Síguenos en Facebook

La importancia del genoma humano para la ciencia

121613722_0.jpg

El trabajo en la interpretación de los datos del genoma humano aún está dando sus primeros pasos. Si bien, hace años que se terminó de diagramar la fase inicial (e incluso se completó antes del tiempo estimado), se sabe que todavía no está exprimido a su máximo potencial, y que eso vendría en los años próximos.

Se anticipa ya hace tiempo que el conocimiento detallado del genoma humano proveerá nuevos avances en la medicina y la biotecnología. Resultados prácticos del proyecto surgieron incluso antes de que el trabajo fuera terminado. Por ejemplo, un buen número de compañías comenzó a ofrecer nuevas formas mucho más fáciles de llevar a cabo el procedimiento para obtener pruebas genéticas que pueden mostrar predisposición a varias enfermedades. Por otro lado, también se considera que otras áreas de interés clínica se beneficiarán muchísimo de la información que provee el genoma.

También, aparejado al conocimiento, hay muchos beneficios para los biólogos; por ejemplo: un investigador experto en una cierta forma de cáncer puede haber llegado a encontrar el disparador del mismo en un gen en particular. Luego, este mismo investigador puede visitar la base de datos del genoma humano a través de Internet para examinar lo que los otros científicos han escrito acerca de este gen: su estructura, su función, su relación evolucionaria con los otros genes humanos. Entonces, se crea una gran red de información relativa al avance del conocimiento del genoma.

Por otro lado, el beneficio más grande que puede traer el mayor entendimiento de los procesos de las enfermedades al nivel molecular, es que nueva información puede traer nuevos tratamientos terapéuticos. La importancia del ADN en la biología molecular y el rol que juega en determinar la operación fundamental en los procesos celulares son enormes, y no sería extraño que el mayor conocimiento que brinda el genoma completo en esta área facilitará enormes avances médicos.

En definitiva, las mayores ventajas del proyecto del genoma humano son:

- Conocimiento de los efectos de la variación del ADN entre individuos puede cambiar completamente la forma de diagnosticar, tratar y prevenir una gran cantidad de enfermedades que afectan a los seres humanos.

- Provee herramientas para entender mejor la biología humana

Etiquetas

Artículos recomendados

3 Comentarios

Me resulta siempre tan sorprendente las noticias e información que se descubre a partir del estudio del ADN... que me gusta estar al día sobre temas relacionados. En este sentido me parece muy buena página http://www.andalucia10.org. En ella hay información sobre temas específicos muy interesante. Un saludo.

Mar, 2011-07-26 06:18

Esta pagina es muy buena, se las recomiendo.

Jue, 2012-10-25 17:40

¡Esta pagina es muy buena!

Jue, 2012-10-25 17:42
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.