Síguenos en Facebook

Las serpientes más grandes del mundo

Las-serpientes-más-grandes-del-mundo-3.jpg By Kevin Rodriguez Ortiz

Por diversas razones, las serpientes son uno de mis animales favoritos, aunque se trata de uno de los seres más temidos por los seres humanos a lo largo de toda la historia. Como ninguna otra criatura, figuran como una símbolo del mal y de lo terrible en el folclore de muchísimas culturas, poseen una naturaleza realmente fascinante y a pesar de todas sus desventajas, saben arreglárselas muy bien en sus diversos medios.

Personalmente, me resulta muy interesante este último punto en especial. Piensa tan solo en el hecho de que se trata de un animal que no tiene ni patas ni garras (como en el caso de temibles y grandes felinos como los leones o los tigres), que no tienen alas (como en el caso de las aves rapaces), que tiene unos dientes que no les permiten masticar sus alimentos y que debe arrastrarse para moverse de un lugar a otro.

Ahora, si los comparas con muchos otros animales (como los mencionados anteriormente), nos puede parecer que las serpientes estarían en desventaja, ¿no? Eso es lo sensacional, a pesar de todo esto, las serpientes, ya sea por sus grandes capacidades como depredadores, por sus terribles toxinas, su fuerza o su tamaño, son una de las criaturas más feroces y más peligrosas del planeta.

Hoy voy a enseñarte algunas que no necesitan ser venenosas, ni tener ninguna de estas características más que una enorme longitud, para ser de las más temidas. Me refiero a las serpientes más grandes del mundo.

Las 5 serpientes más largas del planeta

5. Pitón amatista australiana

Las-serpientes-más-grandes-del-mundo-1.jpg By inrideo

Con longitudes de entre 3,5 y de hasta 6 metros (muy poco común) y con un peso máximo de 90 kilogramos, la Morelia amethistina (mejor conocida como la Pitón amatista australiana), es la tercer serpiente más larga del mundo de la que actualmente se tiene registro. Viven siempre en las alturas de los árboles y como todas las serpientes que hoy veremos, no es una especie venenosa sino constrictora.

Se tienen ciertos registros que dicen haber encontrado serpientes de esta especie de hasta 8,5 metros, sin embargo, no son totalmente fiables. No existe un registro verificado de más de 6 metros de una pitón de esta clase.

4. Anaconda verde

Las-serpientes-más-grandes-del-mundo.jpg iStockphoto

La Anaconda verde, cuyo nombre científico es Eunectes murinus, es de un profundo color verde oscuro que le ayuda a camuflarse en las zonas acuíferas en las que habita como lo son las cuencas y ríos de Sudamérica, especialmente en países como Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, entre otros.

La anaconda verde es la segunda serpiente más larga del mundo en la actualidad, no obstante, ocupa el primer lugar en cuanto al peso, ya que existen registros de esta especie que alcanzan los 9 metros e incluso algunos que los sobrepasan, aunque son muy poco confiables.

En realidad, normalmente miden hasta unos 6,5 metros, teniendo un peso de entre 95 y hasta 120 kilogramos. Existen toda clase de mitos en cuanto a esta especie, por lo que su tamaño y peso máximo siempre ha sido muy controvertido.

3. Pitón reticulada

Las-serpientes-más-grandes-del-mundo-4.jpg iStockphoto

Hoy no se conoce ninguna serpiente viva de mayor tamaño que la Python reticulatus o Pitón reticulada. Existen registros en los que se señala que alcanzan longitudes de 10 metros, sin embargo, es muy difícil encontrarse con una de este tamaño.

Generalmente, estas serpientes miden entre unos 5 y 6 metros de largo y pesan unos 60 kilogramos. Existen registros confiables de hasta 6,9 metros de longitud.

2. Serpiente gigante de Garstin

La Gigantophis garstini, popularmente conocida como la serpiente gigante de Garstin, es la segunda serpiente con mayor longitud que se ha registrado en el planeta. Hoy extinta, habitó algunas regiones del norte de África hace unos 40 millones de años atrás, en donde actualmente ubicamos el desierto del Sahara de Egipto y Argelia. Medía entre unos 11 y 11,6 metros de largo.

1. Titanoboa

La Titanoboa cerrejonesis, por suerte para todos los habitantes de las regiones más cálidas de América del sur, y en especial para muchos colombianos, hace varios años esta extinta y se estima que habitó las selvas tropicales de dichas zonas hace unos 60 millones de años. La Titanoboa, la serpiente más grande del mundo, medía como mínimo unos 13 metros y pesaba casi unos 1135 kilogramos.

Las-serpientes-más-grandes-del-mundo-2.jpg By Cristóbal Alvarado Minic

(Eunectes murinus)

“Sería algo así como un autobús de ciudad...y sería más pesado que un automóvil.” Señaló el investigador canadiense Jason Head, experto en fósiles de serpiente, sobre el estudio de los restos fósiles encontrados en el Cerrejón del departamento de Guajira, Colombia.

Muy interesante ¿verdad? ¿Le temes a las serpientes? ¿Cómo imaginas que vivirían estas últimas dos especies, ya extintas, hace tanto tiempo? ¿Las imaginas alimentándose?

Artículos recomendados

40 Comentarios

es de tener mucho temor no digo yo miedo

Mié, 2010-12-22 07:01

Yo quisiera saber cuando van a investigar acerca de las boas gigantes que viven en los pantanos y se dice que estas serpientes tienen un cuerno en la frente

Sáb, 2011-06-25 01:22

yo creo que esa serpiente que la tiene el tractor mucho exageran yo no creo que hayan serpientes de ese tamaño

Mié, 2011-08-24 12:13

Es pura mentira los mas grandes monstruos o animales solo viven en el fondo del mar.....
Y no me vayan a salir con su choro de bobo esponja

Sáb, 2011-09-17 21:13

no sean tontos y piensen, esta foto esta editada no puede existir una serpiente de ese tamaño ya hubiera acabado con la humanidad

Sáb, 2011-09-17 21:14

acabado con la humanidad? estas serpintes por así decir, si comen un venado o algo de similar tamaño, no necesitan volver a comer por varios meses.

Vie, 2011-12-30 08:56

Esa serpiente no fue encontrada en china, esa serpiente fue descubierta en Costa Rica en la construcción de un camino en la frontera con Nicaragua, hasta los mismos chinos dices esas serpientes no son originarias de esos países, sino de Centro y Sur América.

Mar, 2012-02-21 15:40

Nicol dice yo que porque le quitaron la cabeza y esa espacies de mamífero es muy peligroso pero si tienen precaución la podrán agarra.

Mié, 2012-02-29 22:38

Lastima que no la pudieron atrapar viva seria algo fantástico,
Si a mi me dijo un amigo que fue encontrada en la frontera de costa rica y Nicaragua cerca de isla calero, pero no estoy seguro quisiera saber mas del hallazgo...

Jue, 2012-03-15 16:04

Soy costarricense y hasta donde yo se, aquí no se a encontrado ninguna serpiente de ese tamaño, me encantaría saber de donde sacaron esa información que para mi es pura mentira.

Lun, 2012-03-19 23:27

Pues si eres estúpido tal que si exista una culebra de ese tamaño.

Mar, 2012-03-20 22:46

Deseo más información acerca de esa boa.

Mar, 2012-03-27 22:31

A mi me pasaron la foto unos amigos que trabajan en la Universidad de Costa Rica, y se supone que fue encontrada en Bajo Cordoba, de San Ramon de Alajuela, y aparentemente la foto fue tomada por personeros del MINAET.

Vie, 2012-04-13 13:08

Esta serpiente
1ro No es una anaconda ni boa, es una sicurí..
2do Fue encontrada en Beni - Bolivia.
3ro La encontraron en las Amazonas..

Vie, 2012-04-13 18:02

Es correcto fue encontrada según me enseñaron esa foto, en el camino que se construye en la frontera norte yo trabajo con maquinaria y tengo amigos que trabajaban en esa construcción y uno de ellos me enseño la foto

Jue, 2012-04-19 17:09

Bueno soy nicaragüense y esta imagen tengo de verla en las redes desde hace 5 años, la carretera que construye costa rica, comenzó hace poco tiempo. Así que no pudo ser en Costa Rica, esa parece un pitón reticulada de región de brimania.

Mié, 2012-05-09 17:56

Primero las boas no son de Asia son de América en dado caso seria un pitón y el tamaño es irreal ni la titanoboa llegaba a esas dimensiones.
Y no se si entendí bien que nicol dijo que era un mamífero???? por que si dijo eso jajajaja no que mal estamos.
Y si parece un pitón reticulada Gabriel así si seria de Asia no de América.

Vie, 2012-05-11 02:47

Que miedo hoy mi mama se encontró una pequeña en el cuarto de ella...

Sáb, 2012-05-12 10:43

Las serpientes me dan asco pero es impresionante espero que enviéis otro comentario de otra serpiente que la pueda coger mas de 10 hombres por su peso y lo larga que es.

Mar, 2012-05-15 11:50

Que guay es impresionante esa serpientes tendrá que pesar una tonelada nunca había visto una de esas ni siquiera una en la vida real, espero que traigáis mas información de serpientes.

Mar, 2012-05-15 11:59

En mi casa se metió una serpiente de 3 metros y mato a mi perro pit bul era una serpiente enorme llamamos a protección de animales y se la llevaron.

Mié, 2012-06-06 17:17

¿De dónde es entonces? Póngase de acuerdo! Pero de que esta bonita, esta bonita.

Mar, 2012-07-10 00:23

Yo creo que si pueden existir serpientes de ese tamaño. En mi país Venezuela, se han encontrado serpientes de 10 metros de largo, pero de todas maneras démosle el derecho a la duda.

Mié, 2012-07-18 13:09

En el año 1980, vi una anaconda el cual medimos varias personas y media 11 metros, tome fotos, pero lamentablemente las perdí, su ubicación fue en la carretera vieja de San Silvestre, en el estado Barinas, a unos 70 km de la Ciudad de Barinas, en los llanos de Venezuela. Entre varios hombres la amarramos y la ayudamos a llegar a una laguna que estaba como 50 metros del sitio donde la vimos, recuerdo que estábamos construyendo un edificio para Corpoven, la anaconda estaba sofocada por el sol, sin embargo al tocar el agua revivió rapidamente y se perdió en la laguna,

Dom, 2012-08-19 15:12

Creo que la anaconda mas grande que podamos ver, esta por ver.

Dom, 2012-09-23 07:24

Las serpientes por lo general no me gustan pero son interesantes y el camaleón que se los crea otra persona.

Mié, 2012-09-26 21:12

Me gusta esta pagina.

Mié, 2012-10-17 11:15

Es muy buena.

Jue, 2012-10-25 15:15

Es muy interesante me apasionan las serpientes pero agréguenle mas cosas.

Mar, 2012-11-06 12:48

Yo si creo que existen y por mas grandes que sean sólo se defienden, no hay peores monstruos que nosotros los humanos por ejemplo la serpiente cuida su hogar y nosotros lo destruimos.

Jue, 2012-11-22 09:40

El mundo es muy grande y puede que en algun lugar habiten serpientes tan grqndes como las nombradas e incluso mas.
P.D. Me encantaron : titanoboa piton amatista y anaconda verde

Mar, 2013-05-07 11:36

Es importante preservar el hábitat de estas serpientes para legado de la humanidad.

Lun, 2013-07-01 18:13

Para mi si existen esas inmensas culebras pero mayormente en las selvas centrales de América del Sur y también en otros países.

Mié, 2013-07-03 12:59

Las serpientes son los animales dignos de admiración y especialmente las anacondas, los Gobiernos de Sudamérica deberían invertir medios para estos animales sean estudiados e identificados, para tener mas información en cuanto, a longitud, peso y años de vida, yo personalmente en el año de 1.982, salí de caño grande en san José del gaviare, y antes de llegar a la desembocadura, en un sitio llamado la panguana, encontramos una anaconda, que se había comido a una danta y no podía moverse, la casamos y encontramos la danta y un chiguire, medi un poco mas de nueve metros, y noventa de ancho, siempre hay que tener en cuenta de el cuero de la serpiente si usted la tira, el se estira y mide cualquier cantidad.

Jue, 2013-08-08 14:45

Muy bueno, ¡pero me dio miedo!

Mar, 2013-08-13 20:33

Puede ser que si haya existido la titanoboa. Yo soy de Honduras, de las zonas rurales y he visto algunas de 4-5 metros de longitud en mi país, actualmente les llamamos Mazacuate, los indios le llamaban Mazacoalt, que quiere decir culebra que come venados.

Dom, 2013-09-22 02:57

¡Por favor! No se necesita ir a la selva para darse cuenta que hay anacondas de 9 metros descritas por secuestrados, guerrilleros y soldados, además de indígenas y naturalistas.

En comunicados interceptados, la guerrilla ha dicho que animales se han devorado a militantes durante su vida en la selva.

No pretendamos que alguien en la selva se encuentre un monstruo de estos y lo traiga a la ciudad... ¿Usted lo haría?

Jue, 2013-10-03 11:39

Estas serpientes son increíbles.

Dom, 2013-10-20 17:01

Las mas grandes claramente dice que están "extintas", lean bien.

Jue, 2013-10-31 19:19

Estas serpientes son impresionantes, osea, si se comen un animal deben quedar muy satisfechas supongo.

Mar, 2013-11-05 13:11
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.