Síguenos en Facebook

¿Qué es la ósmosis?

138036458.jpg iStockphoto/Thinkstock

La ósmosis a pesar de que su nombre suene tan raro, no es más un proceso normal de toda célula, según el cual un líquido pasa de una región de alta concentración acuosa a través de una membrana semi-permeable a una región de baja concentración con el objetivo de igualar las concentraciones de ambos solutos.

Las membranas son capas muy delgadas que permiten que algunas sustancias las atraviesen y otras no. Las membranas celulares dan paso a las moléculas pequeñas de oxígeno, agua, dióxido de carbono, aminoácidos, glucosa, etc.; en cambio, no permiten que penetren las moléculas grandes de sacarosa, almidón y proteínas, entre otras.

Las regiones de baja y alta concentración son soluciones diluidas o muy concentradas de alguna sustancia como la sacarosa. En el primer caso hay muy poca agua, en el segundo caso mucha o simplemente sólo hay agua pura.

Cuando se coloca una célula animal o vegetal en algún fluido hay tres posibilidades de ocurrencia:

  1. Si el medio circundante tiene una concentración de agua mayor que la de la célula, por el mecanismo de ósmosis la célula ganará agua. Las moléculas del agua están libres de entrar y salir de la célula; sin embargo, la tendencia será a entrar. Probablemente la célula termine hinchándose.
  2. Si la concentración de agua en ambos espacios (medio y célula) es similar, no se producirá ningún movimiento a través de la membrana celular, pues existe un equilibrio. En realidad el agua sí atraviesa la membrana pero en ambas direcciones, siendo igual la cantidad que entra que la que sale. El tamaño de la célula no varía.
  3. Si la concentración del medio es menor, la célula pierde agua como efecto del mecanismo de ósmosis. Al igual que en las situaciones anteriores el agua atravesará la membrana celular en ambas direcciones, pero la cantidad que sale de la célula es mayor que la que entra. Resultado: esta se encogerá.

Este proceso tan interesante tiene consecuencias para los distintos organismos vivos. En el caso de las plantas, cuando se les pone en soluciones diluidas se hinchan, pero sus paredes celulares son muy resistentes y no explotan, sino que se convierten en ´turgentes´, sube su presión interna y no permiten que entre más agua. La turgencia es lo que favorece que las plantas se eleven hacia el sol. Si se les pone en soluciones muy concentradas, se vuelven flácidas, se reduce su contenido celular.

Como los animales no tienen pared celular, cuando sus células se ponen en soluciones muy diluidas estas tienden a hincharse hasta reventar. En soluciones muy concentradas, por el contrario, el agua es succionada hacia el exterior por ósmosis, por lo que la célula se reduce.

Las células de estos organismos deben estar rodeadas de soluciones con la misma fuerza osmótica que la de sus citoplasmas. El riñón es el órgano que se encarga de garantizar la regulación de las cantidades de agua y minerales en el cuerpo. En dependencia de los medios de cada animal, más o menos acuáticos, más o menos salinos, así serán sus procesos osmóticos.

Artículos recomendados

5 Comentarios

Muy buena información, pero cambia el titulo, lo que describes es la ósmosis inversa

Dom, 2011-07-31 13:54

Pongan el nombre del científico quien lo descubrió.

Mié, 2012-05-09 22:55

gracias me ayudó mucho, muy claro :)

Jue, 2013-08-15 20:23

Si las células se hinchan al estar en un medio hipotónico, entonces ¿por qué el hombre al estar dentro de una piscina, en vez de hincharnos, nos arrugamos? ¿A qué se debe esto?

Vie, 2013-08-30 18:21

Mich, tu tienes razón, es debido a la concentración de cloro de la piscina que extrae agua de tu células, creo que el articulo está mal.

Lun, 2013-12-09 01:22
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.