Síguenos en Facebook

Nuevos avances en la lectura de huellas dactilares

800px-Fingerprint.jpg Zephyris/Wikimedia

Como ya muchos deben saber las huellas dactilares son un código de barras de nuestra persona. Todos tenemos huellas dactilares diferentes, y las posibilidades de que se repitan son casi ilimitadas.

Los avances tecnológicos en este campo fueron dejados de lado durante algunos años ya que la tecnología del reconocimiento de individuos avanzó hacia otras fronteras, como por ejemplo el reconocimiento facial.

Los investigadores se han puesto en marcha, y han empezado a trabajar nuevamente con las huellas dactilares, pero esta vez no con el objetivo de reconocimiento de individuos, ya que este campo parece estar lo suficientemente dominado.

Los científicos de la Universidad Sheffield Hallam han desarrollado un lector que a través de el dedo, más específicamente de la huella dactilar puede indicar que ha tocado el individuo e incluso que ha ingerido últimamente.

La nueva tecnología fue nombrada Mass Spectrometry Imaging, que ofrece una firma química de la huella dactilar.

Al aplicar un polvo especial sobre una superficie como: cristal, madera, metal o cuero; se puede obtener una serie de cristales que contienen las sustancias químicas con las que el individuo dueño de esa huella a tenido contacto o ha disipado. Al analizar esto cristales se puede descubrir la historia reciente del dueño de la huella.

Podemos proporcionar no sólo una imagen, sino una historia sobre el criminal: quién es él realmente. Se necesita tiempo para integrar todas las nuevas tecnologías, pero yo creo que en dos o tres años estará terminado.

Varias pruebas han sido realizadas y todas con resultados satisfactorios. Esta nueva tecnología podría comenzar a usarse de manera regular cuando los estudios estén terminados, tal vez en dos o tres años.

Artículos recomendados

0 Comentarios

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.