Síguenos en Facebook

¿Cuál será la próxima tormenta solar?

dv028002_1.jpg Photodisc/Thinkstock

El Sol ha sido desde el principio de la astronomía el cuerpo celeste que más fascinación ha despertado entre los científicos. Su estudio permite saber cual es la próxima tormenta solar aproximadamente con cierta exactitud.

Una tormenta solar es una explosión violenta en la atmósfera del Sol que libera radiación electromagnética en todas las longitudes de ondas. Las tormentas solares son peligrosas para los satélites en orbita, para las misiones espaciales y también para el planeta tierra y sus formas de vida.

Cada 11 años el Sol atraviesa por una fase activa en la que se producen tormentas potentes, se prevé que la próxima gran tormenta solar comienza el año que viene, durante el 2012. Esto es una amenaza para la tierra.

Se cree que la próxima tormenta solar será mucho más fuerte que todas las anteriores y que puede  llegar a alterar la vida en la tierra provocando fallas importantes o hasta la destrucción total de los sistemas de comunicación digital y las redes eléctricas.

Para empezar, el impacto de la radiación solar destruiría los sistemas de distribución de energía, lo que provocaría un colapso mundial y seria una amenaza para la seguridad. Según los pronósticos, existe un riesgo real de que esta gran tormenta solar provoque graves consecuencias en la humanidad. Pero por suerte, la tierra tiene una defensa natural contra las tormentas solares que se encuentra en lo alto de la atmósfera.

La magnetosfera desvía las fuerzas magnéticas hacia los polos y hace que continúen su camino minimizando los daños, sin embargo se cree que la magnetosfera podría tener un agujero similar al agujero de la capa de ozono.

En la NASA y las principales agencias espaciales se preparan para lo peor: La tormenta Solar más poderosa de todos los tiempos. Y algunos gobiernos también ya están preparándose para una posible catástrofe.

Artículos recomendados

7 Comentarios

Si esto se cumple, la vida tal como la conocemos dejara de existir, pero miremos por el lado bueno que todo lo tiene.

El abuso que hemos tenido con el planeta, especies de animales y con otros seres tiene que acabar, aunque me duele dado que soy humano y amo a la tecnologia como de ella, pero debemos ser realistas.

Si la tormenta solar es poderosa y daña nuestras telecomunicaciones, y llega a entrar a la atmosfera y daña nuestros transformadores dejandonos sin luz, agua y gas, dejandonos sin nada mas que nuestra capacidad de sobrevivir.

La especie quedara reducida a solamente unos pocos que tendran que poblar la tierra de nuevo por desgracia serán en principio los que mas dinero tienen y mas medios para sobrevivir, pero algo es algo.

Cuanto más tardemos en negar la realidad menos posibilidades tendremos de salvaguardar mas cosas de nuestra sociedad actual.

Aunque hay una posibilidad, que esta en manos de nuestros gobiernos, proteger la mayor cantidad de transformadores posibles con jaulas de faraday y a poder ser proteger alguno de los satelites para por lo menos tener algo para organizarnos de nuevo.

Lun, 2011-03-07 03:12

me gusta yo opino lo mismo
pero que pasaría si ningún ser humano sobrevive

Mar, 2011-07-12 20:18

Si salvan ``unos pocos transformadores`` va a ser aun peor que si no salvan nada. La gente en la desesperación por sobrevivir cometerá cualquier tipo de crímenes, anteponiendo su vida y la de su gente querida. De por sí la tasa de suicidios va a ser extremadamente alta, debido a pobres usuarios de redes sociales que se van a sentir en soledad cayendo en una terrible depresión.

Dom, 2011-09-11 19:50

La raza humana no necesita de estas catástrofes naturales para perecer. Hemos estado por muchos años destruyéndonos.. guerras, contaminación,hambruna, drogas, violencia,rencor, ambición etc.. Y lo peor es que pensamos que otros deben hacer el trabajo de restablecer nuestro planeta, el tejido social y prever cualquier eventualidad. Con todo respeto, los exhorto a poner nuestro granito de arena para salir adelante y ser personas mas conscientes y humanas, por el bien común y de nuestras futuras generaciones.

Lun, 2011-10-17 07:44

viendo como vamos..me parece que el sol tiene que parar este sistema deshumanizado que se ha creado en el 1er mundo..ya no importa nada..solo la avaricia..
Me alegra saber que es el Sol quien pondrá fin a todo esta locura...y nos quedaremos desnudos ante el mundo..si tienes tierra cerca..pero si vives en las ciudades mejor te tomas un año sabático...porque no es una broma, se acabo la burbuja en la que todos vivíamos, ahora toca una dosis de realidad.

Mar, 2011-11-01 17:39

Que se va a acabar la vida pirate a tu casa solo afectara al campo electromagnético de la tierra no a las propias personas no comentes si no sabes.

Lun, 2012-03-05 15:42

Me emocionó el comentario de Sol. Una sacudida al mundo nos haría despertar, no nos extinguiríamos, quizás sobrevivan los mejores como bear grills, pero una tormenta solar no nos extinguirá, tendríamos que empezar prácticamente de nuevo y sería una extraña era donde le contaríamos a nuestros hijos el mundo que antes era y como todo ahora son ciudades apagadas

Lun, 2012-12-03 14:57
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.