Síguenos en Facebook

Conociendo las trompas de los elefantes

146783201.jpg iStockphoto/Thinkstock

En Ojo Científico nos gusta e interesa mucho la Zoología, claro está. Siempre intentamos traerles artículos interesantes en relación a los animales, y en este caso en particular, les contaré sobre las trompas de los elefantes.

Las trompas de los elefantes son extensiones flexibles de sus labios superiores y de sus narices. Los elefantes africanos de sabana y los elefantes de bosques africanos tienen una trompa con dos bultos parecidos a dedos en su punta. Los elefantes asiáticos tienen trompas con un solo bulto similares a dedos. Estas protuberancias, conocidas como probóscides les permiten a los elefantes agarrar alimentos y otros objetos pequeños. Ambas especies utilizan sus trompas para sacar vegetación de ramas y para tirar pasto del suelo.

Para beber, los elefantes succionan agua hacia su trompa. Pueden succionar hasta 10 litros de agua dentro de su trompa; luego el elefante posiciona el final de su trompa en su boca y libera el agua. Los elefantes africanos también utilizan sus trompas para tomar baños de polvo que les ayudan a repeler a los insectos y a protegerse de los dañinos rayos del sol. Para darse un baño de polvo, un elefante africano succiona polvo con su trompa; luego doblan la trompa sobre su cabeza y sopla el polvo hacia su espalda.

La trompa de los elefantes es una estructura única y una parte fundamental del sistema olfativo de estos animales, los cuales, por ejemplo, posicionan sus trompas en diferentes direcciones para poder detectar si hay algún tipo de olor en el aire. Cuando nadan los elefantes sostienen sus trompas fuera del agua, como si fuese un tubo de buceo para poder respirar. Esta trompa también es lo suficientemente sensible y habilidosa como para poder levantar objetos de diferentes tamaños y pesos. En algunos casos, los elefantes utilizan su trompa para ahuyentar a sus atacantes.

Artículos recomendados

0 Comentarios

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.