Síguenos en Facebook

¿Qué son los transistores?

158947708.jpg iStockphoto/Thinkstock

Los transistores son componentes electrónicos que están presentes en casi todo dispositivo eléctrico y electrónico. Funcionan en base a materiales semiconductores y poseen tres terminales. Puede ser usado como amplificador o como interruptor.

Son una parte fundamental de todos los aparatos electrónicos, tanto digitales como análogos. En los dispositivos electrónicos se utiliza como interruptor, pero también se usa para otras funciones que se relacionan con las memorias RAM y puertas lógicas. En cambio, en los aparatos analógicos, se usan los transistores como amplificadores.

Existen varios tipos de transistores entre los que tenemos los transistores bipolares y los transistores de efecto de campo. Los primeros se fabrican mediante la unión de tres cristales semiconductores y son los más utilizados en todo tipo de artefactos electrónicos y analógicos.

El transistor bipolar fue inventado en 1947 en los laboratorios Bell de Estados Unidos, lo que significo un premio Nobel para los investigadores involucrados. El transistor de efecto de campo fue desarrollado en 1930, pero no se le encontró ninguna aplicación útil ni era posible fabricarlos masivamente con las tecnologías de ese entonces.

Todos hemos visto alguna vez un transistor, esos pequeños componentes que se observan en todos los circuitos integrados: dentro de televisores, celulares, computadoras, refrigeradores, hornos eléctricos, calculadoras, etc, etc. pero pocos saben cómo están fabricados ni que tienen en su interior.

Teóricamente, la fabricación de un transistor es bastante simple, pero para hacerlo se requiere de sofisticadas maquinarias de análisis de materiales y de fabricación. Se utilizan materiales provenientes del silicio con propiedades semiconductoras.

Cada cristal de silicio no es otra cosa que un grano de arena, del que se conocen sus propiedades electromagnéticas. Entonces se colocan tres o más granos de arena de una forma específica y de acuerdo a sus propiedades, para lograr que funcione según las especificaciones de cada transistor y así lograr el resultado final deseado.

Artículos recomendados

1 Comentarios

Por favor, no se les vaya a escapar la información.
Es tan basta la explicación del componente que cualquiera puede imaginarse su fabricación...

Sáb, 2011-04-16 18:43
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.