Síguenos en Facebook

¿Qué es y para que sirve el ozono?

95857174_0.jpg

Cuando escuchamos hablar del ozono es sobre noticias del agujero en la capa superior de ozono o bien sobre la contaminación ambiental por altos niveles de ozono. Entonces ¿el ozono es bueno o perjudicial?

Composición y características del ozono

El ozono no es otra cosa más que oxigeno, sin embargo, formado de una manera especial: tres átomos de oxígeno unidos en lugar de los dos átomos del aire común. Van Marum fue quien observó el olor característico del ozono cuando el aire es atravesado por una corriente eléctrica, sin embargo fue Christian Schönbein quien le dio el nombre de ozono, que proviene del griego ozein = oler. El ozono tiene un olor metálico picante. Este olor lo podemos percibir durante las tormentas eléctricas, cuando encendemos un motor eléctrico o una fuente de alta energía, ya que las chispas eléctricas al contacto con el aire forman ozono.

El ozono tiene un gran poder oxidante, y es por ello que se utiliza como desinfectante y desodorante del agua potable, ya que tiene un alto poder bactericida, incluso mayor que el cloro. Sin embargo, es también más difícil de manejar. En la industria se utiliza como un agente blanqueante de ceras, aceites y textiles. Así también ayuda a acelerar el proceso de envejecimiento del vino y la madera.

95136294.jpg Hemera/Thinkstock

Beneficios y perjuicios del ozono

Sí, como todo en el mundo, el ozono tiene un lado bueno y uno malo. Existe entre la gente cierta confusión porque escuchamos en las noticias de los niveles peligrosos de ozono en el aire, sin embargo, también escuchamos de la preocupación por el agujero en la capa de ozono, entonces en qué quedamos, ¿el ozono es bueno o malo?

El ozono existe en el aire que respiramos pero a una escala muy pequeña, aproximadamente 20 partes en cada mil millones, sin embargo, si el ozono presente en el aire se vuelve más elevado (120 microgramos por cada metro cubico de aire) puede generar problemas en la salud de las personas.
Los rayos ultravioleta tienen la capacidad de convertir el aire en ozono, es por eso que en las épocas de más calor existe una mayor concentración de ozono. El respirar demasiado ozono puede provocar daños en las mucosas nasales así como problemas en los pulmones.

Ahora bien, nuestro planeta está protegido por una capa de ozono localizada en la parte alta de la Tierra (conocida como estratosfera) arriba de los 15 kms de altura. Este ozono sirve como un excelente filtro que ayuda a bloquear una gran cantidad de radiación solar, sin ella, los rayos solares darían con mucha mayor fuerza a la Tierra calentándola.

Entonces, ¿es el ozono bueno? Sí lo es, pero de lejos, estando muy arriba de nuestras cabezas cubriéndonos del sol, porque aquí abajo en la troposfera, es perjudicial para los seres vivos. 

Artículos recomendados

1 Comentarios

¿Me pueden decir si el ozono es perjudicial para los libros antiguos?

Mié, 2012-09-05 13:47
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.