Síguenos en Facebook

Teoría creacionista o fijista

Teoria-creacionista-o-fijista-1.jpg iStockphoto/Thinkstock

La teoría creacionista o fijista intenta explicar el origen de todo en la voluntad de Dios. Es contraria a la teoría evolutiva, ya que considera que animales, humanos y plantas siempre fueron de la misma forma, negando posibles cambios evolutivos.

Teoría fijista

En general, la teoría creacionista es más fácil de entender que la evolución, que aún tiene muchas lagunas que no se pueden explicar con datos empíricos. Por eso, suele ser una teoría muy utilizada y que muchas personas creen, ya que está “al alcance de la mano”.

Aunque todas las religiones tienen sus propias explicaciones de cómo Dios creó al mundo, esta teoría se basa en las creencias de cristianos protestantes, especialmente.

Teoria-creacionista-o-fijista.jpg iStockphoto/Thinkstock

La teoría fijista es totalmente contraria a la teoría evolutiva, como su propio nombre indica. En la teoría fijista –también llamada creacionista–, Dios creó todo. Esta teoría, por ende, no cree que el ser humano y otras especies hayan evolucionado, sino más bien considera que los humanos siempre fueron de una forma –como los creó Dios– y aunque se hayan adaptado al ambiente de diferentes formas, nunca se han transformado completamente. Esto quiere decir que desechan por completo la idea de que primero existieron organismos unicelulares y luego fueron volviéndose cada vez más complejos.

Por otra parte, el código genético no es más que una forma que Dios tiene de demostrar su existencia, pero no es algo realmente significativo.

¿Cómo explican los creacionistas que muchas especies diferentes tengan rasgos en común? El simple hecho de que Dios aprovechó estos materiales, sin tener en cuenta que puede ser que todos hayamos descendido de algo que hace millones de años solo era un organismo unicelular. Además, creen que los cambios en los fósiles no son tan grandes como para creer en la evolución de la que Darwin habla.

Teoria-creacionista-o-fijista-02.jpg iStockphoto/Thinkstock

¿Dios creó todo?

Si bien esta teoría puede explicar de forma simple, y también poco precisa, por qué los humanos siempre tuvimos la misma forma o cómo sucedió la Era de Hielo, sigue sin explicar el paso más importante de todos: ¿cómo Dios creó todo? Sin embargo, se suele justificar que nosotros no tenemos el derecho a saber cómo hizo todo el Creador.

Sin embargo, si somos críticos con ella, podemos darnos cuenta de que, aunque nos suene descabellada, esta teoría es bastante buena. ¿Por qué? Porque es consistente internamente, tiene un valor predictivo, no es menos falsable que la evolución, y explica bastantes fenómenos.

Es más, la teoría creacionista suele tener más adeptos que detractores, aunque te parezca increíble: más de la mitad de las personas en Estados Unidos creen que Dios creó al hombre, y que además lo hizo con la misma imagen corporal y los mismos rasgos evolutivos que tenemos ahora, hace aproximadamente diez mil años.

¿Conocías la teoría creacionista o fijista? ¿Estás de acuerdo con ella? ¿Crees que el evolucionismo es una mejor teoría o no estás de acuerdo con ninguna de las dos? Cuéntanos qué piensas y expresa tus dudas.

Artículos recomendados

15 Comentarios

Tomando como punto de partida el último párrafo, Adan posiblemente era un Neandertal...
:s

Dom, 2011-05-29 20:47

¿Pero quien lo invento?

Lun, 2012-05-28 11:55

El Génesis no se ha contendido porque faltó siempre la variable del observador que narra el relato. Una vez que se ubica al observador y se fija su posición de observación el Génesis se resuelve solo. En este libro está la explicación lo del narrador del Génesis y su comparación con la ciencia actual. Pueden descargarlo en pdf de www.albertocanen.com

Vie, 2012-08-17 22:45

Estoy de acuerdo contigo Lucía, aveces es díficil creer que todo lo hizo ''alguien'' pero talvez esas sean las consecuencias de que Adán y Eva tomaran el ''fruto prohibido''. Pues yo si creo en Dios y sigo la frase de Pascal:

''Prefiero equivocarme creyendo en un Dios que no existe, que equivocarme no creyendo en un Dios que existe. Porque si después no hay nada, evidentemente nunca lo sabré, cuando me hunda en la nada eterna; pero si hay algo, si hay Alguien, tendré que dar cuenta de mi actitud de rechazo''.

Vie, 2013-08-23 19:04

Es una de las tantas formas de mantener a la gente ignorante y a raya.

Sáb, 2013-08-24 16:37

La teoría de la evolución no termina de convencerme, tiene muchos cuestionamientos, mas que el creacionismo, vallan con un Judío, les aseguro que el les sabrá explicar.

Mié, 2013-08-28 11:20

Prefiero creer en el creacionismo evolutivo que propone la Iglesia Católica, en que están compaginadas ambas teorías.

Vie, 2013-09-06 11:42

Según muchos, el creacionismo es la verdad sólo porque no tiene tantos cuestionamientos como la teoría evolutiva de Darwin y Wallace... hay evidencia que apoya la teoría de Darwin y Wallace y el hecho de que haya huecos evolutivos en los cambios de algunos animales o incluso en el de los mismos humanos no significa que la respuesta sea ''dios'' o ''dioses'' (dependiendo las distintas creencias religiosas claro), solo significa que no sabemos... sin duda la biología, antropología, bioquímica y muchas ciencias más tratan de llenar esos huecos aunque esto lleve varios años y generaciones de estudiosos y/o científicos.

Lun, 2013-09-09 20:24

Jajajaja ni en mil vidas me voy a tragar esto de que un Ser invisible e irracional fue capaz de crearlo todo. No presentaron pruebas, evidencias ni nada para convencerme. De escritores reales hay muchos (por ello surgió la Biblia) y de profetas también, pero son gentes farsantes y tienden a engañar a sus compatriotas para su beneficio.

Vie, 2013-09-13 00:18

es mas creible el creacionismo

Lun, 2013-09-23 19:01

Creo y defiendo firmemente la teoría de la evolución. ¿Vemos a Dios? ¿Como saben realmente que hay algo ahí? Se me hace imposible creer en algo invisible.

Mar, 2013-10-01 21:12

Está teoría es muy buena, y como bien dice no es muy difícil entenderla, pues se basa en el empirismo. Por es ello es que existen las cuestiones en contra, ya que también está basada en un creador de todo (Dios), cosa que hace descartar la idea evolucionista y que no existió un organismo unicelular, y aunque como dice, es cierto que tiene muchos adeptos teniendo en cuenta que es basada en una creencia cristiana. Cosa que al hablar de ello sé que si de verdad fuera así, no estaríamos donde estamos y prefiero creer en teorías como la evolución, creer en mi, y no en algo que no veo (en el universo solo existe materia y energía) "soy yo, soy yo".

Jue, 2013-10-03 11:47

Primeramente, para poder llamarla "Teoría" debió haber pasado por el riguroso método científico. Por otra parte, el que muchas personas consideren o acepten está teoría en mayor medida que la de la evolución no demuestra que sea cierta, sino quizá el poco entendimiento que se tiene sobre la evolución y parafraseando tu artículo : "En general, la teoría creacionista es más fácil de entender que la evolución", demuestra que las personas tienden a no cuestionar sus paradigmas.

Dom, 2013-10-27 14:32

¡Está muy bueno!

Lun, 2014-01-27 14:01

Está super bueno...

Jue, 2014-01-30 18:55
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.