Síguenos en Facebook

¿Cómo se forman las nubes?

101768255.jpg Hemera/Thinkstock

Las nubes han sido motivo de entretenimiento para todo niño que haya gastado su valioso tiempo en mirar la forma de las nubes (algunos jamás dejamos de lado este vicio). Esas bolas de algodón que surcan el cielo llaman poderosamente la atención no sólo por su forma, sino que por su dinámica. Las nubes son elementos de notable interés, y hoy prestaremos atención a una parte de su naturaleza: cómo se forman las nubes.

Definamos antes de comenzar. Las nubes son una acumulación de gotas de agua o cristales microscópicos que se forman sobre polvo atmosférico y que circulan suspendidas en la atmósfera. Su color blanco se debe a que dispersan la luz visible, aunque a veces se ven negras o grises porque son demasiado densas como para que la luz las atraviese.

¿Cómo se forman las nubes?

La formación de las nubes es un proceso típico y característico de nuestra atmósfera, en el cual interviene el proceso de evaporación del agua, las masas de aire y partículas pequeñas como ceniza o polvo. El proceso es el siguiente.

Las masas de aire de la atmósfera terrestre transportan algunas cantidades de agua que obtienen de la evaporación del agua de mar y de la tierra húmeda, y en ellas se combinan con cenizas y polvo que flotan en el aire. Estas masas cálidas y húmedas se elevan al colisionar con masas de aire frío y seco, desplazándose a zonas de menor presión atmosférica.

Una vez elevadas se expanden cuando hay baja presión, y en este estado también disminuye su temperatura, haciendo que el agua contenida en las masas de aire se condense dando forma a las nubes.

Artículos recomendados

4 Comentarios

a mi me gusta pero casi no explica como se forman las nubes

Jue, 2011-06-16 15:48

es verdad, no es muy explicativo pero es buena informacion. al menos me gusto.

Vie, 2011-07-29 21:32

Me encantan tus artículos!

Dom, 2011-09-25 01:17

Es mas o menos la explicación no explica, según lo que creo las nubes se forman por las partículas subatómicas que viene del espacio y juegan con las partículas del agua.

Dom, 2012-12-09 08:40
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.