Síguenos en Facebook

Ballena recorre 10.000 kilómetros para reproducirse

133888548.jpg iStockphoto/Thinkstock

En una travesía sin precedentes, una ballena jorobada recorrió una distancia de al menos 10.000 kilómetros, un cuarto de la extensión de nuestro planeta. Se trata del viaje más largo realizado hasta la fecha por un mamífero, y abre muchas interrogantes interesantes acerca de las razones que motivaron este viaje.

El viaje alcanzó el doble de la distancia recorrida normalmente por las ballenas cuando viajan cada año a sus sitios de reproducción. El nuevo récord muestra, según los científicos, la gran flexibilidad de estos mamíferos para elegir nuevos sitios donde reproducirse.

La ballena hembra, que fue reconocida por las marcas únicas propias de la especie en la aleta caudal, fue avistada y fotografiada en dos ocasiones: su ámbito normal de reproducción cerca de la costa de Brasil y luego en aguas de Madagascar. El récord queda demostrado por la simple lógica ya que la distancia más corta entre estos dos lugares es de 9.800 kilómetros.

La travesía, registrada por un equipo de investigadores dirigido por el Dr. Peter Stevick, habría sido realizada en dos trechos: desde Brasil hasta la Antártida (una zona rica en alimentos para las ballenas) y desde el Océano Austral hasta al Océano Índico.

El equipo liderado por Stevick se encuentra estudiando el comportamiento y patrones migratorios de las ballenas. El viaje genera muchas interrogantes, especialmente el hecho de que se trate de una hembra, ya que generalmente son los machos quienes suelen recorrer distancias mayores en busca de una pareja.

Stevick comentó que la habilidad de explorar de las ballenas hace que estas puedan adaptarse mejor a condiciones ambientales distintas, dándoles la capacidad de elegir otros sitios para reproducirse en el caso de que los anteriores ya no resulten adecuados, permitiendo mantener viva la especie

Artículos recomendados

0 Comentarios

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.