Síguenos en Facebook

Telescopio casero para niños

Telescopio-casero-para-ni%C3%B1os-1.jpg iStockphoto/Thinkstock

Los telescopios son una de las herramientas más interesantes y fundamentales para los astrónomos. Históricamente ha resultado esencial para el desarrollo de esta ciencia y es el responsable de muchas de las cosas que hoy sabemos acerca de cómo funciona el universo, entre otras tantas cosas. Pero ahora bien, ¿alguna vez pensaste en hacer un telescopio en casa? Pues esto es posible, es útil y muy productivo, una tarea ideal para realizar con los más pequeños del hogar. Acompáñame para aprender cómo hacer un telescopio casero para niños.

Los telescopios

Telescopio-casero-para-ni%C3%B1os-2.jpg iStockphoto/Thinkstock

El funcionamiento de un telescopio no es demasiado complejo. Los primeros telescopios aparecieron casi al mismo tiempo que el descubrimiento de las lentes: durante la Edad Media. A los niños generalmente les fascina todo lo relacionado con la astronomía, los planetas, la Luna y el Sol, y aunque un telescopio casero nunca será tan eficaz como uno profesional, serpa muy divertido, pedagógico y excelente para continuar acercando a los más pequeños del hogar al mundo de las ciencias.

Por estas razones es que hoy veremos cómo fabricar un telescopio casero para niños útil, con el que se pueden realizar observaciones muy interesantes y el cual podrá perfeccionarse hasta que funcione mejor. Veamos cómo hacerlo.

¿Cómo construir un telescopio casero?

Telescopio-casero-para-ni%C3%B1os.jpg © Getty Images/Jupiterimages/BananaStock/Thinkstock

Materiales:

  • Un lente convexo grande.
  • Un lente cóncavo pequeño.
  • Dos tubos de cartón o de plástico de distintos diámetros.
  • Espuma de poliuretano o plastilina.

Cómo hacer:

Mucho más sencillo de lo que imaginas. Comienza colocando un lente en el extremo de cada tubo y luego inserta un tubo dentro del otro de manera que puedan deslizarse hacia delante y hacia atrás. Si los lentes no se ajustan bien, utiliza plastilina o la espuma de poliuretano para ajustarlo adecuadamente, sin dejar ninguna abertura. A continuación desliza los tubos y observa a través de estos. Los lentes deben estar perfectamente alineados entre sí para que funcione bien.

La parte fundamental de todo telescopio son los lentes y esto no cambia en el caso de un telescopio casero. Un lente convexo es aquel que tiene el vidrio más grueso en el centro que en los bordes, mientras que el cóncavo es exactamente lo opuesto: delgado en el centro y grueso en los bordes.

Los lentes convexos son los que puedes obtener de una lupa, por ejemplo. Los cóncavos puedes sacarlos de unas gafas viejas que nadie use. Aunque lo ideal sería que compres los lentes para combinarlos de la mejor forma. Esto sería un lente convexo de baja potencia y un cóncavo potente.

Si te queda alguna duda acerca de cómo fabricar un telescopio casero, aquí podrás ver algunos videos donde podrás observar el paso a paso de su construcción. ¡Anímate! ¡Inténtalo y cuéntanos como te fue! 

Artículos recomendados

4 Comentarios

Buena explicación del telescopio, muy bien al que hizo esta información. Muy bien esta página, buenísima.

Sáb, 2012-04-07 21:19

Es muy buena pero ¿cómo consigo el poiretileno?

Dom, 2013-02-17 14:13

me encanto esta pagina asi pude sacar un dibuujo de en telescopio

Vie, 2013-05-24 20:58

Buena iniciativa, hace algunos años yo construí un telescopio tipo Newtoniano (reflector), pulí las lentes y el resto del material fue como el que aquí se sugiere, increíble proyecto. ¡Saludos!

Sáb, 2013-07-27 02:04
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.