Síguenos en Facebook

El desierto más grande del mundo

137129078.jpg iStockphoto/Thinkstock

A pesar de que popularmente suele creerse que el desierto más grande del mundo es el Sahara, esto no es cierto. Si, el Sahara es un desierto enorme, tremendamente extenso, sin embargo, hay otros dos desiertos de mayor extensión territorial.

Aunque no se necesita ser un erudito en el tema para poder determinarlo, los expertos en Geología han determinado que los de la Antártica y el Ártico son los dos desiertos más grandes de nuestro planeta. Recién el tercer lugar en el podio lo viene a ocupar el Sahara, así que para ir afianzándonos más en la cuestión, hoy te invito a conocer los aspectos fundamentales que determinan estas distinciones.

Los desiertos

Antes de ahondar en las características de este desierto, te invito a que repasemos un poco sobre los desiertos en sí, primero preguntándote nuevamente ¿qué es un desierto? Si haces algo de memoria recordarás que apenas un breve tiempo atrás, te estuve hablando sobre diversos aspectos de este sorprendente tipo de ecosistema y en especial de sus particulares ubicaciones cuando vimos qué determina la ubicación de los desiertos. ¿Si?

90810236.jpg iStockphoto/Thinkstock

En esa ocasión dijimos que básicamente, un desierto se define como aquella área con registros de precipitaciones sumamente bajos donde además, con frecuencia, el nivel de evaporación del agua excede al de las precipitaciones y como consecuencia hay una inmensa escasez de vegetación.

Pero hoy, nos conviene mencionar que hay quienes consideran que esto es lo que se conoce como un desierto caliente, sin embargo, también existen desiertos fríos (desiertos polares) que obviamente, también son desiertos.

Desiertos cálidos y fríos

Los desiertos calientes son considerados como una región en la que la tasa de evaporación excede a la de la precipitación y en la que esta última, registra una cantidad menor a 254 mm al año aproximadamente. Por otra parte, en un desierto frío hay un bajo nivel de evaporación y las bajas precipitaciones son las únicas que determinan estas regiones como desiertos, pero desiertos en fin.

La Antártica es el desierto más extenso del mundo

101842805.jpg Hemera/Thinkstock

Las zonas costeras del continente antártico son más abiertas y tienen más influencia de los ciclones llegando a alcanzar hasta 250 mm al año, mientras que, en el interior del continente las precipitaciones son tan bajas que apenas alcanzan niveles de 50 mm al año. Las precipitaciones son entonces menores en el interior que en el exterior o que en las zonas costeras del continente.

Como resultado, decimos entonces que la Antártica es un desierto que aunque en sus zonas costeras se encuentra apenas por encima de la media del continente en cuanto a precipitaciones, a grandes rasgos sigue siendo un desierto o una zona árida. No solamente esto, sino que además, al tener una extensión de 14,2 millones de km2, se convierte en el desierto más grande de la Tierra.

En segundo lugar y siguiendo el mismo razonamiento, decimos entonces que el desierto Ártico es quien le sigue en la lista. Este tiene una extensión de 13,9 millones de km2 y se ubica en los territorios de Alaska, Canadá, Groenlandia, Islandia, Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia.

57436157.jpg Stockbyte/Thinkstock

(Desierto del Sahara)

El último y tercer lugar le pertenece, ahora si, al desierto del Sahara. Este es un desierto de tipo cálido, más específicamente se trata de un desierto subtropical y tiene una extensión de 9 millones de km2, que al lado de las dos anteriores apenas alcanza a competir.

El Sahara se ubica al norte del continente africano y forma parte de los países Algeria, Chad, Egipto, Libia, Marruecos, Mauritania, Malí, Níger, Sudán, Túnez y la República Árabe Saharaui. Sigue siendo inmenso de todas formas, ¿no?

Para ampliar algunos detalles, échale un vistazo a este entretenido vídeo sobre los desiertos polares.

Otros desiertos muy grandes

Por último, te dejo una pequeña lista con algunos de los otros desiertos muy grandes.

  • Desierto Árabe, de tipo subtropical y de más de 2,3 millones de km2, ubicado en la península arábiga.
  • Desierto de Gobi, de tipo frío y de más de 1,29 millones de km2, ubicado en China y Mongolia.
  • Desierto de la Patagonia, de tipo frío y de unos 673400 km2, ubicado en Argentina.
  • Desierto Gran Victoria, de tipo subtropical y de unos 647497 km2, ubicado en Australia.
  • Desierto Kalahari, de tipo subtropical y de aproximadamente 569797 km2, ubicado al sur del continente africano, en Sudáfrica, Botswana y Namibia.


Bueno, ¡espero haber podido ayudarte! Muy interesante ¿no lo crees? ¿Sabías que en realidad la Antártica y no el Sahara era el más grande de todos los desiertos? ¿Qué otros desiertos conoces tú?

Artículos recomendados

5 Comentarios

Los desiertos y sus grandes extensiones pasando fronteras, nos lleva a considerar las guerras de paises que intervienen en dominacion, las guerras y el estudio de todas ellas nos revelan el porque son las luchas infernales en los diferentes puntos de Africa, la proliferacion de langostas en epoca de cosecha, luchas armadas no por poder, sino por yacimientos bajo las dunas, restos de dinosaurios sepultados que luego se han transformado en reservas energeticas; cambios climaticos a consecuencia de explociones en el espacio, fenomenos que transforman rapidamente en grandes extensiones de dunas, guerras por tierras donde la fe de las religiones contribuyen a confiscar la soberania, secretos guardados bajo las ligeras arenas, creando miseria en las inmensas regiones donde las dunas duermen; es un llamado a la cordura de los q1ue pelean por un sistema religioso, viendo a los arabes matarse como locos, viendo la excusa de ser por "religion", en el fondo es petroleo, muertes y desaparicion solo se ve en las grandes extensiones de arena, erosion de las montañas, bacterias, algas, virus corriendo por los mares, rios, perdida de vegetacion, creacion de vientos violentos, cielos oscuros, rayos de sol cayendo directamente sobre el planeta, se avivan enfermedades, se acortan ciclos de vida, mutilaciones en genes, perdida de equilibrio en el ecosisitema, proliferacion de las guerras.-Chinca Salas

Dom, 2011-02-20 08:09

Petroglifos de dinosaurios? lo dudo mucho.

Lun, 2011-02-21 13:44

Es muy cierto lo inmenso del desierto,han traido consigo contribucion de grandes construcciones y la llegada indudable de la miseria del petroleo, oro negro con sus enfermedades,deseando convertir las tierras esteriles en hermosas y fastuosas ciudades como la Dubai en el medio Oriente, sueño o realidad, con el tiempo se sabra si las ciudades construidas sobreviviran ya que los ciclos se repiten como por ejemplo los vientos no cesaran viendose la erosion de nuevo, el mar se expandira deseando recobrar terreno perdido, los rios surgiran para reencontrarse con los causes tapiados.

Veremos sueños y esperanzas encontrandose en rutas de traiciones, engaños en Niger, cinturones de miseria y alta elevacion de la temperatura, grandes contaminaciones nos llevaran por el pasado ya vivido de grandes contagios por algas y mareas virulentas cargadas de bacterias, muerte, desilusion y una cortina de humo de contradicciones muy propia del mundo nuevo, muerte lenta de la vida marina, creacion de grandes plataformas industrializadas dedicadas a la explotacion petrolifera, los desiertos de seguros se veran trasformados por algunos años, quizas siglos, pero sin poder olvidar que la Tierra al girar se encontrara con cambios muy propio del sistema solar y que en un momento a otro se puedan presentar cambios sustanciales en la atmosfera y seguidamente las arenas viajen de nuevo, las planicies seran de seguro convertidas en dunas, las aguas profundas dulces de rios se sumergeran perdiendose de vista y surgira sed, el mar ganara terreno volcandose con vientos y quizas, solo quizas se de un vuelco al pasado y de nuevo se ve el desierto tal como al inicio y las carreras se veran otra vez.

Con la llegada de las explosiones solares es posible que los grandes bloques de la Antertida se descongelen con mas rapida que antes, de seguro se notara este fenomeno en Venecia, Italia, en otras ciudades como Nueva Orleans y otras que son mas baja que el mar.
Con la presencia de elevadas temperatura es posible que surtan efectos otros componentes que conlleven a las piramides de Egipto a quedar bajo las arenas sepultadas, todo es factible con los cambios exteriores y que estos fenomenos ejercen cierta fuerza sobre el sistema en el cual la Tierra se mantiene, sin embargo el hombre se compromete a una lucha encarnizada y evolutiva contra la naturaleza.
Las grandes montañas de arena desde lejos se ven majestuosas, silenciosas y constantes viajeras del tiempo y por los tiempos, todos estos pueblos se ven convertidos en parte del paisaje silencioso, triste, hermoso, rodeado de muertes, miseria y controversias sobre los origenes y al mismo tiempo los que observamos desde lejos nos preguntamos ¿Se quedan por que?, quizas por ser nativos, costumbre adquirida, por no conocer otro lugar o por quedar muy lejos esas otras alternativas para rehacer sus vidas, se enfrentan al miedo, al infierno del calor de los dias, a los vientos frios de las noches, las sacudida de las alucinaciones por perdida de liquidos, de no consumir agua.

Esperemos que el gran desierto sea conquistado por la tecnologia, la ciencia, la evolucion y hacer un lugar extraordinario donde rios y mares convivan con costas y fronteras, donde las ciudades artificiales creadas se fortalezcan con el tiempo, no sean vistas o explotadas comercialmente de manera indiscriminada ya que seria la muerte rapida, la venta de ciudades fastuosas sobre las blandas arenas nos dibuja un harem cargado de agentes vendedores y la perdida de valores.

Quizas con el paso del tiempo se aprecie el desarrollo tecnologico sobre los grandes desiertos una oportunidad para la verdadera evolucion y veremos mares muy azules y rios de aguas dulces tan cristalinos que nos llevara a preservar estos territorios.

Vie, 2011-02-25 11:39

Maravillosos! Nuestro hogar es espectacular, desde todo punto de vista... Nosotros los humanos no hemos llegado a valorarlo puesto que contaminamos, quemamos, destruimos ecosistemas, aniquilamos especies; hace falta un mayor nivel de conciencia puesto que la naturaleza gime esperando por la manifestación de los hijos de dios.

Dom, 2012-09-16 15:08

Amiga, gran desierto en África: Algeria tuniz libia mali negir

Mar, 2013-08-20 12:32
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.