

Sáb, 2013-05-25 16:02

la verdad la vida no se puede originar asi como los sientificos de siglo XVI pensaban la vida se origina solo de otro ser viviente

Mié, 2013-06-05 20:41

Gusanos y ratas que nacen de un montón de basura, wow, es extraordinariamente raro.

Mié, 2013-10-23 18:50

La generación es correcta.

Jue, 2014-01-23 12:43

¡Excelente!

Vie, 2014-04-04 10:01
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.