Síguenos en Facebook

Conociendo el vuelo de los insectos

131934378.jpg iStockphoto/Thinkstock

El vuelo de los insectos se mantuvo como un gran misterio para los científicos que lo estudiaban hasta hace no tanto tiempo atrás.

El pequeño tamaño de los insectos, junto con su aleteo de altísima frecuencia hacía que fuese casi imposible para los científicos el poder observar con detalle todos los mecanismos que permiten a los insectos volar. Pero la tecnología está al servicio de la ciencia (¿o es al revés?) y gracias a la invención de las videocámaras de alta velocidad, ha sido posible develar estos misterios.

Entonces, gracias a esta cámara pudimos aprender que hay dos maneras en la que los insectos vuelan: un mecanismo directo y uno indirecto.

Mecanismo de vuelo directo

140012743.jpg iStockphoto/Thinkstock

Algunos insectos pueden volar a través de la acción directa de un músculo en cada una de sus alas. Un par de músculos de vuelo se unen por debajo de la base del ala, mientras que otro par de músculos se unen por encima del ala, entonces, cuando el primer par de músculos se contrae, el ala se mueve hacia arriba, y viceversa.

Ambos pares de músculos trabajan conjuntamente, alternando las contracciones para mover el ala hacia arriba y hacia abajo.

Mecanismo de vuelo indirecto

153165850.jpg iStockphoto/Thinkstock

En la mayoría de los insectos, la habilidad de volar es un poco más complicada que en el mecanismo de vuelo directo, ya que los músculos cambian la forma del tórax, lo que provoca que las alas se muevan. Cuando los músculos que están continuos a la superficie dorsal del tórax se contraen, estos mueven al tergo, el cual crea otra reacción similar, al mover las bases de las alas hacia abajo, las cuales al ser movidas hacia abajo, se levantan.

Otro conjunto de músculos, pero que corren horizontalmente al insecto, también se contraen, lo que causa que el tórax nuevamente cambie su forma y que el tergo suba, y aquí es donde las alas bajan.

Artículos recomendados

0 Comentarios

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.