Síguenos en Facebook

¿Cuánto tiempo vive una mosca?

Cuanto-tiempo-vive-una-mosca.jpg iStock/Thinkstock

Si bien me entiendes perfectamente cuando hablo de moscas, en realidad es un término bastante complejo y verdaderamente amplio. Lo usamos para referirnos a ese peculiar y desagradable insecto del orden de los dípteros que si bien nos resultan tan molestos y repugnantes, cumplen funciones primordiales para nuestro planeta, como todas las especies (excepto los malditos mosquitos, claro). En fin, ¿cuánto sabes realmente acerca de las moscas? ¿Te has preguntado cuánto tiempo viven estos insectos? Pues, ¡acompáñame para saberlo!

Las moscas

Cuanto-tiempo-vive-una-mosca-1.jpg Ingram Publishing/Thinkstock

Las moscas son tan comunes que parecieran formar parte de la vida cotidiana. La palabra mosca es empleada para denominar a muchísimas especies de insectos voladores, algunos de los cuales, de hecho, no son consideradas moscas en términos rigurosamente científicos. Si alguna vez te preguntaste cuánto tiempo vive una mosca, debes saber que viven mucho más que un día, como muchas personas creen.

Las moscas tienen una vida de entre dos semanas y 30 días aproximadamente. Son capaces de viajar hasta 10 kilómetros cada día, pero prefieren mantenerse cerca del lugar de crianza. Tal vez por eso resultan tan molestas y seguramente que por eso muchas moscas tienen una expectativa de vida mucho más corta. Se trata también de una especie muy, pero muy antigua y se cree que comenzaron a seguir a nuestra especie incluso desde la prehistoria.

El ciclo de vida de las moscas y sus 4 etapas

Cuanto-tiempo-vive-una-mosca-2.jpg Digital Vision./Photodisc/Thinkstock

Normalmente, en todas las especies de moscas, el ciclo de vida se divide en cuatro partes:

  • El huevo: una mosca hembra puede llegar a poner hasta 500 huevos cada 3 o 4 días. Los huevos son de color blanco y miden 1,2 milímetros de largo.
  • La larva: después de un tiempo que va de 8 a 20 horas, el huevo eclosiona y nace la larva. Come cualquier cosa que encuentre a su alrededor. Las larvas no vuelan y requieren un ambiente cálido y húmedo para su desarrollo.
  • La pupa: entre los 4 y 10 días desde que se pone el huevo, la larva se traslada a lugares más secos y elevados. Durante este período la larva fabrica una especie de cubierta color marrón rojizo y se envuelve a si misma durante unos 3 o 6 días.
  • La mosca adulta: la mosca sale de su etapa de pupa y vive entre 15 a 20 días. Las hembras pueden comenzar a poner huevos después de dos días.

A veces quisiéramos que vivan mucho menos, tal vez que vivan sólo un par de horas, pues son realmente molestas cuando se meten en tu casa y no dejan de revolotear a tu alrededor. La manera más fácil de mantener tu casa libre de moscas es tenerla bien limpia. Evitar dejar restos de comida, sacar la basura y mantener toda superficie como la mesa donde comes o la mesada de la cocina en condiciones perfectamente higiénicas.

Bien, interesante, ¿no? ¿Qué otras curiosidades sobre las moscas conoces? 

Artículos recomendados

4 Comentarios

Yo que vivo detrás de una siembre de tomate, se que significa lidiar día a día con moscas, toda una faena, por cierto muy asquerosa.

Jue, 2013-11-07 22:07

La mosca, es el animal en el mundo, que más molesta al ser humano y a muchos otros animales. Considero que la ofensa más grande que se le puede decir a un ser humano es: jodes más que una mosca. Además de ser el animal más inmundo, es portador de miles de enfermedades. Un grupo de amigos y yo, experimentamos ver como una mosca se paraba en un excremento de perro (tan común), y en menos de un segundo se paró en un suculento bistec que saboreaba otro compañero.

Vie, 2013-11-08 12:51

¡Ja, ja, ja, ja! Yo siempre utilizo esa frase, los mosquitos son un asco. Ya de por sí antes los odiaba, pero desde que vi tus post se me avivó el sentimiento y utilizó tu frase. Gran post, saludos. xD

Sáb, 2013-11-09 00:36

La mosca coloca sus huevos justamente en las llagas y o animales en descomposición para que estas larvas encuentren alimento instantáneo.

Mié, 2014-04-09 09:02
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.