Síguenos en Facebook

¿Cómo se mide el calor?

Como-se-mide-el-calor-2.jpg iStockphoto/Thinkstock

El calor y la temperatura son fenómenos sumamente interesantes. Se manifiestan de innumerables maneras y en muchas oportunidades, la cuestión va más allá del clima, por lo cual medir el calor no siempre resulta sencillo. Te invito a sumergirnos en el vasto campo de las ciencias físicas para aprender un poco más sobre la temperatura y a conocer cómo se mide el calor.

El calor

Como-se-mide-el-calor-1.jpg Zoonar/Thinkstock

En términos abstractos, podemos definir el calor como la transferencia de energía de un cuerpo a otro, o dentro del mismo cuerpo, que se encuentran a una temperatura diferente. Este traspaso de energía pasa del cuerpo con mayor temperatura al cuerpo con menor, hasta que se alcanza un equilibrio térmico entre ambos.

Entonces, en pocas palabras, lo que en realidad llamamos calor es el flujo de energía caliente o calorífica que se transmite de un cuerpo o un objeto caliente (de altas temperaturas) a un cuerpo u objeto frío (de temperaturas más bajas). La forma en la que este flujo de energía se puede medir es utilizando lo que se conoce como Calorías.

Una caloría es la medida de la cantidad de calor que existe en una sustancia. Esto es básicamente la cantidad de energía que se requiere para elevar un gramo de agua por un grado Celsius, y la fórmula que se puede utilizar para calcular éste es el cambio de temperatura en Celsius dividido la masa de agua que se calentó con eso.

¿Cómo se mide el calor?

Como-se-mide-el-calor.jpg Ingram Publishing/Thinkstock

Para lograr cálculos perfectos, la medición del calor se realiza a través del calorímetro, un instrumento que hace posible medir las cantidades de calor absorbidas o liberadas por los cuerpos. Obviamente, cuando pensamos en términos de medición del calor tendemos a pensar en un termómetro, pero esta es una concepción errónea.

Mientras el calorímetro puede medir el calor específico y absoluto de un cuerpo, el termómetro no hace más que medir la temperatura, que responde a las nociones de los seres humanos sobre lo que es caliente y lo que es frío. El termómetro no permite medir transferencias de calor y por ende, no mide el calor en términos absolutos.

Igualmente, los termómetros son útiles porque, en general, deseamos medir el calor de acuerdo a nuestra concepción del mismo. Además, trabajan en diferentes escalas. Las escalas más conocidas por todos nosotros son las siguientes:

  • Grado Celsius (ºC)
  • Grado Fahrenheit (ºF)
  • Grado Réaumur (ºRé)

Estas son escalas relativas, pero también existe una escala absoluta que es la de grados Kelvin (K). En fin, así es como se mide el calor entonces. ¿Qué te parece? 

Artículos recomendados

9 Comentarios

[...] ¿Cómo se mide el calor? www.ojocientifico.com/2010/10/17/%C2%BFcomo-se-mide-el-ca...  por likiniano el 14:06 UTC publicado el 14:06 UTC [...]

Dom, 2010-10-17 05:06

Osea el calor no se puede mediir....
Y sii yo estoy mal diigamen komo se miide >·<
daaaaaaaaaaaaaaaaaa :P

Mar, 2011-03-15 10:43

El calor se miide en : Calorías y en Wahs...Las cuales son de alta condensacion :P Jaajajjajajajjaa

Mié, 2011-05-18 19:02

Esto está muy bueno para el lector y para la tarea que tengo. Estoy haciendo la tarea y aun no he terminado pero seguro será de mucha ayuda.

Mié, 2011-11-02 19:22

O sea que Calorías y en Wahs son en lo que se expresaría por ejemplo el calorímetro...

Jue, 2012-02-02 06:33

Para medir el calor se necesitan las formulas como..
kelvin, celcius, farenheil, reaumor.

Vie, 2012-03-02 20:05

Estoy haciendo la tarea y esto esta muy bueno.

Lun, 2012-09-03 22:46

¿Cómo se calcula? Es lo que quiero saber.

Mié, 2013-01-23 16:48

Es muy bueno, aprendí mucho, ¡los amo!

Mar, 2013-10-22 09:04
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.