Síguenos en Facebook

¿Qué es una zona arqueológica?

Zona-Arqueol%C3%B3gica.jpg iStockphoto/Thinkstock

Una zona arqueológica es un lugar en el cual se ha preservado evidencia de actividades que han sucedido en el pasado (ya sean prehistóricas, históricas o casi contemporáneas), y que hayan sido investigadas utilizando la disciplina de la arqueología, significando que el sitio representa parte del registro arqueológico.

Esa, mis amigos, es la definición de diccionario de zona arqueológica, un sitio que toma registro de actividades pasadas y es estudiado bajo una disciplina como la arqueología.

Distintas zonas arqueológicas

La definición de zona también puede variar un poco según el período que es estudiado en el sitio en particular, así como también es influido por el aporte teórico del arqueólogo (o grupo de arqueólogos) que lleva a cabo la investigación.

La delimitación de las zonas también es un tema un poco complejo y ampliamente discutido en el campo de la arqueología.

Zona-Arqueol%C3%B3gica-01.jpg iStockphoto/Thinkstock

Delimitaciones

Hay ocasiones en las que la delimitación se utiliza simplemente para denotar una zona que fue habitada y en la cual hubo actividad humana, pero por lo general no se puede hacer una delimitación por hitos históricos como en otras áreas de investigación históricas.

Las zonas arqueológicas sí han podido ser distinguidas de otros sitios comunes por la presencia de algunos factores, como restos de habitación o factores ambientales, como material biológico resultado de la actividad humana.

Zona-Arqueol%C3%B3gica-02.jpg iStockphoto/Thinkstock

Hallazgos

Las zonas arqueológicas son formadas por lo general en procesos que están relacionados con la actividad del ser humano, aunque en algunos casos se puede dar que sea un proceso más relacionado con la naturaleza y factores de descomposición y deposición.

Por dar un ejemplo: las piezas relacionadas con la cultura que hayan sido enterradas por los sedimentos tienen mucho más probabilidades de haber sobrevivido al paso del tiempo que las piezas culturales que hayan quedado expuestas.

Zona-Arqueol%C3%B3gica-03.jpg iStockphoto/Thinkstock

Las zonas arqueológicas son una ventana al pasado, un lugar donde podemos entrar en contacto con objetos de miles de años de antigüedad. Sin duda es una verdadera experiencia la que viven los arqueólogos encargados de estas tareas.

Artículos recomendados

1 Comentarios

Las zonas arqueológicas.

Dom, 2012-09-23 18:15
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.