Síguenos en Facebook

Descubren el gen de la infertilidad masculina

145988154.jpg iStockphoto/Thinkstock

Una investigación del Instituto Pasteur de Francia y el University College de Londres reveló que una alteración genética podría ser la causa de algunos casos de infertilidad masculina inexplicada hasta el momento.

La infertilidad masculina parece ser más común en algunas familias que en otras, desafiando la explicación estadística por lo que algunos científicos sostienen que podría tener una raíz genética.

Los médicos son incapaces de encontrar ninguna causa en la mayoría de los casos de infertilidad masculina, que representa hasta el 50% de los casos en que las parejas tienen dificultades para concebir. Mutaciones del gen NR5A1 se encontraron en un pequeño porcentaje de hombres estériles, y los científicos aseguran que este descubrimiento podría ayudar a los médicos a tratar a los hombres afectados por la enfermedad.

La investigación observó cuidadosamente al NR5A1 (involucrado en el desarrollo sexual tanto en hombres como mujeres) y los hallazgos sugieren que los defectos en el gen podrían estar afectando la capacidad de producir esperma. Defectos en el NR5A1 han sido relacionados anteriormente con defectos físicos en el desarrollo de los testículos o de los ovarios.

En la investigación se estudió el genNR5A1 en 315 hombres aparentemente sanos, que tienen una incapacidad hasta ahora inexplicable para producir esperma. En 7 miembros del grupo se hallaron mutaciones en el gen. Los investigadores sostienen que aunque el hallazgo solo afectaría a una pequeña proporción de los hombres estériles, también sostienen que es un primer paso importante en la dirección correcta para entender más acerca de la infertilidad masculina.

El doctor Allan Pacey, profesor de andrología de la Universidad de Sheffield, dijo que todavía se sabe muy poco acerca de la influencia de la genética en la infertilidad masculina.

El investigador comentó que se necesitan más estudios como éste para mejorar el conocimiento científico en el tema y llegar a desarrollar una prueba de fertilidad masculina que se base en la búsqueda de ciertos indicadores génticos clave.

Artículos recomendados

0 Comentarios

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.