Síguenos en Facebook

¿Porqué el agua se ve azul?

100857297.jpg Hemera/Thinkstock

El agua es insípida, inodora e incolora, lo que significa que no tiene sabor, olor ni color. Es transparente, cualquiera puede darse cuenta de eso viendo un vaso o una botella de agua. Pero si el agua es transparente, ¿Por qué el agua se ve azul en los mares y océanos? La respuesta a esta pregunta también explica por qué el cielo se ve azulado, si el aire es también transparente.

Muchas personas creen que el mar se ve azul porque refleja el color del cielo, pero esto no es así. El fenómeno que hace que veamos el mar y el cielo de color azul o celeste se llama “dispersión de Rayleigh” y fue formulado por este gran físico y profesor universitario británico hace ya más de 100 años atrás.

Lo que Rayleigh descubrió es que las ondas electromagnéticas que forman la luz visible penetran en los cuerpos transparentes pero al chocar con pequeñísimas partículas que siempre existen se produce una separación de las distintas frecuencias que forman la luz.

De la misma forma que cuando pasamos un haz de luz por un prisma. El prisma transparente separa las distintas frecuencias de onda de la luz y nos permite ver todas las longitudes de onda de la luz.

Algunas de estas frecuencias son absorbidas por las partículas del agua mientras que otras son reflejadas una y otra vez en las vastas extensiones de agua de mares y océanos hasta hacerse visible a nuestros ojos.

Las frecuencias que se reflejan en esas micropartículas que existen en el agua son casualmente las de color azulados y violetas. Por supuesto que a veces también tenemos mares de color verdes o rojizos pero esto es debido a las algas o a la abundancia de sales disueltas y estos son casos muy particulares.

El efecto de “dispersión de Rayleigh” aumenta a mayor grosor del material, es por eso que el mar adquiere un color azul más oscuro cuando tiene mayor profundidad.
 

Artículos recomendados

1 Comentarios

¡Cómo mola!

Sáb, 2012-11-17 10:17
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.