Síguenos en Facebook

¿Cómo se forman las canas?

sb10063521ai-001.jpg Darrin Klimek/Photodisc/Thinkstock

Todos conocemos las canas, sea por tenerlas o por temerlas, y en el mercado abundan los productos para prevenir la formación de las mismas. Pero ¿alguna vez te pusiste a pensar cómo se forman las canas? Hoy en OjoCientífico te damos la respuesta.

Todos asumimos como algo natural que a determinada edad el cabello comience a perder su color original y pase a adoptar matices grisáceos o incluso puramente blancos, pero pocas veces nos cuestionamos cuáles son los procesos que terminan ocasionando la transformación de un cabello normal en una cana. En esta dinámica intervienen células y pigmentos.

Lo que le da el color al cabello es la melanina, un pigmento presente en nuestro organismo que da color por ejemplo a nuestra piel (los lunares son acumulación de melanina). El cabello tiene 2 tipos de pigmentos: uno claro y uno oscuro. Estos se combinan dando como resultado toda la gama de colores de cabello que conocemos, prevaleciendo en algunos casos los pigmentos oscuros y en otros los pigmentos claros.

La melanina en sí se constituye de melanocitos, que son células de pigmentos. Estas se distribuyen sobre la superficie del cabello, y cuando se instalan inyectan los diferentes tipos de pigmentos en la keratina del cabello, proporcionándole su color.

Cuando el funcionamiento de los melanocitos comienza a decrecer, el cabello va perdiendo su color, y la composición genética del individuo determina el grado de ocurrencia de este proceso. Es por esto que no todos comenzamos a tener canas a la misma edad, existiendo incluso personas en las que éstas jamás aparecen.

Sin embargo, otros factores ajenos a la genética también pueden incidir en la formación de canas, tales como elementos químicos, el clima, contaminantes o la falta de balance hormonal.

Artículos recomendados

2 Comentarios

Eso de saber cómo está bien, pero lo guay es saber cómo se eliminan
Y hace poco leí un artículo, que decían habían encontrado la forma de revertir el proceso de decoloración del cabello, por que pronto, estaría disponible, una píldora o algo, para corregir ese problema de la pérdida de color del cabello.

La cosa es que no he vuelto a leer nada más sobre esa investigación

¿Alguien sabe algo más ?

Mié, 2011-06-22 21:26

Ojo científico tiene publicaciones de temas súper interesantes para todos, lo que me desagrada es que lo publican a medias, dejándonos a los lectores con incógnitas y muchas preguntas, me gustaría que sus publicaciones sean mas completas y estoy seguro que tendrán muchas personas felicitando sin descanso, ojo, a tomarlo en cuenta.

Mar, 2013-07-23 07:02
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.