Síguenos en Facebook

Ventajas de los alimentos transgénicos

Ventajas-de-los-alimentos-transgenicos.jpg iStock/Thinkstock

Desde su surgimiento hasta nuestros días, la cuestión de los alimentos transgénicos siempre ha sido un tema de intenso debate. No obstante, gran parte de ese debate es sencillamente en vano, pues más que numerosos fueron los estudios y las investigaciones que se han desarrollado al respecto y los científicos fueron muy claros con los resultados: los alimentos transgénicos son seguros y tienen gran utilidad. Hoy quiero invitarte a conocer algunos detalles sobre los alimentos transgénicos y sus ventajas.

¿Qué son los alimentos transgénicos?

Ventajas-de-los-alimentos-transgenicos-1.jpg Monika Wisniewska/iStock/Thinkstock

No es la primera vez que abordamos el tema de los alimentos transgénicos y como lo hemos visto en oportunidades anteriores, son una verdadera joya de la ingeniería genética y una ejemplar muestra de lo que la ciencia es capaz de hacer. Un alimento transgénico es básicamente aquel que fue modificado genéticamente para así obtener un beneficio en el consumo humano.

Las modificaciones se realizan en la estructura genética del mismo y se efectúan sumando, restando o cambiando la forma de las cadenas de genes de alguna manera. Luego de realizar estos cambios en la genética de los alimentos (desde frutos y vegetales hasta animales transgénicos) se consiguen frutos de mayor tamaño, hortalizas más resistentes y por ejemplo, aves de corral con más carne o con la capacidad de poner una mayor cantidad de huevos que las naturales.

Semejante proeza de la ciencia requiere de una alto desarrollo a nivel tecnológico y lo cierto es que actualmente contamos con la tecnología suficiente como para que, en teoría, sea posible hacer prácticamente cualquier cosa gracias a la ingeniería genética. El único límite reside en una cuestión puramente humana, relacionada con los valores éticos, culturales, morales y hasta legales de cada sociedad, claro está. No obstante, el reconocimiento es necesario y el mérito debe ser muy valorado: la modificación genética de los alimentos tiene grandes ventajas.

¿Por qué los alimentos transgénicos son buenos?

Ventajas-de-los-alimentos-transgenicos-3.jpg endopack/iStock/Thinkstock

La bioingeniería de hoy ha hecho posible la modificación de los aspectos más básicos de cualquier ser viviente y, si bien la humanidad ha mostrado un temor algo saludable hacia ese poder, no debe pasarse por alto lo grandioso de estos avances. Los alimentos transgénicos tienen un gran potencial para mejorar la vida en la Tierra e incluso a niveles tan grandes que son difíciles de dilucidar, como por ejemplo, ofreciendo una gran herramienta para batallar el hambre en el mundo.

La gran mayoría de los alimentos transgénicos accesibles actualmente a los consumidores son de primera generación. Ello significa que presentan beneficios directos para los cultivadores y productores, pero no para los consumidores. Claro que esto no tiene que ver con el avance en sí, sino con el uso que se le da, como tristemente ha ocurrido a lo largo de la historia... De todas maneras, estaríamos entrando en una cuestión muchísimo más compleja, así que me dedicaré solo a comentar las ventajas, lo cual realmente nos compete en esta ocasión.

Ventajas-de-los-alimentos-transgenicos-2.jpg Wikimedia Commons

(En color naranja los países con mayor producción transgénica del mundo, de hasta un 95% comercial. En rayas los que le siguen y marcados con un punto los que aún experimentan sólo con maíz transgénico)

Entre los beneficios de los alimentos transgénicos se encuentra la resistencia a plagas, la capacidad de producir toxinas insecticidas por su propia cuenta, la de obtener frutos más grandes, en mayor cantidad, en menor tiempo, usando menos recursos y muchas otras cosas más. Un ejemplo de esto es la Papaya Ringspot que se cultiva en Hawaii, la cual tras la modificación genética, adquirió la capacidad de resistir virus, ahorrando millones en fumigación y evitando posibles destrucciones de cosechas.

Entre los futuros beneficios que ofrecerán los alimentos transgénicos se encuentra también la capacidad de crecer y desarrollarse con menos agua, suponiendo un importante ahorro para zonas con problemas de irrigación, así como también la posibilidad de obtener cultivos de mayor tamaño. No quedan dudas de su utilidad, sólo nos sigue faltando lo mismo de siempre, madurar como sociedad.

¿Qué opinas tú al respecto? 

Artículos recomendados

17 Comentarios

[...] Ventajas de los alimentos transgénicos - Ojo Cientifico ojocientifico.com/2011/01/23/ventajas-de-los-alimentos-transgenicos/ – view page – cached La bioingeniería ha abierto la puerta a la posibilidad de modificar hasta los aspectos más básicos de cualquier ser viviente, aunque de momento la humanidad ha mostrado un saludable temor hacia ese poder y se ha limitado a introducir cambios relativamente pequeños. [...]

Dom, 2011-01-23 05:14

Recordemos que las semillas transgénicas presentes en el mercado sólo tienen dos características: tolerancia a herbicidas, presente en más de tres cuartas partes de los transgénicos que se comercializan en el mundo, y resistencia a plagas por la expresión de la toxina Bacillus thuringiensis (Bt). Cuando se habla de solucionar el hambre del mundo se presupone que esta tecnología aumentará los rendimientos, y este planteamiento es completamente falso; así lo han reconocido las propias empresas, que dicen: “no existen aún en el mercado cultivos transgénicos que incrementen intrínsecamente los rendimientos”

Lun, 2011-01-24 05:56

En los años recientes hemos presenciado una costosa campaña de difusión y mercadotecnia de la industria biotecnólogica y su representación civil en el país, Agrobio, en la que reiteran que las semillas transgénicas son la solución para múltiples problemas. Afirman que esta tecnología permitirá desde revertir la crítica situación del campo mexicano y las adversidades producto del cambio climático hasta atender la necesidad de mayor cantidad de alimento por el incremento de la población del planeta.

Veamos si las promesas de esta industria son una solución, si sus argumentos son errados, o más aún, si incurren en el engaño.

Analicemos el gran tema que han publicitado las empresas: las plantas con resistencia a sequía que podrán enfrentar el cambio climático y alimentar a la humanidad.
Monsanto señaló que “una parte importante de esta inversión se canaliza a identificar y evaluar genes con características prometedoras en cuanto a rendimiento y tolerancia a condiciones de estrés”. Este tema es el central, pues si bien Monsanto detenta la tecnología para insertar la información genética, esta información se encuentra en las propias plantas, la mayor parte cultivadas por campesinos que con mucha dedicación y trabajo, año con año, han logrado variedades resistentes a diversas condiciones. Es un conocimiento desarrollado a lo largo de milenios.

Esta información se ha recolectado por años en diversos bancos de germoplasma, pero el del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) sobresale, y no tanto por su tamaño, sino porque, siendo una institución no gubernamental, el material que almacena es utilizado por diversos investigadores del mundo sin ningún control por parte del gobierno mexicano.

Así, las empresas presentan de manera reduccionista una solución a un problema complejo. Al analizarlo, más que un planteamiento equivocado pareciera un engaño, pues lo que observamos en el fondo es la búsqueda y apropiación de estos genes que resisten sequía y condiciones climáticas extremas, que se encuentran en variedades creadas, reproducidas y salvaguardadas por los campesinos

Resulta evidente que no sólo nos enfrentamos a una falsa promesa de la industria biotecnológica, sino a un verdadero engaño. Lejos de ayudar a los “pobres” del mundo buscan apropiarse de la riqueza de nuestros pueblos

Tan burdo es su engaño que en el boletín de prensa mencionado de 2009, encontramos en letras pequeñas una leyenda que advierte que lo dicho puede cambiar en el tiempo: “Advertencia sobre información respecto de expectativas futuras: Ciertas declaraciones incluidas en esta presentación son con miras al futuro (...)”. No debe confiarse excesivamente en estas declaraciones que tienen efecto solamente a la fecha de su presentación.

Atte. Estudiante Internacional en Ing. Agroalimentacion

Lun, 2011-01-24 06:22

Es verdad, que los trasgenicos tienen grnades beneficios en el nivel de incremento en la produccion agronomica; pero tambien es cierto que atenta contra la seguridad de la biodivercidad de aquellos paises en donde no ha calado muy profundo la depredacion natural.

Jue, 2011-01-27 13:54

Me ayudó mucho para mi tarea, los felicito.

Lun, 2013-03-18 14:43

Excelente información.

Mar, 2013-03-19 03:01

Gracias a esto me pusieron 10, cómo la ven ¡je,je!

Mar, 2013-04-09 20:19

sinseramente gracias pero no me ayudo en mucho

Mié, 2013-06-05 20:09

Sinceramente Adri, ni escribir sabes. Cualquiera sea el articulo que encuentres no creo que te ayude mucho, si ni escribir sabes.

Dom, 2013-09-01 20:44

Qué buena información, sobre todo el mapa de fabricación de semillas transgénicas y los países que lo siguen.

Vie, 2013-11-22 21:25

Son más las desventajas: requieren de pesticidas para ser resistentes a las plagas, contaminan cultivos locales por medio de la polinización cruzada, la semilla que da el fruto es estéril y los campesinos se ven obligados a comprarle a la compañía productora de transgénicos, dependiendo al 100% de ésta.

Sáb, 2013-11-23 19:54

Estos cultivos transgénicos , atentan contra el medio ambiente, no es cierto que van a ayudar para batallar el hambre en el mundo. La cura esta en usar cultivos orgánicos, que protegen el ambiente y ayudan aumentar su producción y rentabilidad en forma natural y sana. Y estos últimos (orgánicos) aumentan la vida microbiana contra los patógenos por lo que no existen enfermedades ni plagas agrícolas.

Jue, 2013-12-05 19:27

A decir verdad la ventaja es para el productor, no para el consumidor.

Jue, 2013-12-12 08:52

¡Lo mejor! Gracias a ojo científico me saque AAAA+++++++

Mar, 2014-02-11 16:06

Si, me sirvió la información.

Lun, 2014-03-10 20:38

Es buena la información.

Mar, 2014-03-18 18:38

Si sirve la información.

Mar, 2014-03-18 18:40
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.